Una delegación privada de exportadores alimentarios de Olimpia, proveedores de montaje de plantas eléctricas helenas y proyectistas del real estate ateniense, al borde de la segunda semana de octubre llegaron para reunirse con contrapartes uruguayas, con la intención de vender comidas, bebidas y aceite de oliva a retailers o distribuidores.
Para una segunda fase, hicieron prospección para instalarse en una zona franca uruguaya, adonde erigir un centro de acopio regional en Zonamerica e ir “desaduanizando” cargamentos en partes, a medida que envíen a los mercados argentino y brasileño.
Exenciones impositivas por tres décadas de nuestro régimen de exclaves y el reciente acuerdo de Uruguay con Brasil para no cobrar aranceles a la exportación mutua desde zonas francas, motivaron esta siguiente etapa de su hoja de ruta, manifestó a Forbes Uruguay —en entrevista telefónica de retorno en Atenas— el jefe de la comitiva Yannis Patsiavos, director del Foro de Negocios Grecia-Latinoamérica.
Como caballo de Troya de regalo —una herencia muy helénica al cruzar allende los mares—, un empresario visitante trajo en carpeta un proyecto inmobiliario de lujo en la costa ateniense, queriendo atraer a nuestros vendedores de condominios de alta gama para que lo ofrezcan a sus clientes top. Desviarían a ricos argentinos y brasileños a que compren en la Punta Este de Europa en vez de en Punta del Este, cambiando las islas de Lobos y Gorriti, por Creta o Rodas.
Primer intento
Los viajeros mantuvieron aquí citas con la distribuidora "De todas partes del mundo" y Avali Alimentos, las logísticas TransCargo y Costa Oriental, la estatal UTE y firmas del ramo eléctrico como Raycom Comunicaciones, Electrosistemas y The Green Company de energías renovables; además de KPMG e Inmobiliaria Cánepa Santos en real estate, detalló a Forbes Uruguay la economista Ana Laura Fernández, asesora económica de Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).
Tras la pandemia, "es la primera vez que visitamos Uruguay con un grupo de empresas helenas. Es el primer intento de delegación a contrapartes latinoamericanas”, destaca Patsiavos.
“En Latinoamérica aprovechamos a visitar tres o cuatro países en cada viaje anual. Decidimos venir a Uruguay, pese a ser un pequeño mercado, porque es un hub importante en la región por el Mercosur, en que productos se mueven sin impuestos entre sus países socios, y por ser un país que es estable política y económicamente”, contextualiza el responsable.
La delegación viajó esta vez a Uruguay, Argentina, Brasil y Panamá. Aquí llegó la mitad de los empresarios previstos, representando a Katsaros Distillery, Olympian Green, John Theodorou Estates y Xaskis Energy. No pasaron por nuestro suelo los de Comerco Agrotechnology de fertilizantes orgánicos ni de Attica Auctions, de subastas de monedas y medallas antiguas. Rindiendo culto acostumbres arcaicas, se dividieron según sus intereses.
Un incentivo importante
Como senior manager de la cámara griego germana (AHK) en Atenas y coordinador de las misiones B2B (empresa a empresa) en el extranjero, el jefe de la delegación helena informó que "mantuvimos reuniones con Zonamerica, ante las posibilidades ciertas de que una empresa griega haga negocios allí para colocar y acopiar productos en zona franca, para moverlos sin impuestos, algo que es considerado del lado griego para una segunda fase”.
Aclara que primariamente se busca “un importador y distribuidor; si ese negocio funciona bien para Uruguay, habrá la posibilidad de acopiar productos en la zona franca”. Entiende que el nuevo acuerdo bilateral Uruguay-Brasil, para exportar desde las zonas francas al otro país sin pagar aranceles, “resulta un incentivo importante que facilita”.
Con actores locales griegos cual la naviera de la familia Tsakos o Expreso del Plata de los Linas, el plan recrea su antiguo modelo de expansión comercial mediante navegación.
Olivares olímpicos
El área adonde nacieron los famosos torneos cuatrienales —resucitados en 1896— está rodeada de olivares y, por eso, premiaban a los desnudos atletas ganadores con ramas de olivo. Con aceitunas y aceite de oliva de esa zona, de fuerte acento en el paladar, se trajeron ofertas pensando en nuestro mercado gourmet.
”El aceite griego procede de Olimpia, que es un área de tierra muy fértil y con buen clima. Tienen la variedad de aceite Koroneiki (placer, en griego), la principal variedad de aceituna en su país, con un gusto fuerte de aceite de oliva", explica Patsiavos.
Los importadores uruguayos “mostraron interés de tomar contacto con las empresas que representan a estos productores y continuarán tratativas online para ir adelante”, prevé.
El “sentimiento que nos dejó fue positivo” sobre “la posibilidad de importar desde Uruguay productos alimentarios griegos, principalmente aceite de oliva, aceitunas, vino y dos fuertes bebidas alcohólicas griegas únicas como el ouzo y tsipouro, famosos para los turistas que van a Grecia.
"Un par de importadores mostraron mucho interés detraer estas bebidas”, festeja. El ouzo es la bebida nacional con anís, clavo de olor y cardamomo, en base a uvas, alcohol de hasta 50 grados y hierbas aromáticas. El tsipouro parte del orujo macedónico, sea con o sin anís, hecho sobre residuos de uvas no vinificadas, que quedan en la presa tras extraer su jugo.
Patsiavos se mostró complacido por las conversaciones mantenidas, en su idioma natal, con un empresario griego que vive hace mucho en Uruguay” para expandir portafolio. "Progresamos mucho para que traiga productos específicos", dijo.
Logística e infraestructura
Importar productos a Uruguay o enviar stocks a la zona franca requieren de la logística con embarques, navíos y traslado terrestre al centro de distribución. "Hablamos con Costa Oriental y Transcargo para presentar sus actividades logísticas. Esto sin duda viene después de las tratativas con las empresas griegas" para acuerdos de importación y distribución nacional o regional.
Los “servicios logísticos y facilidades uruguayos de buena calidad son buen argumento de facilitación —dice— para la empresa griega cuando empiece a promover y enviar sus productos”.
La reunión con el gerente general de UTE, Javier San Cristóbal Brusco, sirvió para Intercambiar con Ioannis Haskis, gerente general de la griega Xaskis Energy, sobre joint-ventures, proyectos de energía y construcción de plantas eléctricas, mecánicas o de paneles.
Real estate
La palada final de los contactos vino de la mano de Theodoros Theodorou, director de John Theodorou Estates, desarrolladores inmobiliarios que promueven proyectos del mercado de lujo en Chipre y Atenas.
Le pusieron el ojo al comprador extranjero de alta gama, con primera o segunda residencia en Punta del Este. Trabaron contacto en Uruguay con inmobiliarias, para entrar en su cartera de propietarios argentinos, que invierten para vivir o para la temporada. Probarán si este público selecto se anima a comprar para vacaciones sobre el Mediterráneo.
El negocio en carpeta, con el que buscaron hacer brillar los ojos del real estate vernáculo, está en la zona costera de la capital griega, adonde desarrollan un complejo de hotelería, resort y condominios de lujo con marina, en el lugar del viejo aeropuerto que servía para cabotaje de Olympic Airways hacia el Dodecaneso de 14 islas en el Mar Egeo.