El clan Nordstrom recupera el control de su empresa con la ayuda de un gigante del retail
Con un acuerdo multimillonario y el respaldo de la mexicana Liverpool, la histórica familia Nordstrom toma las riendas de su emblemática cadena minorista,

La familia Nordstrom lleva mucho tiempo intentando recuperar el control de la empresa minorista fundada por el patriarca John W. Nordstrom en 1901. Este año nuevo, sus deseos se harán realidad. 

Liderados por sus bisnietos y hermanos Erik, CEO, y Peter, presidente de la firma, junto con su primo Jamie, jefe de merchandising, y el resto de la familia ampliada, el clan Nordstrom alcanzó un acuerdo en efectivo valorado en 6.250 millones de dólares para privatizar la empresa tras más de 50 años cotizando en bolsa.

Con el cierre previsto para el primer semestre de 2025, la familia tendrá una participación de control del 50,1% en la empresa para guiar a la cadena de 381 tiendas hacia el futuro.

 

El gigante minorista mexicano El Puerto de Liverpool intervino en la operación colaborando a cerrar el acuerdo. Tendrá una participación del 49,9% en la compañía, después de hacer una inversión de 300 millones de dólares en 2022 para comprar una participación del 10% en la compañía.

"Durante más de un siglo, Nordstrom operó con el principio fundacional de ayudar a los clientes a sentirse bien y lucir lo mejor posible. Hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para el negocio", dijo Eric Nordstrom en un comunicado.

El presidente Pete y director de marca sumaron: "Desde nuestra fundación en 1901, nos comprometimos a ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, y mejorarlo cada día. Esperamos seguir construyendo sobre ese compromiso en esta nueva fase de la evolución de la empresa".

 


Un largo y accidentado camino hacia la propiedad privada


La privatización fue un largo camino. En 2018, la familia Nordstrom, que poseía alrededor de un tercio de las acciones en ese momento, hizo una oferta de 50 dólares por acción por la empresa en asociación con la firma de capital riesgo Leonard Green & Partners. Se trató de una operación valorada en 8.400 millones de dólares, según Bloomberg. El consejo rechazó esa oferta, llamándola inadecuada.

La oferta actual está muy lejos de aquella, a 24,24 dólares por acción. Un aumento desde la de 23 dólares por acción realizada en septiembre por la familia y Liverpool.

Ahora que el acuerdo cuenta con el visto bueno del consejo de Nordstrom y de sus asesores jurídicos y financieros, incluido Morgan Stanley, debe ser aprobado por los reguladores y por dos tercios de los accionistas de Nordstrom; pero no se esperan nuevas trabas.

 

 

Caída en desgracia de Nordstrom 


Según Neil Saunders, director gerente de GlobalData, Nordstrom no es el negocio que una vez fue, por recientes pasos en falso en merchandising, operaciones y normas de las tiendas, según compartió con MediaPost.

Hace unos diez años, la empresa alcanzó un valor de mercado de casi 15.000 millones de dólares y luego empezó a caer, según el Wall Street Journal. Los ingresos alcanzaron su punto máximo en 2019, con 15.900 millones de dólares, cuando operaba 380 tiendas, más o menos lo mismo que hoy, pero con una mezcla drásticamente diferente.

Por aquel entonces, contaba con 116 grandes almacenes de lujo Nordstrom de precio completo, incluidos seis en Canadá. Hoy sólo tiene 93 establecimientos, además de seis centros de servicio Nordstrom Local y ninguna tienda canadiense.

 

La cadena de tiendas Rack alcanzó las 242 tiendas ese año y siguió creciendo. En 2019, operaba Hautelook.com, Trunk Club y Jeffrey Boutiques, todas las que se independizaron. El ejercicio 2023 se cerró con unos ingresos de 14.200 millones de dólares, tras caer desde los 15.100 millones de 2022. 

El buque insignia Nordstrom cerró el año con un descenso del 8%, hasta los 9.400 millones de dólares, mientras que Rack descendió un 1%, hasta los 4.800 millones.

 


Rack al frente del crecimiento


Nordstrom cerró su tercer trimestre más reciente de 2024 con un aumento de las ventas netas del 4,6% y unos ingresos en nueve meses que alcanzaron los 10.700 millones de dólares, con expectativas de que el año sea plano o suba un 1%. 

Sin embargo, el crecimiento de la empresa procedió de su cadena de 280 tiendas Nordstrom Rack, que subió un 11% este año, mientras que sus tiendas insignia de lujo decayeron, con un repunte del 1% en los tres primeros trimestres.

