La gran meta de Marcelo Wurmann, CEO de Tata Consultancy Services en Latinoamérica —multinacional india de tecnología con sede en Mumbai, parte del conglomerado Grupo Tata—, es seguir creciendo y satisfacer la demanda de sus clientes, que es cada vez mayor. La tecnología es algo que funciona en buenos tiempos, pero es muy importante cuando los temas económicos no están muy fuertes, explica Wurmann.
La barrera para alcanzar esa meta es ser capaces de generar talento en la forma correcta y en el tiempo correcto. Nuestro principal capital es el capital humano, sostiene el ejecutivo que ingresó a la empresa hace 12 años como CFO para Chile, Perú y Ecuador y hace cinco fue nombrado como CEO Latam.
Hoy son 606.000 empleados en todo el mundo. Esas personas, dice, llevaron a la empresa a generar ingresos de US$ 25.700 millones en el año fiscal que terminó el 31 de marzo. Con un salto de 15,9%, TCS registró el mayor aumento de ingresos de la empresa en un año. Y en la región, pandemia mediante, el crecimiento fue de dos dígitos en promedio en los dos últimos años.
Uruguay está lejos de ser uno más de los 55 países donde opera TCS. A fines de setiembre, Wurmann llegó a las oficinas locales junto a los más altos ejecutivos de la empresa —entre ellos, el presidente de Grupo Tata, Natarakan Chandrasekan, conocido como Chandra— para festejar los 20 años en América Latina, que son también las dos décadas en Uruguay, donde empezó ese capítulo de la historia con una oficina de 15 empleados. Hoy son 25.000 en la región, 2.700 de ellos en Uruguay.
¿Qué significa para TCS la operación en Uruguay?
Abrimos nuestro centro hace 20 años. Chandra fue quien vino desde la India y abrió el centro, estuvo en México, Brasil y Argentina y se decidió por Uruguay por la facilidad para hacer negocios, y todo el tema migratorio. Decidieron generar el primer centro en Uruguay, contrataron trainees y los llevaron a India a hacer una capacitación.
Desde 15 trainees a 25.000 personas el camino ha sido bastante bonito. En Uruguay estamos muy contentos con el centro, los últimos años hemos crecido de forma muy importante; hoy somos la empresa de tecnología más grande del país. Nos enorgullece que somos uno de los propulsores de la industria de tecnología del Uruguay, y muchos de los empresarios que hoy son competidores son ex TCS.
Eso muestra el impacto que tuvo nuestra llegada 20 años atrás. Hoy ofrecemos un amplio espectro de servicios (digital interactive, automatización y outsourcing de procesos, por ejemplo) y estamos invirtiendo mucho en la generación de talento. Desde Uruguay estamos desarrollando nuestros principales mercados en EE.UU. y Europa.
¿Cuáles son los principales retos por delante?
El mayor desafío no es la demanda ni las solicitudes de nuestros clientes, sino ser capaces de generar el talento. No es un problema de Uruguay, nos pasa a nosotros, a nuestros competidores y clientes. Hoy en día hay excesiva demanda por talento en la industria, y la única forma de hacerlo es generar las escuelas y los partnerships correctos.
En Latinoamérica nos asociamos con las principales universidades, estamos tratando de influir en los tipos de curriculum que se están impartiendo en las carreras de tecnología. También entrenamos a personas que no tienen formación en el área.
¿Qué discurso tienen para atraerlos?
Aprender no es un proceso estanco, sino continuo, y la gente que quiere progresar en su carrera es la que tiene esa inquietud por saber. La invitación es a nunca parar de aprender. De hecho, medimos en nuestros asociados cuál es el nivel de aprendizaje que tienen; eso nos permite identificar a personas que tienen esos intereses particulares y orientarlos.
El mundo está lleno de oportunidades, y al que quiera subirse al carro y seguir aprendiendo le va a ir muy bien.
¿Por qué aún cuesta tanto generar talento en la industria?
Son temas de educación, que toman generaciones resolver; lo hemos visto en los distintos países. Mejorar los sistemas de educación, amplificar las capacidades, tener profesores que sean capaces de generar el talento a escala.
No son temas que puedas decir: tiremos 100.000 personas más a estudiar tecnología y por arte de magia esto va a pasar. Es complejo y la flexibilidad de los sistemas de educación a veces no permite adaptarse con rapidez a estas demandas.
