El mezcal, el nuevo negocio de Maluma: "Una vez que lo prueben, no querrán volver al tequila"
Maluma, cuyo nombre de nacimiento es Juan Luis Londoño Arias, probó el mezcal por primera vez hace unos siete años, poco después de cumplir 21 años , cuando una fan se le acercó en un aeropuerto de la Ciudad de México.

El cantante colombiano Maluma está prestando su poder de estrella para hacer que un nuevo mezcal brille un poco más.

Maluma, cuyo nombre de nacimiento es Juan Luis Londoño Arias, probó el mezcal por primera vez hace unos siete años, poco después de cumplir 21 años , cuando una fan se le acercó en un aeropuerto de la Ciudad de México y le dijo que sabía que, como colombiano, bebía aguardiente, una bebida espirituosa. con sabor a anís que se traduce del castellano al inglés como "agua de fuego", pero ella pensó que a él le gustaría más el mezcal.

 

“Me dijo ya tienes 21 años para que puedas beber, y yo me reí porque en Colombia son 18 años”, recordó Maluma. “Para mí, el aguardiente era un poco fuerte y no encontraba en él el placer que buscaba en el alcohol. Mezcal se sintió más espiritual. Sentí un pequeño viaje cuando tomé el mezcal. Sentí que me estaba conectando con el universo y teniendo una experiencia más espiritual con el alcohol. No bebía para emborracharme, bebía para divertirme”.

Maluma

Años después, el padre de Maluma le pidió que se reuniera con representantes de Casa Lumbre , la empresa matriz detrás de marcas como el mezcal Montelobos y el licor Ancho Reyes, para probar algunos de sus productos. 

Maluma se enamoró de un mezcal cristalino, un licor ahumado elaborado con agave Espadín, que luego se envejece durante seis meses en antiguos barriles de whisky americano, aproximadamente el tiempo que llevaría hacer un mezcal reposado. Lo que lo distingue es que el licor añejo se filtra con carbón, lo que elimina el color y suaviza la influencia del roble para que brille más agave. El líquido resultante tiene notas de vainilla y miel y es ligeramente ahumado.

 

Maluma luego bajó a Oaxaca para visitar campos de agave y palenques, y aprender cómo se hacía el mezcal. “Fue muy mágico cómo pusieron el agave bajo tierra y cómo obtuvieron los sabores ahumados de eso”, dijo Maluma sobre el proceso de enterrar el agave en el suelo para cocinarlo. “Todo el mundo trabaja allí con tanta pasión, y eso es hermoso para mí”.

El cantante sabe que un chico de Colombia promocionando un producto mexicano podría causar sorpresa.

Maluma

“En Colombia, la gente está tan enamorada del aguardiente, y como colombiano, llevar mezcal a Colombia parece un poco raro”, dijo Maluma. “Pero solo les digo que lo prueben, que no sean escépticos, si quieren volver y seguir bebiendo lo que estaban antes, como tequila o aguardiente, está bien, pero denle una oportunidad. Pero una vez que lo prueban, no quieren volver. Es como la música, cuando tienes una buena canción, solo escúchala una vez, y si te gusta, solo tócala una vez más”.

Contraluz ha estado a la venta en México desde 2016 e hizo su debut en Estados Unidos a US$60 la botella hace aproximadamente un mes en nueve estados con planes de expansión. 

Maluma dijo que se lanzará en Colombia en los próximos meses y espera llevar el producto a todo el mundo. Se desempeña como parte del equipo creativo y tiene aportes en el diseño de productos, activaciones de eventos y campañas promocionales.

¿Su forma favorita de beberlo?

“A la noche, es un poco peligroso porque puedes beberlo en cualquier momento. Anoche vine al hotel y estaba tan cansado que pensé que no quería beber. Pero vi esa botella mirándome y fue como, 'Oye, esto es bueno para ti'. Toma un vaso y puedes irte a la cama'”, dijo riéndose. “Cada ocasión y aspecto se puede beber. Puedes beberlo y seguir hablando con tus amigos. Es muy social. Cuando digo que es mágico, es porque una vez que empiezas a beber,  puedes hablar en cualquier idioma, puedes hablar con todos, te hace sentir más natural”, dijo. “Este proyecto va a ser masivo y mundial. Estoy muy orgulloso de ello”.