El procesador de pagos dLocal, centrado en los mercados emergentes, anunció hoy el nombramiento de Pedro Arnt, actual Co-CEO, como Chief Executive Officer, mientras que Sebastián Kanovich, que ha ocupado el cargo de CEO desde 2016, se convierte en Miembro del Consejo y Director del Commercial and M&A Committee.
Mark Ortiz, que ha trabajado anteriormente en GE Capital, también se une a la empresa como CFO, tomando el relevo de Diego Cabrera Canay, quien en noviembre de 2023 anunció su intención de dejar la empresa.
El movimiento se produce cuando dLocal, con sede en Uruguay, que salió a bolsa en el Nasdaq en junio de 2021, busca construir su próxima etapa de crecimiento como empresa pública, particularmente a la luz del aumento significativo de oportunidades que los mercados emergentes están viendo actualmente en el segmento de negocios de pagos.
"El liderazgo que se necesita para pasar de cero a uno no es el mismo que para pasar de uno a 100 y de 100 a 1.000", afirma el cofundador y director de estrategia Sergio Fogel.
"Seba hizo un trabajo increíble poniendo en marcha una empresa desde prácticamente cero y convirtiéndola en una empresa pública, pero la empresa pública es una bestia completamente diferente y el tipo de retos que te encuentras y el estilo de liderazgo que se necesita son completamente diferentes."
Con Arnt, la empresa adquiere un líder muy versado en la cultura y las operaciones de dLocal, pero que también cuenta con una importante experiencia en el crecimiento de organizaciones del sector. Arnt es Co-Ceo de dLocal desde agosto de 2023 y se incorporó a la empresa procedente de Mercado Libre, donde ocupó el cargo de director financiero (CFO) durante 12 años.
"dLocal ha sido una historia de éxito fenomenal en muy poco tiempo", dijo el CEO Pedro Arnt.
"Tiene por delante una tremenda oportunidad de crecimiento, y eso requiere que mantengamos lo que hay que mantener y que también seamos lo suficientemente audaces para cambiar lo que hay que cambiar."
dLocal se convierte en líder del mercado
Bajo la dirección de Sebastián Kanovich, que asumió el cargo de CEO poco después de que Fogel y Andrés Bzurovski, miembro del Consejo de Administración, fundaran la empresa, dLocal ha pasado en menos de una década de ser una pequeña empresa emergente que operaba únicamente en Brasil a convertirse en el mayor procesador de pagos de los mercados emergentes. Hoy opera en 42 países, con clientes como Facebook, GoogleGOOG +4,4%, Spotify y Shein.
"Cuando fundamos la empresa, soñábamos con que algún día tendríamos a Facebook como cliente: ese era el sueño imposible", afirma Sebastián Kanovich, miembro del Consejo de Administración y responsable del Comité Comercial y de Fusiones y Adquisiciones.
"Ahora no sólo tenemos a Facebook, sino a casi todo el mundo. Todavía recuerdo el día en que cerrábamos 100.000 dólares al día. Hoy procesamos cerca de 20.000 millones al año".
Como parte de esto, Kanovich también ha cultivado una sólida cultura de empresa, a pesar de un enfoque híbrido que hace que sus 1.000 empleados trabajen en 49 ubicaciones en todo el mundo.
"Cultura significa quién eres cuando nadie te está mirando y cuando nadie te dice lo que tienes que hacer", explica, y añade que la empresa tiene una "cultura muy clara" que "no es para todo el mundo".
"Cuando tratas con alguien de dLocal, debes esperar a alguien que tenga mucha hambre, que realmente quiera conseguir cosas, pero que no piense demasiado en sí mismo. La gente entiende que ganamos como equipo, y que estamos aquí para conseguir algo que es mucho más grande que cualquiera de nosotros".
Como parte de su relevo como CEO, Kanovich se pondrá al frente del nuevo Commercial and M&A Committee (Comité Comercial y de M&A) de dLocal, que se centrará en el desarrollo empresarial, las fusiones y las adquisiciones.
