El Real Madrid sorprende y lanza una aceleradora de startups en Asia para innovar en diversas áreas
Ideaspace, del magnate filipino Manuel Pangilinan; Impactto, en Indonesia; Kerala Startup Mission, en la India; y Techsauce Media, en Tailandia, son algunos de los grupos de apoyo a las startups que colaboran en la búsqueda.

El Real Madrid, el club de fútbol más rico del mundo, lanzó una aceleradora de startups en Asia y se asoció con algunos de los mayores grupos de apoyo a startups de la región para ayudar a buscar jóvenes empresas prometedoras.

La aceleradora de startups, llamada Real Madrid Next Accelerator para Asia, está aceptando solicitudes hasta abril y el programa finalizará con un día de demostración en diciembre. 

El Real Madrid, que el año pasado ocupó el primer puesto en la lista de Forbes de los equipos de fútbol más valiosos del mundo, se asoció con el operador japonés de bases de datos de startups y programas de apoyo Creww para ayudar a dirigir la aceleradora.

 

Creww ayudará a explorar y evaluar startups para el Real Madrid, que luego seleccionará 10 empresas para el programa. 

El Real Madrid busca startups en los campos del rendimiento de los atletas, contenidos audiovisuales, salud digital, ciberseguridad, compromiso de los aficionados y redes sociales. 

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar con el Real Madrid y sus patrocinadores, como el gigante farmacéutico Abbott y empresas tecnológicas como Adobe y HP.

 

El CEO de Creww, Sorato Ijichi, explicó a Forbes Asia en una entrevista que su empresa se está asociando con Protocol, con sede en Tokio, una red online de startups e inversores fundada por la antigua estrella del fútbol japonés convertida en inversor Keisuke Honda, para recaudar un fondo de entre 10 y 20 millones de dólares para invertir en las startups seleccionadas. 

El Real Madrid podría invertir por separado en las startups, agregó Ijichi.

Para ayudar a buscar startups en Asia, Real Madrid Next Accelerator para Asia se asoció con algunos de los mayores grupos de apoyo a startups de la región. Entre ellos se encuentran Ideaspace, del magnate filipino Manuel Pangilinan; Impactto, de Indonesia; Kerala Startup Mission, del estado indio; Tap Angel Partners, de Seúl; y Techsauce Media, de Tailandia. 

 

Ideaspace y Tap Angel Partners, cuya cartera incluye la startup de semiconductores Mobilint, también podrían invertir en las startups seleccionadas, afirma Ijichi. 

Real Madrid Next Accelerator para Asia está buscando más socios que le ayuden a buscar startups y actualmente está en conversaciones con empresas en Singapur y Taiwán, informaron.

El mercado japonés de las startups ya está bien cubierto por Creww, que, según Ijichi, tiene tres cuartas partes de las startups del país en su base de datos. 

 

Firmas nacionales de capital riesgo como Dawn Capital, la rama de capital riesgo del desarrollador japonés de juegos para móviles Akatsuki, e Incubate Fund (que respaldó a empresas como Agrist, parte de la lista Forbes Asia 100 to Watch en 2021, y a la startup espacial Ispace), también están ayudando en la búsqueda.

Algunas de las personas más ricas de Asia están involucradas en el fútbol y tienen negocios relacionados con este deporte. Entre los magnates asiáticos propietarios de clubes de fútbol figuran los singapurenses Forrest Li (club local Lion City Sailors) y Peter Lim (Valencia), el malasio Vincent Tan (Cardiff City) y el tailandés Aiyawatt Srivaddhanaprabha (Leicester City). 

En 2021, Lim y su hijo Kiat fundaron una comunidad digital de fútbol llamada ZujuGP que está liderada por la estrella portuguesa del fútbol Cristiano Ronaldo.

Nota publicada en Forbes US.