Forbes Uruguay
original
Negocios

Cuáles son riesgos globales que anticipan los expertos para la próxima década

Laura Mafud

Share

El Foro Económico Mundial publicó su 20° Informe de Riesgos Globales, que revela un panorama internacional cada vez más fracturado y turbulento. Problemas ambientales, desinfirmación y conflictos bélicos, entre las principales preocupaciones,

15 Enero de 2025 13.21

Los conflictos bélicos entre los países encabezan el ranking de riesgos globales inmediatos para 2025, según el último informe del Foro Económico Mundial presentado hoy en Ginebra. La desinformación y las fake news se mantienen como la principal amenaza a corto plazo por segundo año consecutivo, evidenciando su impacto en la erosión de la confianza social y la gobernanza global.

El estudio, que incluye las opiniones de más de 900 expertos consultados entre septiembre y octubre de 2024, revela que casi dos tercios de los encuestados prevén un panorama global "turbulento o tormentoso" hacia 2035, impulsado principalmente por desafíos ambientales, tecnológicos y sociales.

En el horizonte de diez años, los riesgos ambientales dominan las preocupaciones: eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas y escasez de recursos naturales lideran el ranking. La contaminación figura entre los diez principales riesgos tanto a corto como a largo plazo, destacando por su impacto en la salud y los ecosistemas. Los encuestados menores de 30 años la clasifican como el tercer riesgo más grave en 2035.

Asimismo, los resultados adversos de las tecnologías de IA son una creciente preocupación a largo plazo. Este riesgo ocupa el sexto lugar en la clasificación de riesgos a 10 años, frente al 31 en la clasificación de riesgos a 2 años.

En tanto, los riesgos sociales siguen siendo una preocupación a largo plazo. La desigualdad y la polarización social siguen figurando entre los 10 principales riesgos para los próximos 10 años.

"Las crecientes tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza global y la crisis climática están poniendo a prueba el sistema global como nunca antes", detalló Mirek Dušek, director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, a través de un comunicado.

Riesgos globales
Principales riesgos que pueden abordarse mediante tratados y acuerdos globales. ¿Qué enfoque espera que tenga mayor potencial para impulsar acciones de reducción de riesgos y preparación durante los próximos 10 años? (WEF)

La inflación y el riesgo de recesión económica ya no son las principales preocupaciones de los expertos y responsables de la toma de decisiones. "Sin embargo, no hay lugar para la complacencia, ya que si los próximos meses se produce una espiral de aranceles y otras medidas de restricción del comercio a nivel mundial, las consecuencias económicas podrían ser significativas", alerta el informe. 

Oportunidades para América Latina

En este contexto de fragmentación global, América Latina podría encontrarse en una posición ventajosa. "Mirando a la Argentina en el mediano y largo plazo consideramos que tenemos una posición y oportunidad de privilegio importante que no debemos desaprovechar: estamos muy alejados de los problemas bélicos, con un fuerte liderazgo en recursos naturales hoy muy necesarios en esta fractura geopolítica y donde Argentina y países de Latam muestran muy poca contaminación, que es la principal preocupación del planeta. La apertura al diálogo será vital para lograr, a través de la cooperación económica, la estabilidad global", señala Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina y Uruguay.

El informe también alerta sobre nuevos retos para el sector privado. Carolina Klint, directora Comercial para Europa de Marsh McLennan, advierte sobre el impacto del proteccionismo en las cadenas de suministro globales y el aumento de ciberataques maliciosos. 

"Al entrar en 2025, las amenazas que plantea el aumento del proteccionismo a las ya frágiles y extendidas cadenas de suministro globales son profundas. Las regulaciones propuestas que imponen restricciones a los flujos de datos y las escaladas en ciberataques maliciosos también aumentarán los costos para las empresas y reducirán su capacidad para aprovechar plenamente las innovadoras tecnologías digitales y la IA. Al tomar medidas proactivas para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro e invertir en ciberseguridad robusta, las empresas estarán mejor posicionadas para navegar estos desafíos y posicionarse para el éxito en un paisaje de riesgos global cada vez más complejo y fragmentado".

El planeta superó por primera vez el umbral de calentamiento de 1.5°C en 2024, lo que intensifica la urgencia de acción climática. Peter Giger, director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance Group, enfatiza que "los costos de la inacción y la falta de cooperación global están teniendo un impacto adverso", aunque mantiene el optimismo sobre la capacidad de la humanidad para encontrar soluciones: "El mayor riesgo sería quedarnos de brazos cruzados ahora y decir que no hay nada que podamos hacer. No es demasiado tarde", agrega.

El Foro Económico Mundial abordará estos desafíos en su próxima Reunión Anual 2025, a realizarse en Davos-Klosters del 20 al 24 de enero, bajo el lema "Colaboración para la Era Inteligente".

10