Intel, el icónico gigante de Silicon Valley, anunció este lunes la renuncia inmediata de su director ejecutivo, marcando un cambio significativo tras un periodo prolongado de mal desempeño en el mercado de valores para el fabricante de semiconductores.
Datos clave
Pat Gelsinger, quien ocupaba el cargo de CEO de Intel, dejó su puesto de manera inmediata el domingo.
David Zinsner, director financiero de la empresa, y Michelle Johnston Holthaus, directora ejecutiva de Intel Products, liderarán la compañía como co-directores interinos.
Gelsinger, de 63 años, asumió el liderazgo de la empresa en febrero de 2021.
Tras el anuncio, las acciones de Intel subieron un 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
-53%. Ese fue el rendimiento de las acciones de Intel durante los 3 años y medio que Gelsinger estuvo al frente de la compañía. En el mismo periodo, el índice de referencia S&P 500 registró un aumento del 69%, mientras que la rival estadounidense Nvidia experimentó un ascenso de más del 900%.
Los problemas de Intel en el mercado bursátil contrastan con el notable auge de sus principales competidores, que capitalizaron el flujo de capital hacia empresas vinculadas a la revolución de la inteligencia artificial.
En la última década, Intel fue la 16.ª acción con peor desempeño en el S&P 500, con un retorno de -16%, según datos de FactSet. Mientras tanto, Nvidia y AMD (Advanced Micro Devices), sus principales rivales, lideraron el crecimiento entre las compañías estadounidenses más importantes, con incrementos de cerca del 28.000% y 5.000%, respectivamente.
Antecedentes clave
Los analistas estiman que Intel reportará su primera pérdida anual desde 1986 este año. La compañía enfrentó un momento crítico este verano, registrando su peor jornada en Wall Street en 50 años al suspender el pago de dividendos y anunciar una reducción de plantilla del 15%.
Esto ocurre a pesar de haber recibido un subsidio de 8.000 millones de dólares bajo la Ley CHIPS de la administración de Joe Biden y de un creciente interés por los semiconductores en el auge de la inteligencia artificial generativa. Gran parte de las dificultades de Intel se atribuyen a su débil posicionamiento en el espacio de la IA.
"Al final del día, necesitas productos de vanguardia, innovación y ejecución; nada de eso lo vimos durante el mandato de Pat Gelsinger", escribió el analista Hans Mosesmann de Rosenblatt en una nota a clientes este lunes.