El peor día en casi un año: esta decisión sobre uno de sus coches "más esperados" provocó un desplome en las acciones de GM
Volvió a postergar la producción del vehículo Origin, cuestionado por razones de seguridad en la conducción autónoma, lo que puede costarle cerca de 583 millones de dólares a la firma.

Las acciones de General Motors cayeron más de un 6% el martes, marcando el peor día de la compañía en casi un año. Los mercados reaccionaron después de que la producción del vehículo autónomo Origin de Cruise, se retrasara indefinidamente.  

El auto,  que no tiene volante ni pedales, se enfrentara a años de demoras, y quedó bajo la mira después de que un peatón fuera atropellado por otro coche de la compañía.

De ese modo, las acciones de GM bajaron a 46,50 dólares, la mayor caída desde el desplome del 5,7% del 8 de agosto del 2023, cuando la empresa dijo que la producción de su gama de vehículos eléctricos se ralentizaría por problemas en el montaje de las baterías.

 

En su informe del segundo trimestre, GM dijo que su marca de conducción autónoma Cruise retrasaba indefinidamente la producción de su vehículo Origin. La CEO de GM, Mary Barra, dijo que la decisión reducirá los costos de Cruise y abordará la “incertidumbre regulatoria” en torno al auto, que no incluye volante, pedales ni espejos.

Detener la producción de Cruise en una planta de Detroit supuso costos de 583 millones de dólares para GM.

En octubre de 2023, el CEO de Cruise, Kyle Vogt, detuvo temporalmente la producción del Origin, mientras la empresa ponía en pausa las operaciones sin conductor en todo el país después de que Forbes informara sobre un peatón atropellado inadvertidamente por uno de los robotaxis de la empresa. En su lugar, Cruise se centrará en el desarrollo de la próxima generación del Chevrolet Bolt, un auto eléctrico previamente descontinuado que la firma utilizó para desarrollar sus vehículos, según GM. 

 

Mayores ingresos pese al retraso de la conducción autónoma

En su informe, GM elevó las estimaciones de beneficios para el año de entre 12.500 y 14.500 millones de dólares a entre 13.000 y 15.000 millones. La empresa registró unos beneficios en el segundo trimestre de 3,06 dólares por acción y unos ingresos de casi 48.000 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas de 2,75 dólares por acción y unos 45.500 millones de dólares, según FactSet.

El desarrollo del Origin sufrió retrasos durante años. GM solicitó a la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos) el desarrollo de un Chevrolet Bolt sin volante ni pedales de freno en 2018, aunque retiró la petición un año más tarde después de que la agencia no tomara ninguna medida. 

Cruise solicitó a la NHTSA la homologación del Origin en 2022. La agencia no emitió una decisión, mientras que la empresa sostuvo que le permitieron probar los vehículos mientras espera de la aprobación reglamentaria.

 

¿Problemas de seguridad?

El año pasado, la firma suspendió sus operaciones tras una serie de problemas de seguridad. Forbes informó de que una persona fue arrastrada por un robotaxi de Cruise después de que un auto conducido por un humano la empujara frente al autónomo. 

Los organismos reguladores pusieron en marcha investigaciones sobre los vehículos de Cruise a raíz del incidente, entre ellos la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, para saber si Cruise hizo lo suficiente para proteger a los peatones. 

Cruise inició una revisión interna del incidente y contrató a una consultora externa para revisar su tecnología, según informó la empresa en noviembre. Las pruebas de la flota de robotaxi de Cruise con vehículos conducidos por humanos se reanudaron en Phoenix a principios de este año, y desde entonces se ampliaron a Dallas y Houston.

Nota publicada en Forbes US.