Jugador de toda la cancha, el proyecto Familia Millán ha demostrado calidad e innovación en diversos rubros. No solo en su empresa primigenia, Supermercados Átomo (con cerca de 130 bocas de expendio en todo Cuyo y Córdoba) sino también con la multipremiada Olivícola Laur; el restaurante Abrasado, sugerido por la Guía Michelin; los destilados de Casa Tapaus; Carnes premium La embajada y bodegas Familia Millán, la mejor Bodega del Año para la Guía Descorchados.
Sin embargo, más allá de eso, de la mano de José Millán que es un gran apasionado por los champagnes y espumosos de alta calidad, el grupo emprendió una proyecto de champañera que contase con la elaboración de los dos Métodos y así crear diferentes líneas de productos para llegar al mercado local y sobre todo al mercado externo. En principio, se pensó en acompañar a cada línea de vino con un espumoso, que mantuviera el estilo de la línea y así se completó su porfolio.
De esta manera nació la línea Maison Totó, que ofrece espumosos de carácter joven, fresco, frutado y a la vez elegante. Cuenta con el estilo de los champagnes franceses, elaborados con uvas son Chardonnay y Pinot Noir. Es una línea diseñada para competir en el segmento Premium. Forbes charló con Gustavo Sánchez, enólogo del área de Espumosos, quien reveló algunos detalles de la champañera.
-¿Qué inversión tuvieron que realizar y cómo funciona esta unidad de negocios dentro del grupo Millán? ¿Qué impacto tuvo sobre la empresa en general?
En cuanto a las inversiones se trabajó en función de los productos a obtener. Por un lado está la elaboración de espumosos con una rotación más rápida, de característica frutal, gran frescura y fáciles de tomar. Estamos hablando del Método Charmat/Martinotti.
Siguiendo los procesos de elaboración del Prossecco Italiano, un espumoso de alta calidad y de tecnología de vanguardia, se inicia la inversión con la compra de autoclaves de acero inoxidable y un filtro tangencial, también se incorporó una línea de llenado isobárico y etiquetado, todo con la última tecnología europea.
Para productos con características de mayor complejidad y larga guarda, también se incorpora tecnología para realizar el Método Tradicional o Champenoise, con una segunda fermentación en botellas, equipos de removido y degüelle, que es lo que se utiliza en la Champagne, Francia.
La unidad de negocios de la champañera funciona de manera integrada con los viñedos y las bodegas del grupo. Para la obtención del vino base, se utilizan las bodegas elaboradoras de vino en función del volumen, logística y calidad. Una vez que los vinos están terminados, se envían a la champañera para su posterior proceso.
La elaboración de espumosos ha complementado el negocio vitivinícola de la empresa en gran medida. Esto se observa en el interés por los productos en el mercado local y también el externo. Los diferentes proyectos de espumosos suman visibilidad, comunicación (y en cierta medida también prestigio a las marcas) y permiten incorporar a nuevos consumidores que luego experimenten otros productos del negocio.
-¿Cómo definirías el terroir de las cepas seleccionadas? ¿Qué particularidad tiene lo que ustedes llaman Pinot Noir de montaña? ¿Por qué se definen como estilo francés?
En Familia Millán, estamos elaborando 7 líneas diferentes de productos. Cada línea tiene sus atributos y características, por lo tanto el terroir y las cepas de cada línea son diferentes.
En el caso de Totó, se buscan viñedos ubicados en el Valle de Uco. La altura impacta en gran medida en la expresión de la uva y esto en el estilo de los vinos bases. Al buscar un espumoso expresivo, intenso, joven y fácil de tomar, definimos contar con viñedos ubicados entre los 1000 y 1200 metros de altitud, en zonas como Tupungato, Vista Flores, Los Árboles y La Consulta.
Cuando mencionamos al Pinot Noir de Montaña, justamente es esa característica tan especial que tienen los Pinot Noir de estas zonas mencionadas. Logramos obtener una madurez difícil de encontrar en otras latitudes, lo que permite la deliciosa expresión de frutos rojos, toques especiados (pimienta y tomillo) y elegancia, propios de nuestra cordillera. La frescura de la altura nos permite mantener toda la vivacidad en nariz y boca. Esto lo hace único.
Respecto a tu pregunta sobre estilo francés, se da fundamentalmente porque en su composición se encuentran el mencionado Pinot Noir y también Chardonnay, que son dos de las variedades por excelencia de La Champagne, Francia. Estos varietales se unen en un assemblage delicioso, elegante y muy actual.
-La unidad tiene el nombre de Maison Totó, ¿por qué?
Familia Millán se caracteriza por crear productos de gran calidad y también por la innovación. Parte de la innovación y gran parte del éxito fue crear productos que rompieran los esquemas clásicos del marketing de los vinos y espumosos con etiquetas y nombres de alguna manera distintos, divertidos.
Maison Totó es el nombre de una línea nueva y exclusiva de espumosos. Maison, porque Familia Millán es una de las pocas firmas que posee champañera propia. Al estilo de la zona de Champagne (Francia), se denomina Maison a la champañera donde se elaboran los champagnes.
