El regreso de Luis Suárez a Nacional (y a Uruguay) representa una oportunidad histórica y ya generó efervescencia en el mundillo publicitario, con varias compañías interesadas en asociar sus marcas al Pistolero, quien en los próximos meses jugará con la casaca tricolor y en noviembre y diciembre con la celestre en el Mundial de Fútbol.
Habrá oportunidades para marcas que en otra ocasión sería difícil que accedieran a él que ahora puedan hacerlo porque está acá, resaltó la directora de Publicis Impetu, María José Caponi. También habrá corporaciones o marcas internacionales que se intenten asociar más a nivel global o regional. Eso pasa y está pasando. Hay como una efervescencia para asociarse a Luis con todo el potencial que él tiene, añadió.
La llegada de Luis Suárez a Nacional es un evento absolutamente único. Por el alcance de la figura, por lo que significa en el mundo del fútbol y por toda la situación que se ha generado a su alrededor, valoró Caponi.
La publicista dijo que este fichaje a nivel local es muy fuerte, a nivel internacional también. Por todo esto, es una gran oportunidad de comunicación para muchas marcas. Luis Suárez es una celebridad mundial, en vigencia. Sumarse a este momento, a la figura y al club es algo muy particular para un mercado futbolístico como el uruguayo, que raramente trasciende fronteras, agregó.
El director de Notable, "Pipe" Stein, entiende que la marca que más se potencia es la de Nacional, que además de un club es también una marca. Señaló que esto sucede a dos niveles. Por un lado, en el consumo de sus productos, experiencias, y contenidos, ya sea físicas o digitales y, por otro, por la proyección de la marca en el exterior.
Se abre también una probable primavera para la taquilla en el futbol uruguayo y quizá crezca el interés por publicitar en los partidos y programas afines, comentó Stein.
Además, las marcas vinculadas directamente a Suárez (como Puma, que es cliente de Notable) encuentran también una gran ocasión de difusión. De hecho, lo recibirá con una gran campaña en vía pública, dijo Stein. También para Lay's, que viene trabajando con la imagen de Suarez desde hace tiempo hay una posibilidad creativa en futuras promociones, adelantó.
Estamos frente a una situación inesperada semanas atrás, que genera un sentimiento único en los hinchas de Nacional, que despabila la escena futbolística local, que será tendencia en redes mil veces y contenido para medios, programas y campañas. Porque Suárez, además de ser el mejor 9 uruguayo de todos los tiempos, nunca va a dejar de sorprender, resumió Stein.
El director de Grupo Punto, Bruno Petcho, estimó que la asociación de otras marcas con la marca Luis Suárez representa una oportunidad histórica para todo el mercado, para seguir fortaleciendo el vínculo emocional con las personas.
No solo llega el deportista a Nacional. También llega la marca Luis Suárez a Uruguay. Hablamos de una marca internacional, prestigiosa y con una relevancia enorme para todo el país", señaló Petcho.
El publicista indicó que esto genera oportunidades no solo en términos de conversación, sino también en lo que refiere al vínculo entre marcas.
Vincularse con Suárez "genera a las empresas una asociación directa con los valores de un deportista de élite y con los atributos de una marca de prestigio mundial, dijo Petcho.
Aunque algunas marcas pueden pensar que asociarse a Suárez es una inversión publicitaria muy costosa, Petcho valoró que la clave está en el retorno. La marca Suarez tiene diferentes manifestaciones y seguro seguirá desarrollando más. Sin duda, la llegada al país abrirá las puertas para que quienes quieran construir un vínculo de largo plazo con la marca puedan hacerlo, concluyó.