Forbes Uruguay
Fitch Ratings. Foto: Flickr.
Negocios

Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Uruguay a “BBB” con perspectiva estable

Forbes Digital

Share

El manejo de la pandemia y el historial de cumplimiento del marco fiscal fueron las bases que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión, según explicó la agencia.

7 Junio de 2023 15.23

La agencia internacional Fitch Ratings, que tiene doble sede en Nueva York y Londres, anunció este miércoles que subió la calificación soberana de Uruguay de “BBB-” a “BBB” manteniendo la perspectiva estable, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado. 

El manejo de la pandemia y el historial de cumplimiento del marco fiscal fueron las bases que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión, según explicó la calificadora. Por otra parte, también se valoró la aprobación de la reforma jubilatoria que aumenta la edad de retiro de 60 a los 65 años. Esta modificación “señala aún más el compromiso con la política fiscal que es más prudente y consistente”, indicaron.

La nueva calificación es la más alta otorgada desde que la agencia comenzó a calificar al país, hecho que ocurrió en 1995. La última mejora había ocurrido en 2013, momento en el que Uruguay recuperó la calificación crediticia de grado inversor, posicionándose con BBB- negativa. En 2021, se modificó y pasó a ser “estable”.

“La calificación 'BBB' de Uruguay continúa respaldada por un PIB per cápita relativamente alto, fuertes indicadores de gobernabilidad y finanzas externas sólidas”, agregaron. 

De todas maneras, aseguraron que “la calificación está restringida por perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo silenciadas, afectadas por desafíos de competitividad, carga de la deuda sensible a los movimientos del tipo de cambio, inflación persistentemente alta y políticas flexibilidad restringida por la dolarización, la indexación y la poca profundidad financiera”.

El aumento en la calificación continúa en la línea adoptada por el resto de las calificadoras que evalúan a Uruguay. La agencia japonesa R&I, por ejemplo, subió la nota a “BBB+”, con perspectiva estable.

Asimismo, en noviembre del año pasado DBRS Morningstar elevó la nota a “BBB” con perspectiva estable y en abril de este año la calificadora Standard & Poor´s subió la nota a “BBB+”, con perspectiva estable. En mayo, Moody´s Investors Service mejoró la perspectiva a positiva.

10