Totó, porque muchos del mundo de los champagnes y espumosos están inspirados en la monarquía francesa y Totó también es el caso. María Antonieta llegó a tener 30 perros en el transcurso de su reinado, Totó está inspirado en uno muy especial de la raza Petit Papillon. Los perros de esta raza se consideran enérgicos, simpáticos y leales. Son el compañero ideal que se adapta a cualquier momento y sabe sacar una sonrisa incluso en los días más grises.
-¿En qué lugar se encuentra la champañera y con qué cantidad de tanques y producción anual cuentan?
La champañera se encuentra en el departamento de Junín, a solo 40 minutos de la ciudad de Mendoza. Uno de los oasis de producción de uva de la provincia. Cuenta con 15 autoclaves (tanques que resisten la presión de los espumosos). Se elaboran actualmente 650.000 botellas/año. Esto equivale a 490.000 litros. Unas 550.000 botellas son del método Charmat y 100.000 bot/año del método tradicional.
Se viene trabajando en generar líneas de mayor valor agregado en los productos, tanto en el método Charmat como en el Tradicional, con diferentes atributos basados en el aumento de calidad y complejidad.
-¿Podrías contarnos detalles de la elaboración de cada una de las variedades?
Como se trabajan diferentes líneas, cada una tiene que tener características distintivas. Para esto buscamos expresiones que nos aporten cosas únicas en los diferentes varietales. Al hablar de alta gama solo se utiliza Chardonnay y Pinot Noir, la variabilidad se busca en función de la altitud en la que está implantado. Este factor será decisivo a la hora de generar diferencias.
El correcto momento de cosecha y todos los cuidados que se tienen en la elaboración permiten tener vinos bases de alta calidad (estos son justamente la materia prima que se transformará en Vino Espumosos con la segunda fermentación o champanización). Ha sido clave para lograr este punto haber hecho una inversión muy fuerte en la implantación de nuevos viñedos con Chardonnay y PInot Noir en distintas zonas de Valle de Uco. La inversión también llega a la bodega con prensado, tanques, equipos de frío y todos los cuidados para mantener esta calidad en el tiempo.
-¿Cuál es la variedad y/o etiqueta más vendida en el mercado local?
Lo más vendido en el mercado local es la marca Cordero con Piel de Lobo. Es nuestra entrada de gama. Inicialmente lo más vendido era Extra Brut, pero vemos cierta preferencia del consumidor por los gustos más dulces.
-A nivel comercial ¿dónde opera? ¿A través de qué canales?
A nivel comercial se trabaja en todo el país. Siendo Buenos Aires y el Litoral los lugares de mayor consumo. El canal que se utiliza principalmente es con distribuidores y representantes. A fines de 2023, se decidió ingresar a canales de consumo masivo como Cencosud, Carrefour y Coto.
-¿Exportan? ¿Analizan abrir nuevos destinos? ¿De qué depende?
-Sí, se exporta, nuestro principal mercado es el brasilero donde llevamos 2 años generando nuevos clientes. También se vende en Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Estados Unidos. Desde 2023, se decidió avanzar con el mercado mexicano ya que las marcas y su mensaje gustan mucho.
-¿Qué proyección de crecimiento tiene?
El proyecto nace en el año 2015 y hasta el 2021 la cantidad de botellas no superaba las 100.000 botellas teniendo en cuenta todas sus líneas, que eran 5 etiquetas. En los últimos 2 años, se llegó a 650.000 botellas y 16 etiquetas.
Si bien el negocio de burbujas está relacionado directamente a los festejos, buscamos sumar dentro de nuestro portfolio, aquellos espumosos que rompan la estacionalidad de fin de año que tiene la categoría, impulsando la venta con nuevos momentos de consumo. Parte de la estrategia ha sido utilizar envases innovadores como latas o productos que acompañen la coctelería.
El crecimiento en esta nueva etapa del proyecto dependerá del funcionamiento de los nuevos canales (del mercado local) y los mercados en el exterior que se vayan desarrollando. El contexto país y el riesgo de las retenciones pueden significar impactos importantes. Nos vamos a preparar para un crecimiento de entre 10 y 20%.
Creemos que el espumoso argentino tiene una gran oportunidad en el mercado mundial. Tanto en productos de entrada de gama por su facilidad de tomar, como en los de alta gama por sus grandes virtudes. La diversidad de climas que tenemos en la Argentina y la posibilidad que nos da la Cordillera de Los Andes para obtener excelente calidad y diversidad, son grandes herramientas para lograrlo. Sin duda, ya contamos con la tecnología y saber hacer.
-¿Cuánto factura anualmente la champañera?
La facturación de la champañera es de aproximadamente US$ 3.000.000.
-¿Están trabajando en algún lanzamiento fuerte para este nuevo año?
Sí, estamos trabajando en el lanzamiento de dos productos del método tradicional, que acompañen a los actuales de la línea Maison Totó. Seguramente a futuro vengan espumosos más complejos, de líneas altas, que necesitan largos tiempos en contacto con levaduras para lograr su máxima expresión. Esto será en un futuro próximo.