Rack se convirtió en el tesoro de la firma, añadiendo 23 tiendas este año y 16 más en proyecto para 2025. Generó 3.700 millones de dólares en los tres primeros trimestres, frente a los 6.600 millones de Nordstrom.

 

Aunque Saunders confía en que la familia y su socio Liverpool tengan el "talento y la capacidad" para devolver a Nordstrom su gloria pasada, no espera grandes cambios en la dirección estratégica de la empresa y su agresiva expansión de la parte Rack del negocio.


El aporte de Liverpool


Fundada hace más de 176 años, Liverpool, con sede en México, tiene una variada mezcla de negocios. Opera 210 tiendas departamentales bajo las marcas Liverpool (124 tiendas) y Suburbia (188 tiendas), unas 119 boutiques especializadas y es propietaria de 29 centros comerciales.

Además, tiene un vibrante negocio de tarjetas de crédito con más de 7,6 millones de titulares. Y lleva una serie de marcas minoristas estadounidenses a sus clientes mexicanos a través de licencias con Gap, Banana Republic, MAC, Kiehl's, Pottery Barn, West Elm, Williams Sonoma y otras.

 

Casi el 90% de los ingresos de Liverpool se generan en el comercio minorista, unos 6.100 millones de dólares (122.000 millones de pesos mexicanos) hasta el tercer trimestre de 2024 y subieron un 9% este año. Aproximadamente 10% corresponde a servicios financieros y 3% a bienes raíces. En el año fiscal 2023 reportó $9,700 millones ($196,000 millones) en ingresos totales.

Liverpool aporta excelencia operativa y logística a la asociación. Opera siete centros de fulfillment omnicanal, además de 35 centros locales cross-dock para una entrega más rápida. Alrededor del 25% de los ingresos minoristas proceden de las ventas digitales.

 

La profunda experiencia de Liverpool en el negocio de las tarjetas de crédito podría ayudar a Nordstrom a impulsar esa vertiente de su negocio. Nordstrom generó unos modestos 339 millones de dólares por el lado de las tarjetas de crédito hasta el tercer trimestre. En cambio, las tarjetas de crédito representan el 49% de las ventas de la enseña Liverpool y el 33% de las de Suburbia.

Si bien Liverpool destaca en el mercado minorista mexicano, no tiene experiencia al otro lado de la frontera, aunque el segmento de consumidores mexicano-estadounidenses está creciendo rápidamente y el mercado latino en general superó a cualquier otro grupo étnico en creación de riqueza entre 2013 y 2024, según el Hispanic Wealth Project.

 


La competencia en el lujo


Es probable que Liverpool no tenga un gran aporte en el emblemático negocio de lujo de Nordstrom. Sin embargo, los líderes de la empresa (Eric y Pete) están liberados de las presiones de los inversores y de los persistentes requisitos de informes trimestrales, y pueden dirigir su atención al lado del lujo del negocio que realmente necesita su ayuda.

Ahora que se ha llevado a cabo la fusión de Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus por valor de 2.700 millones de dólares, esperan nuevas presiones competitivas, especialmente en el lado del comercio electrónico, ya que Saks opera su negocio digital separado de sus tiendas y Amazon es un nuevo socio en la fusión.

Además, Bloomingdale's tampoco se queda de brazos cruzados, ya que está ampliando su negocio Bloomie's, de formato más pequeño.

 


Dar prioridad a los clientes


En una carta a los clientes de Nordstrom firmada por Eric, Pete y Jamie Nordstrom, dijeron: "Aunque nuestra estructura de propiedad se modifique, seguiremos centrándonos en mejorar su experiencia y ayudarlos a sentirse bien y a tener el mejor aspecto".

Saunders, de GlobalData, confía en que el clan Nordstorm, junto a su socio Liverpool, tomarán las decisiones correctas para mantener a los fieles clientes de la marca. 

"Aunque un cambio en la propiedad no remedia automáticamente todos los problemas de la operación de los grandes almacenes, permitirá a la familia y a sus patrocinadores adoptar una visión a largo plazo del negocio y hacer las inversiones y cambios necesarios lejos del escrutinio a corto plazo de los mercados públicos", dijo. "Es probable que dirijan el negocio como un minorista y no como una especie de juguete financiero, lo que es algo muy positivo para la salud a largo plazo de la marca", concluyó el analista.

Nota publicada en Forbes US.