El director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, se disculpó el viernes después de que la marca de moda de lujo publicara anuncios controvertidos que mostraban a niños sosteniendo ositos de peluche vestidos con lo que parecía ser ropa de bondage, y dijo que era inapropiado que los niños promocionaran objetos que no tenían nada que ver con ellos.
HECHOS CLAVE
Aunque Balenciaga emitió un comunicado la semana pasada sobre el escándalo, Gvasalia, quien ha encabezado la marca desde 2015, permaneció en silencio hasta este viernes.
En su declaración de Instagram, Gvasalia dijo que aunque le gusta "provocar un pensamiento a través de si trabajo", pero "NUNCA tendría la intención de hacer eso con un tema tan horrible de abuso infantil que condeno".
Gvasalia dijo que necesita "aprender de esto" y "comprometerse con las organizaciones de protección infantil" para ayudar a los niños que han sido abusados.
Gvasalia prometió que Balenciaga tomará medidas para garantizar que algo así nunca vuelva a suceder, y también "para asumir la responsabilidad de proteger el bienestar infantil en todas las formas que podamos".
CITA CRUCIAL
Quiero disculparme personalmente por la elección artística incorrecta del concepto para la campaña de obsequios con los niños y asumo toda la responsabilidad, escribió Gvasalia.
ANTECEDENTES CLAVE
La semana pasada, Balenciaga publicó una campaña en la que aparecían niños con ositos de peluche vestidos con arneses y otros atuendos al estilo BDSM. Los seguidores se apresuraron a señalar lo inapropiadas que parecían las imágenes. A medida que crecía la ira, los sabuesos de Internet notaron que en una campaña separada de Balenciaga para un bolso, un papel sobre un escritorio parecía tener el texto de una decisión de la Corte Suprema de 2008, Estados Unidos contra Williams, que trata sobre pornografía infantil. Balenciaga eliminó las fotos y emitió dos comunicados por separado el martes.
La marca dijo que sus "bolsas de osos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña". En cuanto a la otra campaña, la compañía se disculpó por mostrar documentos inquietantes y emprendió acciones legales el viernes contra la productora que organizó la filmación. Kim Kardashian, quien es uno de los rostros más visibles de la marca, dijo el lunes que estaba conmocionada por las perturbadoras imágenes y que está reconsiderando su relación con la compañía.
TANGENTE
Demna tenía una relación muy estrecha con el exmarido de Kardashian, Kanye West, que se hace llamar Ye. Balenciaga fue una de las primeras marcas en cortar lazos con West, quien recientemente había desfilado en uno de sus desfiles de moda, cuando comenzó a defender la retórica antisemita en las redes sociales en octubre.
Antes de que West volviera a ser prohibido en Twitter, por primera vez desde que el nuevo propietario, Elon Musk, asumió el cargo, por compartir una imagen de una esvástica dentro de una estrella de David, escribió que apoya a Gvasalia y Balenciaga a través de este escándalo.
Apoyo a Balenciaga y denuncio todas las cacerías de brujas y cancelo la cultura de cancelación. Jesús es el Rey. Terminar con el tráfico no comienza ni termina con una campaña de moda por el amor de Dios, dijo West, según Page Six. Y agregó. Nunca le demos la espalda a Demna y la familia Balenciaga de por vida. Por favor sánate. West también compartió supuestos mensajes de texto que le envió Gvasalia, pidiéndole a West que hiciera que sus fanáticos "detuvieran el odio de Denma".
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.