"Esperamos que ese comité lidere el crecimiento a largo plazo de la empresa; esperamos que la innovación surja de ahí", explica Fogel. "Es una combinación súper interesante".
Nombramiento de Pedro Arnt como CEO
Al asumir el cargo de CEO, Pedro Arnt carga con las expectativas de una empresa que busca una nueva escala de crecimiento futuro.
"No es fácil encontrar a alguien que se haga cargo de lo que tanto te importa, pero Pedro tiene todas las cualidades únicas que queríamos", explica Kanovich, señalando la experiencia de Arnt como CFO de Mercado Libre.
"Pedro se incorporó a la startup y la convirtió en la mejor empresa de Latinoamérica. Estoy muy impresionado por lo mucho que ha crecido dLocal, pero Pedro lo ha visto multiplicado por 10".
"Él viene de mercados emergentes, así que entiende la complejidad de lo que estamos construyendo".
A Arnt, por su parte, dLocal le brinda la oportunidad de repetir su éxito.
"Vine aquí hace seis meses porque creía en la enorme oportunidad de negocio y porque he aprendido trabajando en este sector durante los últimos 30 años que lo que más me gusta es esta fase de una organización", explica.
"Cuando es lo suficientemente grande como para que tengamos los recursos y el potencial para hacer un trabajo increíble para nuestros comerciales, pero no somos tan grandes como para que no haya todavía mucha innovación, creación de empresas y diseño por hacer".
Su papel como CoCEO no ha hecho sino "aumentar esa tesis" para Arnt, que describe la oportunidad de la empresa como "increíble".
"Las personas que tenemos aquí para lograrlo son las adecuadas, y nuestros comerciales tienen una necesidad increíble de que les ofrezcamos cada vez más servicios de pago". El crecimiento en el espacio digital vive en el mundo emergente".
El creciente potencial de los mercados emergentes
Arnt considera que dLocal se distingue de otras empresas por su fuerte orientación a los mercados emergentes y su nivel de personalización y soluciones a medida.
"Nadie tiene la profundidad de mercados y la profundidad dentro de cada mercado que tiene dLocal", afirma. "Llevamos más tiempo que la mayoría en muchísimos mercados".
Esto es fundamental dadas las tendencias actuales de los pagos transfronterizos. En todo el sector, los mercados emergentes -en particular América Latina, el Sudeste Asiático y África- se consideran fuentes esenciales de crecimiento futuro. El rápido desarrollo y la expansión de los mercados ofrecen nuevas oportunidades a muchos tipos de empresas, y las que pueden satisfacer eficazmente sus necesidades ya están experimentando un crecimiento desmesurado.
Esto también se refleja en la aparición de actores clave en estas regiones. El mapa de mercado anual de mi propia empresa FXC Intelligence -dice el autor de este artículo- de las 100 principales empresas de pagos transfronterizos ha visto cómo la participación de los jugadores de los mercados emergentes de África y América Latina ha crecido de solo el 5% en 2019 al 11% en 2023.
"Los mercados emergentes son más relevantes de lo que nunca han sido", dice Kanovich. "Las empresas globales entienden que van a necesitar crecer en nuestro sector. Empresas estadounidenses, europeas, chinas, pero también ganadores regionales".
Para dLocal, esto significa un interés fuerte y creciente en mercados en los que la empresa ya tiene una infraestructura bien establecida, pero en los que otros se enfrentarán a grandes barreras de entrada.
"Tratamos con ecosistemas de pagos muy diferentes y muy desordenados en 40 mercados", afirma Arnt. "Ya hemos sentado todas las bases, todas las conexiones con PSP, adquirentes y emisores".
De este modo, la empresa ha pasado de una época en la que el interés de los comercios internacionales era mucho menor.
"Cuando empezamos, lo internacional era Europa, y si eran muy agresivos querían México, y los muy, muy agresivos querían ir a Brasil", explica Kanovich.
Sin embargo, añade que los comerciales han experimentado una especie de evolución, que no sólo está aumentando la demanda, sino también las expectativas. Durante la pandemia, muchos comerciales exploraron la posibilidad de convertirse en sus propias empresas de pagos y, aunque al final se alejaron de esta idea, los conocimientos que adquirieron en el proceso han hecho que su comprensión y sus expectativas de los procesadores de pagos cambien considerablemente.
