El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, consideró que el proyecto en el que avanzaron sus pares argentino y brasileño, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, de tener una moneda común en el Mercosur es una locura.
Podríamos llegar a en los bancos centrales tener una banda de flotación en la cual no pueda haber un salto de la moneda, imagínate lo lejos que estamos. Nosotros estaríamos muy tranquilos si el día de mañana pudiéramos decir: 'Bueno, estos son los pisos y los techos que pueden tener nuestras monedas'. Yo dormiría mucho más tranquilo, aseguró el presidente en diálogo con el canal argentino LN+.
En ese sentido, el mandatario puso como ejemplo la situación que se refleja en el litoral del país donde cualquier uruguayo, sobre todo el que cuenta los pesos a fin de mes, cruza la frontera para comprar los alimentos más baratos. Las economías, cuando tienen esos saltos, obviamente complican a la región, expresó.
De todas maneras, Lacalle Pou consideró que es posible que exista una vinculación entre los países de la región que permita el funcionamiento del Mercosur. Para graficarlo, indicó: Esta temporada fue mejor que la de prepandemia, entró un 10% más de gente, muchos de los cuales son argentinos. Si bien el tipo de cambio no les sirve, igual vinieron.
En la misma línea respecto a la moneda común se pronunció el expresidente José Mujica, quien consideró que es un imposible en este momento. El líder del MPP explicó que por la brutal asimetría de las economías la idea de tener el mismo peso para todos los países del bloque por el momento no podría llevarse adelante.
Lo que es posible es negociar con las monedas que tenemos y colocando a los bancos centrales en el mecanismo de arbitraje porque tenemos un tratado firmado hace muchos años, porque Brasil está haciendo eso con Paraguay, porque nosotros lo podemos hacer y eso está en el terreno de lo posible, expresó durante una entrevista con Informativo Sarandí.
Mujica indicó que esa sería la salvación para un montón de Pymes uruguayas que tienen trancado el comercio con la Argentina. Eso es más práctico, aseveró.
Avances en acuerdos con Brasil
Durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los ministros de Transporte, José Luis Falero, de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y de Economía, Azucena Arbeleche tras una reunión conjunta con las autoridades Brasil, los jerarcas celebraron los resultados obtenidos.
Hoy podemos decir que los intereses de Uruguay y de Brasil confluyen, expresó el canciller en la conferencia. Fue una de las reuniones más exitosas de los últimos tiempos, con resultados concretos en 24 horas y la concreción de los tres objetivos que se propuso el presidente Lacalle Pou, dijo Falero por su parte.
Las obras sobre las que se trabajó son el aeropuerto binacional de Rivera, la hidrovía de la laguna Merín y la laguna de los Patos, y el nuevo puente sobre el río Yaguarón, en Cerro Largo, tal y como lo había adelantado el presidente durante la visita de Lula.