Dirigió el área de ventas de PedidosYa y ahora vuelca su experiencia en potenciar líderes de grandes empresas
A medida que fue desarrollando su carrera, Karen Burschtin adquirió un rol cada vez más evidente como consultora que se extendía entre sus amigos y también a empresarios que no estaban satisfechos con el desempeño de los equipos de sus organizaciones. Así fue como la ex Chief Sales Officer de PedidosYa y actual Chief People & Impact Officer de Bankingly comenzó a construir su nuevo emprendimiento, se trata de una consultora llamada LUK HR que ya cuenta con clientes de la talla de Globant-donde trabaja también para la operación de Chile-, Prosegur, TiendaMia, Via Sono, Hikko y Punto Ogilvy.
"Lo que hace LUK HR es abrazar esa experiencia", dice la empresaria en entrevista con Forbes Uruguay y resalta que la clave de su emprendimiento que nació en octubre de 2023 está en "entender cómo se logran equipos de alto rendimiento, cómo se logra un liderazgo asertivo y una comunicación efectiva".
Expandir esos aprendizajes es el nuevo desafío de Burschtin en LUK HR y lo materializa en talleres prácticos a los que lleva sus experiencias -profesionales y personales- para que los problemas y las soluciones resulten tangibles.
El desarrollo de los equipos y el fortalecimiento de la cultura organizacional es lo que más la inspira y moviliza y el foco de la consultora está en desarrollar el talento de las organizaciones, la capacitación y el development. "Me encanta construir equipos que logren el desempeño esperado", afirma la fundadora de LUK HR y hace hincapié en que esto se logra mediante capacitaciones grupales y también a través de coaching individual con los líderes de los diferentes equipos de trabajo.
¿Qué la distingue de los demás emprendedores del rubro? "Poner la carne de la experiencia y el recorrido profesional al servicio de los líderes", afirma sin dudas y reflexiona: "Libros y cursos hay un montón, yo lo que busco es moverlos, dar una sacudida honesta y verdadera", subraya.
Su modo de aplicar este método es mediante prácticas con ejercicios de autoevaluación para que cada uno pueda zambullirse en su liderazgo y transformarlo en asertivo.
"Cuento ejemplos que me pasaron a mí, cuando vos ponés tu carne, tu propia experiencia, incluso tu área de oportunidad como Chief Commercial Officer de PedidosYa, ahí se produce un espacio que en coaching se llama el ´darse cuenta´". En esa identificación por medio de la empatía queda de manifiesto también la importancia de poner el foco en la organización y no en si el referente de un área o el de otra tienen razón.
En conversaciones difíciles, por ejemplo, Burschtin acerca también situaciones de su vida personal, tan cotidianas y cercanas como una disyuntiva por quién prepara las viandas para el colegio. "Ahí lo importante es qué van a comer los nenes hoy, no importa si vos tenías que hacer la vianda, lo que importa es que los nenes tienen que comer, y lo mismo pasa en las organizaciones”, ejemplifica la fundadora de LUK HR.
En la visión de la emprendedora, decidir mirar el bosque y no solo el árbol con un foco personalizado en las necesidades de las empresas hace que puedan tomar mejores decisiones estratégicas que, a la larga, impacten positivamente en sus resultados.
De cara al futuro, la empresaria no descarta sumar a más profesionales a su nuevo emprendimiento, siempre y cuando su visión está perfectamente alineada con la suya.
La ejecutiva afirmó que las empresas invierten cada vez más en este tipo de servicios con el objetivo de potenciar sus equipos.
"Están poniendo sobre la mesa el propósito y diciéndole a estos líderes que importa su desarrollo y que creen que es importante", remarca Burschtin.
En este sentido, la empresaria comienza sus cursos hablando de la necesidad de "habitar la incomodidad" y de establecer acuerdos básicos que hoy por hoy son fundamentales.
"Para ser líder tengo que estar totalmente dispuesto a crecer y a mejorar, si se piensa que no se puede mejorar más como profesional y persona tenemos un problema. Tengo que estar dispuesto ante mi equipo, mis colegas y mi líder a crecer", enfatiza Burschtin. Al mismo tiempo, el líder debe comprometerse profundamente con el crecimiento de los miembros del equipo "creo que ese acuerdo intrínseco de liderazgo es lo primero que tiene que estar".