La exportación de servicios de conocimiento y alta tecnología acumula cuatro años de crecimiento y superávit de divisas según el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. De hecho, las expectativas para este 2023 son realmente grandes. A tal punto que se prevé que la economía del conocimiento se consolide como tercer complejo exportador del país, alcanzando los US$ 10 mil millones.
Estos datos demuestran que entre todo lo malo que dejó la pandemia de Coronavirus, al menos se puede rescatar que lo sucedido potenció el desarrollo digital a nivel global y amplió el mercado para las compañías argentinas que exportan servicios. De todo tipo. El hecho de que el trabajo remoto se consolidara rompió las barreras geográficas y comerciales, algo que supieron aprovechar muchas organizaciones.
Entre ellas se encuentra Litebox, dedicada al diseño y desarrollo de productos digitales tales como marketing sites, web apps y mobile apps, que creció exponencialmente en los últimos tres años. La demanda de servicios ascendió en un 420%, la nómina en lo que hace a nuevos colaboradores un 300% y sus principales clientes, startups internacionales, contratan planes que implican inversiones mensuales promedio de US$ 40.000.
Tal como comparten con Forbes Argentina, el expertise de Litebox es el desarrollo de experiencias de usuarios simples e intuitivas, creando productos para ser usados y disfrutados, con interfaces enfocadas en la innovación, la usabilidad y la calidad final del producto. Además de contar con un equipo de diseñadores y desarrolladores, cuentan que sumaron en el último tiempo Quality Assurance, Project Managers y Tech Leaders.
Al respecto, Guillermo González Alemán, CEO y fundador de Litebox, describe que su equipo con base Argentina "está formado por personas muy talentosas y especializadas en tecnología, apasionadas por los avances tecnológicos y la innovación en el desarrollo de productos y soluciones. Este punto despierta mucho interés en los mercados en los cuales trabajamos, como Estados Unidos, América Latina y Europa, impulsado por la poca diferencia horaria y por el hecho de que no hay barrera idiomática.
Proyecciones para 2023
La empresa tienen previsto crecer un 60% durante 2023, contratando 35 nuevos talentos, principalmente Software Engineers y Diseñadores, aunque también planifican incorporar en las áreas de QA, PM, Finance, People y Comercial. Roles como Tech Lead, Software Engineer, QA Engineer y UX UI Designer son perfiles que buscan prácticamente todo el año. Desde el sector de RR.HH de la compañía, comentan que, en el proceso de selección, coordinan una primera entrevista distendida y relajada, a la manera de una charla de café, para validar que haya match entre la persona y el ADN de la empresa.
Cómo hacen para retener talento IT, un rubro muy demandado
Melisa Stupnik, directora de People and Culture de Litebox, comenta que la empresa tiene un plan de cultura con el eje puesto en la calidad de vida de las personas: La palabra retener suena rara, nos gusta más trabajar en que las personas elijan quedarse. Se trata principalmente de una serie de acciones que realizamos de forma constante y dinámica para apoyar a nuestros colaboradores y complementar los proyectos desafiantes para su crecimiento laboral y personal. Estas medidas incluyen beneficios como horario de trabajo flexible, una cultura de startup horizontal para fomentar los espacios de escucha, intercambio de ideas y feedback, y otros aspectos que pueden influir en la decisión de cada colaborador de permanecer en la empresa.
Otro factor relevante para fidelizar a los profesionales del rubro tecnológico está ligado al tema salarial. En nuestro caso en particular buscamos siempre competir con salarios internacionales, aclaran desde Litebox.
Tendencias en exportación de servicios que tendrán alta demanda en 2023
Las empresas requieren socios tecnológicos que se mantengan actualizados. Los estándares evolucionan rápido y los clientes necesitan muchas veces estar a la vanguardia.
Durante el año se pronostica que tengan alta demanda, en lo que hace al desarrollo de marketing sites, aplicaciones y plataformas, que irán incorporando nuevas tecnologías de la industria como Web3 y soluciones de inteligencia artificial.
Lo más importante es tener una visión de cuál es el producto a desarrollar, por qué es importante hacerlo y la capacidad de llevarlo adelante, siempre con una visión completa de la experiencia del usuario. Esto se logra a través de la mejora continua de procesos y herramientas para garantizar la autonomía del equipo en el desarrollo del proyecto, concluye González Aleman.