Celebrada en la Universidad de Harvard, la cumbre inaugural de State of the Art Jewelry cubrió la responsabilidad en joyería desde todos los ángulos, con oradores y paneles de toda la industria. Presentado por Melanie Grant, Directora Ejecutiva del RJC; Susan Jacques, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Gemológico de América y Raquel Alonso-Perez Ph.D, Curatrix, el Museo Mineralógico y Geológico de la Universidad de Harvard (MGMH), el evento fue una oportunidad para reunirse, aprender e intercambiar sobre el futuro de la responsabilidad en joyería.
“Me quedé alucinada”, escribió Grant en Instagram luego del evento, “estuve clavada en mi asiento durante nueve horas pensando en un panorama general que superó mis esperanzas, ¡y siempre apunto alto!”.
Junto con sesiones inspiradoras sobre la creatividad de la joyería, nuevos materiales y cómo hacer que la joyería responsable sea deseable, el cambio climático y las emisiones de CO2 surgieron como los mayores problemas que enfrenta la industria hoy en día, afectando directa o indirectamente a casi todas las etapas de la cadena de suministro.
El orador principal Dan Schrag, profesor de geología Sturgis Hooper, profesor de ciencias ambientales e ingeniería, profesor de políticas públicas y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, marcó la pauta antes de que los oradores pasaran a explorar los impactos y las oportunidades de acción en la industria de la joyería, en un panel de discusión sobre energía renovable con académicos de Harvard y MIT.
“Esta fue la sesión que más me sorprendió, con su discusión sobre el entrelazamiento cuántico y la hoja biónica. Demostró la impresionante amplitud de conocimientos que teníamos en la cumbre”, aseguró Grant. “Podemos hacer nuestra parte en la industria de la joyería, y tenemos que actuar ahora de cualquier manera que podamos”.
Para el panelista Yang Shao-Horn: Profesor de Ingeniería JR EAST y profesorado del Departamento de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y el Laboratorio de Investigación de Electrónica del MIT, “una de las cuestiones clave es encontrar mecanismos: organización, política y tecnología para reducir la huella de carbono y organizar/compartir información en toda la cadena de suministro distribuida.
“Qué privilegio poder escuchar a todos estos científicos sobre cómo la minería de oro afecta las emisiones de carbono.”, dice Pippa Small, diseñadora de joyas, activista y embajadora de Survival International. “Para mí, es vital la erradicación del mercurio en la extracción de oro”.
Por su parte, la diseñadora de joyas Thelma West destacó la discusión sobre materiales nuevos e innovadores y sus aplicaciones, así como las emisiones de la minería y cómo se puede mitigar el impacto de la extracción: “este es un tema de alta prioridad para mí, ya que nuestro objetivo es remodelar la industria de la joyería en un faro de prácticas responsables y administración ambiental”.
Small también citó la formación como un punto clave para el futuro de la industria, una visión compartida por el artista e innovador de joyería Wallace Chan: “La educación siempre será lo más importante. Desde mineros hasta proveedores, joyeros, artistas y coleccionistas, todos deben tener conocimientos sobre el tema y ser parte de la conversación”.
Para Laura Inghirami, fundadora de Donna Jewel y profesora de Gestión de Diseño de Joyas del IED, se trata de involucrar a la próxima generación: “Necesitamos seguir luchando para demostrar a las generaciones jóvenes la belleza de las profesiones artesanales, que hoy lamentablemente tienden a estar asociadas con carreras “menos valiosas” en comparación con las que siguen una trayectoria universitaria. Los jóvenes son una prioridad para asegurar un futuro próspero para el sector y la potenciación de la creatividad y la innovación”.
Relacionado con el impacto del cambio climático en la cadena de suministro, está la transparencia y la falta de comunicación, que Alonso-Pérez cree que es un obstáculo importante a superar para el futuro de la industria. West elabora: "A través de una narración honesta y poderosa y programas de certificación confiables, puede haber más transparencia en torno al abastecimiento ético". Ella cree que mencionar ejemplos de malas prácticas es importante y sugiere usar la fijación de precios como un mecanismo para la rendición de cuentas: “Debe haber una demarcación más clara entre los mejores jugadores de la industria y los menos buenos. Debe ser mucho más fácil para los independientes acceder a empresas responsables. Los mejores jugadores merecen una prima por sus productos, los demás deben estar fuera del mercado o, en el peor de los casos, verse obligados a vender con un gran descuento”.
En cualquier industria, los modelos a seguir y el intercambio de experiencias son muy valorados. Para Inghirami, “es fundamental y reconfortante tener ejemplos de sabiduría en nuestro camino. Un ejemplo extraordinario de esto es Melanie Grant, Susan Jacques y Raquel Alonzo-Perez: las tres mujeres que hicieron realidad esta cumbre y que representan el liderazgo de las mujeres. Todos ellos demuestran cómo la cultura y el conocimiento son fundamentales para garantizar un cierto futuro a nuestra industria”.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.