En Uruguay su country manager es mujer. ¿Se hace un esfuerzo específico para captar mujeres?
Es un tema con el que estamos 100% comprometidos. De las 600.000 personas a nivel global, acabamos de cruzar la marca de 200.000 mujeres, un tercio de la empresa. En Latinoamérica, el 30% de nuestra fuerza laboral son mujeres; el desafío es cómo generamos igualdad de oportunidades en el túnel hacia arriba, hasta posiciones de liderazgo.
En la región aunque estamos un poco más abajo del 30%, tenemos muchas mujeres como country managers en distintas áreas. Eso nos tiene bien contentos, pero todavía hay una brecha importante.
¿En qué áreas se está enfocando TCS en la región?
Somos agnósticos en tecnología y en producto, generalmente nos enfocamos mucho en las necesidades del cliente. Vemos que temas como cloud se están tomando la agenda totalmente y está muy asociado a la digitalización. En ciberseguridad estamos invirtiendo mucho en la región, es muy importante.
Abrimos nuestro primer centro de gestión de amenazas en América Latina en Querétaro (México) y empezamos a prestar servicios de última tecnología. También analítica y manejo de datos está siendo fundamental. Chandra insiste en la importancia de combinar tres palabras: simplicidad, sinergia y escala.
¿Cómo se logra esa combinación?
Somos 600.000, mucha gente, pero somos una empresa bastante flat, hay pocas leyes. Llegar al chairman y al CEO no es imposible; poder traerlos a la región es demostración de eso.
Cuando las cosas se empiezan a complejizar es cuando se generan esos bolsones de grasa que generalmente hacen que las empresas empiecen a andar un poco más lento.
Dentro de nuestros valores está siempre poner a los clientes en el centro, después vemos el resto. Eso nos ha permitido estar cerca de ellos, entender sus necesidades y puntos de dolor y atenderlos de forma eficiente y proactiva.
¿Cómo es esa estructura corporativa?
Dentro de TCS hay distintas áreas, estructura por nivel regional y por países, pero también estructura que cruza a todas las industrias: banca, seguros, manufactura, los telcom, retailers, y hay estructuras matriciales.
Existen canales y vasos comunicantes. Funciona bastante bien. Al final siempre es factible hacer que dos empresas de diferentes áreas, como banca y retailers se unan para encontrar soluciones, y en esas uniones es donde se están generando la mayoría de las innovaciones.
Cuando se junta el retailer con la banca para generar sistemas de pago que permiten hacer supermercados touch, o supermercados on the go. Entonces, todas esas conjunciones son las que generan estos procesos de valor agregado.
¿Cuál es su foco como CEO de Latinoamérica?
Seguir creciendo. Si queremos que este modelo virtuoso continúe y seguir dando oportunidades a más gente, esa es la fuente de nuestra energía. Hoy en día el mayor desafío es cómo somos capaces de generar el talento en cada uno de los países en la forma correcta y en el tiempo correcto. Ahí es donde gastamos gran parte de nuestro tiempo. La competencia es muy fuerte.
¿Qué capacidades falta generar en Latinoamérica?
Si comparamos con India los volúmenes y la diversidad que existe en tecnologías nuevas, aquí se demoran un poco más en profundizar. En India, cuando sale una tecnología la adopción es mucho más rápida. No es que falten capacidades en Latinoamérica, es por un tema de volúmenes.
Hoy el 95% de nuestros asociados son locales, y tenemos 5% de expatriados de la India, que vienen a entregar servicios en tecnologías nicho y a formar las escuelas internas que nos permitan desarrollar cuando el talento no está disponible en el mercado.
Están generando centros de conocimientos en diferentes lugares de la región. ¿Hay planes para Uruguay?
En Uruguay estamos con dos inversiones en particular: una, generando un centro en las prácticas Salesforce, donde partimos hace un par de años y hoy en día tenemos una cantidad importante de consultores. En Uruguay está nuestro pequeño centro de excelencia de Salesforce.
También en digital interactive tenemos servicios muy interesantes para toda el área de negocios y marketing, y el otro diferencial importante es el multilenguaje, prestar servicios a distintos países en distintos idiomas. Esos hoy en día son los principales focos de inversión, pero esto sigue siendo una parte pequeña de todo lo que hacemos en Uruguay.
*Este artículo se publicó en Forbes Uruguay del mes de Octubre.