El caso Wenance generó muchas repercusiones durante 2023 y, finalmente, su fundador y CEO Alejandro Muszak fue detenido. El hecho ocurrió durante las últimas horas cuando el empresario dejaba su departamento ubicado en Palermo. Como la causa que termina con su detención es impulsada por la Sub DDI de Vicente López, el proceso fue llevado a cabo por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y, segùn informaron los efectivos, se incautaron un Mercedes Benz C63 S, casi mil dólares y más de 150 mil pesos que llevaba consigo y dos dispositivos Apple.
Si bien durante los últimos meses se lo acusó a Muszak de varios delitos, el que lo lleva a estar detenido consiste en un Esquema Ponzi con el cual habría estafado a casi 30 personas por un millón y medio de dólares. Quien lo acusa es Alejandro Guevara, de la UFI de Vicente Lópéz, y le adjudica crímenes de asociación ilícita y estafa.
Esto deriva de problemas que comenzaron a principios de julio del 2023 cuando Wenance anunció una reestructuración en el pago de intereses a sus inversores. En ese momento, las tres mil personas que depositaron dinero allí empezaron a sospechar del accionar y muchas de ellas intentaron recuperar su dinero sin éxito. Además, según se reportó en distintos grupos de Whatsapp creados por este grupo de personas, algunos de los asesores de la empresa dejaron de responder a las consultas.
En un primer momento, Muszak aseguró que iban a pagar con todas sus obligaciones pero que debían reestructurar las condiciones de pago. Sin embargo, mientras tanto despidió a gran parte de su personal, quienes denunciaron que no se cumplió con las indemnizaciones establecidas por Ley porque la compañía aseguraba no tener dinero.
A todo esto se sumaron denuncias en otros países como Uruguay, donde varias personas también iniciaron una demanda contra Muszak y la empresa y afirman haber sido perjudicados por US$ 7.5 millones.
Desde la fiscalía que dirige Guevara señalan que hoy interrogarán a Muszak y luego procederán con más acciones legales enmarcadas en la causa que lo investiga. El fiscal asegura que la empresa hace más de un año que no hace frente a sus obligaciones. Por lo tanto, la supuesta reestructuración de deuda no se habría dado, mientras que el CEO de Wenance seguía viviendo una vida de altos lujos con coches valuados en más de 120 mil dólares y departamentos en zonas exclusivas de la ciudad. Solo resta saber cómo continuará su causa en la justicia y cuál será el destino de Muszak que, durante todo el proceso, siempre afirmó ser inocente.