Él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. La frase, que quedó grabada en mi memoria emotiva, pertenece a Don Quijote de la Mancha, una de las principales obras de la literatura universal. Asocio mucho esta imagen con el espíritu emprendedor.
Ese espíritu se ve reflejado en las 132 páginas de esta quinta edición, a la que desde hoy no se accede solo en la modalidad de suscripción (para recibirla en casa o la oficina) sino que además está disponible en kioscos.
Internacionalizarse implica un enorme esfuerzo para cualquier industria tradicional uruguaya. Bien podría ser catalogado de quijotada. En esta ocasión, tenemos en tapa la historia de Pablo Bocchi, presidente de Berkes, quien tomó las riendas de una industria en dificultades y la convirtió en una multinacional de 2.000 empleados, que factura US$ 200 millones al año y es protagonista de importantes hitos para la economía uruguaya. Con sus conocimientos de ingeniería contribuyó a la construcción de las tres plantas de celulosa y al cambio de matriz energética. Además, es exponente de cómo una empresa uruguaya puede comprar a otra danesa con presencia en India y aprovechar así el talento internacional para potenciarse.
El esfuerzo puede tomar 20 años y, por momentos, algunos tildarán de locos a los audaces empresarios, pero las recompensas llegan. Esta combinación de riesgo y resiliencia también tiene puntos en común con la investigación académica, como refleja en las páginas de esta edición la PhD en Economía Ana Fostel. La uruguaya obtuvo en EE.UU. el prestigioso premio Stephen A. Ross por un trabajo publicado hace 15 años que empujó las fronteras del conocimiento en economía financiera. Hoy, esta mente privilegiada integra el Consejo Fiscal Asesor que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas y reside seis meses al año en Uruguay, donde además integra el directorio de Cibeles.
Nos encanta contar estas historias. Así lo hicimos también en la primera edición de Forbes Sostenibilidad Summit, que en marzo convocó a 20 speakers de primer nivel. Una de las que resonó más en los cerca de 200 asistentes —al menos así me lo transmitieron muchos de ellos— fue el caso de Wheel The World. El chileno Álvaro Silberstein se propuso crear el "Booking.com" de la accesibilidad en el turismo para atender un mercado emergente más grande que China: el de las personas con discapacidad.
Mucho de aventura también tuvo la historia que compartimos de Electric Americas, un proyecto de un ingeniero, un cineasta y una geóloga uruguayos que hicieron un viaje desde Alaska hasta Tierra del Fuego en autos eléctricos. Recorrieron 32.000 kilómetros para probar que la movilidad sostenible era posible. En su travesía, documentaron 60 historias de impacto social y ambiental en distintos países.
En mayo, se vienen dos conferencias Forbes que prometen: Revolución Fintech Summit y Agro Summit, donde también incluiremos testimonios de innovación y sobre otros molinos de viento. Estamos trabajando con el mismo espíritu para que a la comunidad de negocios local le resulten tan enriquecedores como los anteriores. Mientras tanto, nos encontramos a diario en www.forbesuruguay.com.