Coimbatore Sundararajan Venkatakrishnan, actual director ejecutivo de Barclays, dijo que la polarización política sobre las cuestiones ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) está afectando el cambio global hacia la sostenibilidad en un momento en el que resulta crucial avanzar.
Estamos al borde de una era transformadora en el camino hacia una economía neta cero. Ya se están viendo en el mundo señales de una fuerza vacilante de compromiso, comentó el ejecutivo en una conferencia de Barclays ESG para sus clientes.
Tras promover durante un largo periodo de tiempo su trabajo climático, muchas instituciones financieras de alta importancia están reduciendo su participación en acuerdos internacionales de esta clase.
La medida se produce en medio de la oposición de los principales legisladores republicanos y algunos grupos conservadores de Estados Unidos a las estrategias de inversión que tienen en cuenta criterios ESG.
Ya en febrero, la división de gestión de activos de JP Morgan y State Street Global Advisors indicaron que abandonarían la iniciativa de inversión Climate Action 100+, citando preocupaciones sobre la representación. En tanto, BlackRock también redujo su membresía en el grupo.
"La gente todavía está comprometida, pero sentimos que avanzamos y retrocedemos un poco", mencionó Venkatakrishnan, quien agregó que el cambio global hacia un mundo con bajas emisiones de carbono será largo, difícil y complejo.