El debut de Messi en Miami rompió un récord histórico de audiencia en USA y las grandes marcas no se lo quisieron perder
El partido frente al Cruz Azul fue el más visto de la historia del fútbol en USA con 12.5M de espectadores, siendo un deporte que no está ni en el TOP 3 de deportes más seguidos de EE.UU. Lay's, Adidas, Publix o Coca-Cola estuvieron presentes durante todo el encuentro generando interacción en las redes y recibiendo atención por parte de los usuarios en las redes sociales. Incluso, en el caso de Lay's, su publicación tuvo 1,2M de reproducciones en la red social de Elon Musk.

El esperado debut de Lionel Messi en la Major League Soccer (MLS) con el Inter de Miami ha generado un verdadero boom mediático. Con millones de fanáticos de todo el mundo ansiosos por ver al diez en acción, el histórico partido se convirtió en el acontecimiento futbolístico más visto de la historia de la televisión estadounidense, atrayendo a la asombrosa cifra de 12,5 millones de telespectadores. 

Cabe señalar que el fútbol (conocido como soccer por le grueso de la población norteamericana) ni siquiera es uno de los tres deportes más vistos en Estados Unidos, lo que hace que el debut de Messi sea aún más notable en términos de audiencia.

No sólo se disparó la audiencia televisiva, sino que las plataformas digitales también experimentaron un aumento de usuarios que participaban en debates en tiempo real, compartían memes y reaccionaban ante el desarrollo del del partido. En cuestión de minutos, el fenómeno Messi se extendió como la pólvora, convirtiéndose en trending topic mundial en diversas plataformas de redes sociales. Los hashtags relacionados con el debut de La Pulga escalaron rápidamente posiciones en las tendencias mundiales, alimentando una oleada masiva de interacciones en línea.

El impacto del partido fue especialmente fuerte entre los usuarios de habla hispana en comparación con los de habla inglesa. La euforia en torno al partido comenzó el día anterior al partido en sí. Según las herramientas de escucha social utilizadas por la agencia de marketing global Samy Alliance, hubo 6,6K menciones el viernes 21 de julio. El día del partido, ese número se disparó a 26.000, e incluso al día siguiente, 23 de julio, seguía habiendo 6.600. 

En total, hubo la impresionante cifra de 39,9K menciones y la asombrosa cantidad de 3,3 millones de interacciones totales en las conversaciones de habla hispana. Cabe destacar que, Argentina, USA y España fueron las principales fuentes de conversación. El top de países de habla hispana que comentaron el debut en redes fueron: Argentina, México, USA y España.

En cuanto a los usuarios de habla inglesa el volumen de conversación fue mayor, llegando a obtener un total de 101K  y una interacción de 10.2M.

La forma y tiempos de interacción fueron similares a los usuarios de habla hispana. Todo comenzó el día de antes, generando 8.1K menciones, el día del debut se incrementó drásticamente a 79.7K y el domingo 23, se siguió hablando del partido con 13K.

En cuanto a los países de habla inglesa, el TOP 3  fue USA, UK, Canadá.


Los temas de conversación que más interés captaron fueron: el gol de Messi- que generó una segunda conversación sobre el total de goles de Messi en su carrera comparándolo con otros jugadores-, la  presencia de la familia del jugador en el partido y el debate entre su elección de jugar en el Inter separándose de ellos y por supuesto, la presencia de celebrities en el partido, como LeBron, David Beckham (propietario del equipo de fútbol) y sus hijos o Kim Kardashian.

¿Qué marcas generaron más conversación?

 

Las marcas no se quedaron atrás y decidieron unirse a la conversación global en redes sociales. Según la información extraída por Samy Alliance, quienes realizaron un ejercicio de escucha social en distintas plataformas durante el partido y el posterior fin de semana, sin duda la marca que más destacó fue Lay's, ya que su video sobre el debut del jugador argentino fue reproducido en Twitter 1.2M de veces con 19.2K Me gustas. En Instagram, la misma publicación generó en la comunidad de habla hispana 3.2K menciones y 96.1K de interacciones y la de habla inglesa 3.6K menciones y 91.8K de interacciones.

Otras de las marcas que se sumaron al carro de la “Messimanía” fueron Adidas, Publix, Coca- Cola, Apple (se retransmitió por Apple TV),  Celsius, Autonation, XBTO (sponsor de la camiseta) o Brightline, entre otras. 

Además, durante el día previo, cada movimiento de Messi llegaba a ser noticia haciendo de ello que Adidas resaltase que Messi llevase puestas sus zapatillas. A su vez, la presencia del jugador con su familia en el supermercado Publix hizo que usuarios mencionasen a la marca en varias ocasiones.

Tras la conversación generada en las distintas plataformas sociales, Messi consiguió los 480M de seguidores en Instagram y el partido Inter Miami vs Cruz Azul fue el partido de fútbol estadounidense más visto en la historia de la televisión de EE. UU. con 12.5 millones de espectadores, teniendo en cuenta que el fútbol no está ni en el TOP 3 de deportes más seguidos en USA y que además, el Inter de Miami quedó el último en la liga el año pasado.

En resumen, el debut de Lionel Messi con el Inter de Miami no solo fue un momento histórico en el fútbol y la MLS, sino también en las redes sociales. El fenómeno Messi se expandió digitalmente, llevando la emoción de los aficionados a nuevas alturas y generando un verdadero aluvión de interacciones a nivel mundial. Además, las marcas presentes en el partido, y que se unieron a la conversación digital, se vieron beneficiadas a nivel publicitario, obteniendo una gran impacto de marca en los seguidores e incrementando sus niveles de notoriedad. ¿Conseguirá Messi posicionar el fútbol en USA como uno de los deportes estrella y le seguirán las marcas? Según la conversación generada en el primer partido, todo apunta a un SÍ rotundo.