Desde hace semanas que las cámaras del sector turístico vienen conversando con diferentes actores del Gobierno de Lacalle. Empresarios y funcionarios están de acuerdo y descartan que la merma de turistas argentinos en Uruguay va a afectar el negocio y va a resentir los números de la temporada 22/23.
De ahí que. antes de comenzar el mes de septiembre, todos ven con buenos ojos que el ministro de Turismo de Uruguay ya esté en Brasil promoviendo la visita de turistas brasileños. en ese sentido, Tabaré Viera fue muy claro en sus declaraciones a los medios convocados en un importante evento en San Pablo, Brasil, "nuestra intención es hacer crecer y por lo menos aumentar un 50 %, en el próximo año, la cantidad de turistas brasileños".
Es oficial, Uruguay comenzó a buscar turistas brasileños para compensar la caída de visitantes argentinos por la situación económica que vive el país del sur, con una serie de encuentros y ruedas de negocio en el gigante sudamericano iniciadas este jueves pasado en la ciudad más importante de Brasil.
El ministro, acompañado por el Diego Lugano -reside en Brasil- y por Marina Cantera de la Cámara de Turismo, fue con una interesante batería de propuestas para ofrecer, la idea es aumentar el número de turistas brasileños mediante la oferta de una serie de beneficios fiscales, como la eliminación de impuestos en hoteles, en restaurantes y en el alquiler de vehículos, entre otros.
Desde hace años, más del 60% de los turistas que visitan Uruguay son argentinos y apenas cerca de un 20% brasileños, una cifra inferior a la que se registraba en la prepandemia cuando la potencia sudamericana era el segundo emisor de turistas hacia Uruguay.
"Tradicionalmente Uruguay capta la mayor parte de sus turistas extranjeros desde Argentina, que ronda un 60% de los visitantes extranjeros. Brasil está en segundo lugar y oscila entre el 15% y el 18%" explicó el funcionario dando datos y detalles del mercado turístico uruguayo al corresponsal de la agencia de noticias EFE.
La fuerte aceleración de precios que registra Argentina en las últimas semanas encamina a ese país a cerrar 2022 con una inflación no inferior al 90% -algunos ya dicen que hasta podría llegar a 100%-, un nivel que no se veía en las últimas décadas.
El alza de los precios, que hoy se ubican en el 71% en el interanual, ha afectado principalmente a la clase media argentina, la principal franja de la población que acostumbra visitar Uruguay, durante sus vacaciones. Claro, la misma razón por la que cientos de miles de uruguayos, chilenos y brasileños visitan Argentina todas las semanas aprovechando que la estadía, las salidas y salir a comer "está regalado" afirman en las calles de Buenos Aires.
Más allá de esa situación coyuntural tan favorable para los países vecinos de Argentina, para el ministro, esa situación deja a Uruguay como un "destino caro" para los argentinos por lo que el país está en la búsqueda de nuevos mercados como Brasil, Paraguay y Chile, en la región, así como España, Inglaterra e Italia en Europa.
La situación se irá aclarando en las próximas semanas ya que la mayoría de los turistas comienzan a visitar Uruguay para ver donde se van a alojar en sus vacaciones durante la temporada alta, en diciembre, enero y febrero.