Forbes Uruguay
Carlos Alberto Lecueder. Foto: Gentileza Estudio Lecueder.
Negocios

Dónde pone "fichas" Lecueder para mejorar el negocio de shoppings y desarrollos inmobiliarios

Mariana Goday

Share

El empresario uruguayo reveló cómo son los shopping del futuro, cuáles son las claves para conquistar al consumidor y también algunas tendencias en real estate.

31 Agosto de 2022 16.04

¿Cómo impactó la pandemia en los centros comerciales?, ¿qué rubros ganaron y perdieron? ¿Cuáles son las características del shopping del futuro? ¿Cómo es el consumidor que dejó el Covid? ¿Qué tendencias en real estate se avecinan? El empresario Carlos Alberto Lecueder, dio su visión sobre todas esas interrogantes en el Seminario Internacional Retail 2022, que tuvo lugar en el hotel Radisson de Montevideo.

La experiencia vivida en pandemia en Uruguay ya es conocida. Los shoppings estuvieron cerrados por casi tres meses, con el impacto que eso generó en ventas y visitas, aún en los meses posteriores a la apertura. Hoy la realidad es otra: “Hace un año inauguramos lo que es para nosotros el período post pandemia. Ahí empezamos a crecer de nuevo”, dijo Lecueder. El empresario afirmó que actualmente las ventas de los cuatro centros comerciales que administra en Montevideo ya “pasaron la línea de la prepandemia”.

Hoy, con el diario del lunes, se puede hacer un balance, identificar tendencias y visualizar lo que se viene. Y Lecueder brindó varias claves para pensar el shopping del futuro:

1. Foco en la experiencia: “Tenemos que poner más énfasis en la experiencia de visita, vinculada a gastronomía, entretenimiento y servicios. Uno encuentra prácticamente lo mismo en los diferentes centros comerciales, lo que cambia es la experiencia de la visita”.

2. Apuntar a los rubros ganadores. Las tiendas de deporte y ropa informal fueron uno de los claros ganadores de la pandemia. “Uruguay tiene hoy casas de deportes muy buenas. Tuvimos el impacto de la llegada de Decathlon (N. de R.:  la cadena francesa se instaló con un local en Car One, sobre la ruta Interbalnearia), pero no observamos la más mínima caída de ventas en las casas de deportes de los shoppings”. 

La tecnología fue otro de los rubros que despegó en ventas y siguió creciendo. Y completa el podio el rubro decoración del hogar.  “Al estar más tiempo en nuestras casas nos dimos cuenta de las cosas que no estaban bien y compramos más. En Montevideo Shopping el local que más creció en ventas en el segundo semestre de 2020 es de decoración del hogar”, ilustró.

En lo que refiere a los rubros que se fueron recuperando rápidamente luego de la caída, destacan gastronomía y entretenimiento: “Nos quedamos con ganas de salir, ver gente y compartir. El cine es uno de los casos: reabrieron en 2020 y después cerraron enseguida porque iba muy poca gente. Hoy los cines ya están a niveles muy cercanos a los prepandemia y estamos en este momento negociando con dos cadenas de cine para hacer más salas”.

Carlos Alberto Lecueder. Foto: Gentileza Estudio Lecueder.
Carlos Alberto Lecueder. Foto: Gentileza Estudio Lecueder.

3. Facilitar y promover el e-commerce. Las ventas online se despegaron durante la pandemia —por motivos obvios— y luego bajaron, quedando por encima de todos modos a los niveles registrados en 2019. En este sentido, una tendencia que viene pisando fuerte es la compra previa por Internet, que luego se concreta en el local cuando la persona puede probarse el artículo o la prenda.

Y con este escenario, ¿cómo sería un shopping nuevo si tuviera que construirlo hoy en vista a las tendencias?:

4. Más marcas internacionales. “El prestigio que Uruguay vive a nivel mundial ha traído marcas internacionales. Yo diría que hoy no hay más porque no hay espacio para recibirlas en los shoppings existentes”.

5. Locales más pequeños. “No lo vemos todavía (en Uruguay), pero se habla en foros de shoppings del mundo que la gente dice 'no encontré talle, pero lo compro y me lo mandan'".

6. Mejores estacionamientos. “El paseo de visita disminuyó, por lo cual se podría pensar en generar espacios más cómodos para estacionar. Tenemos menos concurrencia, eso es cierto, el paseo en los shoppings bajó un poco el de fin de semana. La gente de paseo es la que menos gasta; la gente que compra sigue yendo”.

Claves para conquistar al consumidor

El empresario afirmó que la pandemia dejó un consumidor más consciente y exigente, que quiere comprarle al que “hace las cosas bien”. En este sentido, destacó tres aspectos que hay que tener en cuenta para ofrecerle a este comprador lo que busca.

Precios claros: “Hablamos de un consumidor más consciente de los precios. Hoy tiene en su celular la información y compara. Hay que ser cada vez más cuidadoso de la política de precios”.

Respeto por el ambiente: “Cada vez más la gente está preocupada por comprarle a aquellos que hacen las cosas bien, a aquel que mide la huella de carbono, a aquel que garantiza que no está contratando gente con salarios casi de esclavitud”.

Más diversidad e inclusión: “Somos shoppings que de a poco vamos haciendo políticas que respeten la diversidad, como la Hora Silenciosa en Nuevocentro, cuando bajamos los ruidos y las luces para que pueda venir gente a la que los ruidos le hacen mal. O en Montevideo Shopping y Tres Cruces, donde se desarrolla la educación dual para los chicos que van de contextos críticos se eduquen y trabajen”.

Lecueder aseguró que estos tres elementos van a formar parte cada vez más de la decisión de compra y que, por lo tanto, estarán cada vez más presentes en la propuesta de los shoppings.

Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.
Carlos Lecueder en la certificación B de WTC Free Zone.

¿Y en el mercado inmobiliario?

“Lo primero que trajo la pandemia es el triunfo de lo suburbano”, aseguró el empresario responsable del complejo World Trade Center y otros desarrollos inmobiliarios, como Carrasco Valley.  La gente busca lugares verdes, con más contacto con la naturaleza.  Es una tendencia mundial que llegó para quedarse, dijo.

Lecueder señaló que el comprador postpandemia valora: 

Amenities: “Normalmente, cuando uno compraba un apartamento quizás tuviera el edificio una barbacoa. Ahora pasó que la gente se encerró y valorizó más ese tipo de actividad. Mejoró el posicionamiento de los bienes que lo tienen”.

Espacio para trabajar: “Tenemos gente que dice que necesita dos dormitorios, pero quiere tres porque necesita espacio para trabajar. Eso es una contra, porque la construcción en Uruguay es cara y el precio de venta por lo tanto es caro y agregar un salón más encarece, pero el que puede trata de generar la compra de esos espacios”.

10