"Se han vuelto más inteligentes, más exigentes y, lo que es más importante, comprenden la importancia del rendimiento".
Según Fogel, esto se ha traducido en un aumento de las expectativas en torno a áreas como KYC, licencias específicas de cada país y seguridad, lo que está elevando el listón tanto en términos de entrega como de costes.
"Si alguien tuviera que crear hoy una empresa como dLocal desde cero, sería prácticamente imposible", añade. "Necesitarían dar un salto tan grande en los procesos y la regulación".
Encontrar la próxima etapa de crecimiento para dLocal
Kanovich afirma que la empresa está "bien posicionada" para aprovechar la inevitable consolidación del mercado. Sin embargo, más allá de esto, Arnt afirma que los puntos críticos incluirán el crecimiento de "una huella más amplia", así como "una cuota significativamente mayor de carteras, de comerciantes existentes".
"Parte de nuestro vector de crecimiento consiste simplemente en crecer dentro de nuestra actual base de clientes", afirma. Esto incluye centrar el crecimiento en los mercados emergentes más allá de Latinoamérica.
"Tenemos que multiplicar por 10 el crecimiento en África. Tenemos que multiplicar por 100 el crecimiento en el Sudeste Asiático. Oriente Medio está creciendo muy, muy rápido para nosotros", dice Kanovich.
Otro aspecto fundamental para alcanzar las siguientes etapas de crecimiento es acceder a una gama más amplia de mercados verticales, lo que a su vez abrirá nuevas vías para dLocal. Para Arnt, esto incluye la incorporación de comerciantes en áreas de negocio digitales que aún están en desarrollo.
"Ya sea en el campo de la inteligencia artificial o en el del software como servicio, queremos acceder a consumidores de todo el mundo, así que tenemos muchos clientes nuevos que captar", afirma.
Independientemente del vertical, ofrecer soluciones transfronterizas será clave, según Fogel.
"Lo que se nos da especialmente bien es mover fondos a través de las fronteras para empresas muy grandes", explica. "Hay algunos casos de uso de movimientos internacionales de fondos que aún no abordamos, y nos estamos metiendo en ellos".
dLocal ya está atendiendo cada vez más a los operadores del sector de las remesas, ofreciéndoles el uso de sus circuitos de pago en tiempo real. Se trata de un área especialmente prometedora, dado que el tamaño del mercado mundial de pagos transfronterizos C2C crecerá un 80% entre 2023 y 2030, según los datos de tamaño de mercado de mi propia empresa, FXC Intelligence.
"Las remesas eran un espacio en el que históricamente no nos habíamos centrado", afirma Kanovich, quien añade que en el último año la empresa ha reconocido que existe una "clara necesidad" de sus servicios en este espacio.
"Estamos en condiciones de ser muy competitivos. Tenemos la infraestructura financiera para hacerlo, la infraestructura de cumplimiento para hacerlo. Estamos compitiendo con empresas muy pequeñas, que no siempre están a la altura de las normas mundiales, o con bancos locales, con los que es una pesadilla tratar. Así que es una oportunidad que nos grita".
Además, la empresa puede ampliar su gama de productos.
"Si nos fijamos en nuestra cartera de productos actual, sigue siendo relativamente limitada. Se trata principalmente de cobros/pagos y facturación, y ahora el producto de plataforma", dice Arnt. "Creo que seguiremos innovando y lanzando más productos complementarios dentro del universo de los pagos".
No obstante, la oferta de productos básicos también está llamada a proporcionar beneficios compuestos a medida que avance el tiempo.
"Muchos de los resultados que veremos el año que viene y dentro de cinco años son las semillas que plantamos en su día", afirma Kanovich.
"Ya hay mucha tracción en la plataforma. Así que soy muy optimista sobre lo que está por venir".
*Aclaración: dLocal es cliente de FXC Intelligence, la empresa de Daniel Webber, el autor del artículo.
Forbes USA