Si tuviera que pensar en una palabra que define a Interbanking, sería evolución. Hace tres años emprendimos el sueño de cambiar la compañía y decidimos arrancar con una profunda transformación. Un desafío que nos llevaba a pensar en cómo hacer las cosas de un modo distinto. Pero ¿por qué cambiar en una empresa con más de 30 años de éxitos? Porque nuestro negocio se encuentra alcanzado y desafiado por un avance tecnológico sin precedentes en cada una de sus especialidades. Y entendimos que no era nuestro pasado sino nuestro presente lo que nos podía asegurar seguir siendo exitosos en el futuro. Y para eso teníamos que cambiar de forma inmediata.
Como en la vida cotidiana, existen muchas teorías y fórmulas para, por ejemplo, bajar de peso, pero en lo concreto, la única posibilidad de lograrlo está en cambiar los hábitos y costumbres. Con la transformación digital pasa lo mismo: hay herramientas, metodologías, prácticas, estrategias, pero la herramienta primordial que tuvimos que encarar fue una transformación cultural, es decir, aquella que tiene que ver con nuestros hábitos y quehaceres cotidianos.
Hoy, cuando veo frente a mí a nuestra empresa digital, innovadora y liderando el sector B2B, lo que veo es el resultado de habernos propuesto evolucionar con sinceridad, entrega, compromiso y transparencia. A modo de ejemplo, durante 2022 construimos nuestro propósito y valores corporativos de forma colaborativa con todos nuestros líderes. En toda compañía, es importante tener un horizonte al que apuntar, un objetivo compartido y lineamientos para estar en sintonía a la hora de avanzar hacia las metas. La confianza, la digitalización y el cliente en el centro son nuestros pilares.
Nuestra cultura atraviesa la imagen de nuestra marca y es así como nuestros colaboradores protagonizaron nuestra campaña fotográfica. Porque nuestro equipo es protagonista con su talento, energía y coraje de nuestra transformación como compañía, y también nuestro gran orgullo.
Ahora, tenemos el desafío de amplificar esa digitalización y transformación cultural hacia nuestros clientes. Somos una empresa que trabaja con y para otras empresas y nos hemos propuesto ofrecerles soluciones que permitan digitalizar y agilizar sus procesos. Dentro de la innovación que estamos llevando adelante, el año pasado lanzamos nuestra app multiempresa y multibanco, única y pionera en la región, con la que los CEO, CFO y los responsables de las autorizaciones en las empresas pueden aprobar y concretar operaciones desde su celular de forma segura. Si una compañía desea ingresar a nuestra red, puede darse de alta de manera 100% online. Sabemos que el onboarding digital es una tendencia en el terreno de los individuos, y queremos replicar y traer las mismas facilidades al mundo corporativo, para lograr un ecosistema digital seguro e integrado.
También lanzamos nuestra solución InterAPI's para que nuestros clientes puedan conectar directamente sus sistemas de gestión con nuestra plataforma y obtener online el saldo, últimos movimientos e iniciar, de forma rápida, transacciones de transferencias o pagos de todos sus bancos. La simpleza, el control de la transaccionalidad y la seguridad son tres pilares que siempre identificaron el trabajo de Interbanking. Con esa confianza, solucionamos las operaciones financieras de más de 210.000 empresas. El año pasado analizamos y procesamos toda la información de cómo se comportan las corporaciones en el ecosistema financiero argentino. Cuidando los datos particulares de cada organización, pero entendiendo cómo avanza el proceso de bancarización y formalización de la economía en nuestro país. Así nació el Índice Interbanking, del cual estamos por lanzar la tercera edición.
Solo durante el segundo semestre de 2022, se incorporaron al sistema bancario 23.774 nuevos CUITs jurídicos -nuevas empresas en el sistema bancario-, lo que representa un 4,8% más que en el segundo semestre de 2021. En total, en todo el año abrieron cuentas bancarias más de 44.000 empresas y, comparando las altas y las bajas, descubrimos que el 2022 fue el año de mayor crecimiento de empresas bancarizadas en los últimos cinco años. Con todos los datos que encontramos en el primer y segundo informe, pudimos entender la magnitud de la transformación digital, que no solo efectiviza procesos, sino que también contribuye a la inclusión de cada vez más empresas en la economía formal, por más chicas que sean.
Estas noticias, estos números en crecimiento, son puro entusiasmo para nosotros, que llevamos un espíritu emprendedor más allá de ser una gran compañía con mucha experiencia en la industria. Por eso digo: afirmar que la digitalización está llegando es quedarse corto. La digitalización de las finanzas ya es un hecho y una necesidad para todas las organizaciones financieras y no financieras, y quienes nos dedicamos a crear esos ecosistemas debemos trabajar en conjunto para lograr la mayor integración y transparencia posible.