Forbes Uruguay
Guerra Streaming
Negocios

Cuáles son las empresas de streaming que más invierten en contenidos

Brad Adgate

Share

Disney es la que más gasta en contenidos globales. En 2024 se espera que invierta 35.800 millones de dólares, lo que representa el 14,4% del total.

4 Noviembre de 2024 08.19

A principios de la semana pasada, Ampere Analytics, una empresa británica de investigación y análisis centrada en los medios de comunicación y los contenidos, publicó su último informe sobre la inversión en contenidos. Entre las principales conclusiones figuraba el gasto combinado de seis empresas: Disney, Comcast, Google (YouTube), Warner Bros. Discovery, Netflix y Paramount. 

La inversión global en contenidos ascenderá a 126.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un incremento interanual del 9%. 

Por primera vez, las seis empresas representarán más de la mitad (50,6%) del gasto total en contenidos. En comparación, el año pasado, combinaban el 47,5% de la inversión.

Disney +
 

Según los informes, la era de los programas originales guionizados llegó a su fin; Ampere difundió que desde 2022 el gasto en contenidos originales de las seis empresas llegó a 56.000 millones de dólares, lo que representa el 45% del gasto total. 

Peter Ingram, director de investigación de Ampere Analysis, declaró: "Podemos esperar que el escenario de los contenidos experimente un crecimiento de bajo nivel en 2024, a medida que los calendarios de producción se recuperan de las interrupciones causadas por la pandemia y las huelgas de los sindicatos de guionistas y actores".

"De cara al futuro, el crecimiento general del gasto se estabilizará a medida que las empresas tratan de reorientar su producción. Esto incluirá limitar los volúmenes de encargos, priorizar las inversiones estratégicas y la rentabilidad para contrarrestar los desafíos actuales del mercado de los medios de comunicación", añadió.

Streaming
 

 

La inversión de plataformas de streaming

 

Ampere constató que, a medida que los espectadores se alejan de la televisión lineal, las empresas de contenidos invierten más en sus plataformas de streaming. Este año se invertirán 40.000 millones de dólares en streaming, incluidos los contenidos de Disney+, Peacock y Paramount+, que representan casi un tercio (32%) del gasto total.

Entre las seis empresas, Disney es la que más gasta en contenidos globales. En 2024 se espera que invierta 35.800 millones de dólares, lo que representa el 14,4% del total. 

A principios de este año, se hizo con la propiedad total de Hulu tras finalizar las negociaciones con Comcast. La compra sumó un gasto estimado de 9.000 millones de dólares en contenidos. Además, Disney sigue siendo el mayor proveedor mundial de contenidos televisivos y cinematográficos, con un 14% del total.

streaming
 

Durante el año, Comcast ocupó el segundo lugar en gasto en contenidos con 24.500 millones de dólares (9,9% del gasto total); Google ocupó el tercer lugar con 17.600 millones de dólares (7,1%), seguido de Warner Bros. Discovery con 16.800 millones de dólares (6,8%). Un cambio con respecto al año pasado fue Netflix, que ocupará el quinto lugar con 16.000 millones de dólares (6,4%) superando a Paramount Global con 15.100 millones de dólares (6,1%).

Ampere señaló que la inversión de Paramount en contenido original se ralentizó este año. Además, los contenidos originales no estadounidenses representarán el 40% de Paramount+ y el 52% de Netflix. 

Los costos de producción fuera de EE.UU. tienden a ser más bajos. A principios de año, Ampere informó de que Netflix y Amazon encargaron durante un trimestre completo más de la mitad de sus títulos fuera de EE UU.

Netflix contraseña
 

Ampere señaló que desde la pandemia, Netflix se convirtió en el principal inversor en contenidos entre las plataformas de streaming, con una cifra promedio de 14.500 millones de dólares anuales. Se espera que los dólares aumenten, ya que invirtió en deportes en directo. A partir de este año y hasta 2026, retransmitirá en directo una doble jornada del día de Navidad de la NFL. Además, el año que viene, se convertirá en la nueva plataforma de WWE Raw.

El informe mostró que la inversión en contenidos de Google procede de YouTube y de la inversión en programación a través de sus acuerdos de reparto de ingresos con los creadores. A diferencia de otros inversores en contenidos, la plataforma de streaming fue construyendo una fuerte presencia global en acuerdos con los principales proveedores. Como resultado, YouTube apareció como el tercer mayor inversor en contenidos.

El aumento del gasto en contenidos se produce en un momento en el que varios servicios de streaming lanzados durante la pandemia están empezando a convertirse en rentables o, al menos, bajaron sus pérdidas. El aumento de la inversión también coincide con el escenario, en el que varias empresas de medios de comunicación buscan recortar sus pérdidas, incluyendo una serie de despidos de personal.

Nota publicada en Forbes US. 

10