El cofundador de la cadena internacional de hostels El Viajero y de Sinergia Cowork, el emprendedor serial Federico Lavagna, confirmó que la compañía compró la mayoría de la cadena peruana Kokopelli y de esta manera suma 500 camas más distribuidas entre los alojamientos de Lima, Cusco y Paracas en Perú.
Perú, uno de los destinos turísticos más atractivos de América Latina y de esta manera la compañía de Lavagna suma una importante estrella del turismo y la gastronomía mundial.
Con una inversión de US$ 1 millón, el plan de Lavagna y sus socios locales, es desarrollar juntos entre dos a cuatro destinos más en Perú entre este año y el próximo y de esa manera alcanzar la cifra de 1.000 plazas de capacidad. Claro, ese crecimiento implicaría US$ 1 millón más de inversión le dijo a El País.
El empresario uruguayo destacó que Perú es uno de los mercados turísticos más importantes de la región y por eso siempre había estado en la mira de El Viajero.
Demás está decir que con la pandemia se han abierto oportunidades en todo el mundo, chances que antes parecían imposibles pero que por razones coyunturales, de repente aparecieron y Lavagna con su instinto, las tomó.
Curiosamente, la cadena de hostel peruana Kokopelli tiene conceptos muy similares a los que Lavagana destaca de El Viajero lo cual, seguramente, hizo la decisión menos difícil. Además, al analizar el mercado actual, se puede observar una mejora en la conectividad aérea del país, lo que permite que la afluencia de turistas se alinee con los registros históricos.
Perú se convirtió en el sexto país donde El Viajero Hostels tiene operaciones. Antes de este anuncio contaba con presencia en Uruguay, Argentina, Colombia, México y EE.UU.
Entre todos los mercados la empresa está presente, posee 19 hostels y una capacidad de alojamiento de 3.000 camas que de acuerdo a lo anunciado, en 2023 serán 4.000, claro, si el emprendedor no anuncia alguna compra o asociación más.
No sorprendería que las oportunidades sigan surgiendo para Lavaga y sus socios ya que la cadena apunta a seguir escalando en mercados donde ya está presente como el de Argentina.
México también está en la mira, un mercado más estable, donde tiene previsto abrir una tercera propiedad sobre finales de este año.
Será el hostel más grande de la cadena, anticipó Lavagna a el Páís, ya que contará con 260 camas. El objetivo es sumar tres o cuatro alojamientos en México entre este año y 2023, adelantó el empresario.