A medida que avanza el 2023, y que el panorama económico comienza a enfocarse para el próximo año, hay un sector que parece necesitar un reinicio, o al menos algunas modificaciones: la industria cripto.
Para evitar repetir los eventos negativos de 2022, hay numerosas fuentes que lo hacen bastante bien, es seguro decir que el espacio criptográfico ingresa al nuevo año con una reputación algo dañada. Con las demandas recientes contra Gemini y Genesis, que refuerzan aún más la percepción de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aparentemente está más interesada en la regulación por edicto que en un diálogo productivo, parece ser necesario que las criptomonedas se reinicien el próximo año. El fraude, las estafas, las demandas y la confianza de los inversores debilitada no son la forma de construir un mercado saludable, sostenible y viable.
La oportunidad de la industria Crypto en Davos
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Davos, Suiza, cada enero (entre otras veces en un mundo posterior a COVID), es una oportunidad bien conocida para que individuos e instituciones en los niveles más altos de poder e influencia en todo el mundo se conecten, analicen tendencias e intentar predecir cómo se moverá la economía mundial en el futuro.
Bitcoin, la criptomoneda original, podría haberse desarrollado con el objetivo de interrumpir, desintermediar y volver obsoletos centros de gravedad como el WEF, la realidad se ha vuelto más matizada desde que las criptomonedas se han convertido en un tema principal de conversación e inversión.
La verdadera pregunta es, entonces, cómo se reconstruirán, recuperarán y volverán a involucrar a los inversores, reguladores y legisladores en el futuro. Echemos un vistazo a algunas de las consideraciones e ideas en las que se aconsejaría a los defensores de las criptomonedas que se centren durante el WEF 2023.
El criptofraude sigue siendo solo fraude. Mucho se ha dicho sobre las aparentes altas tasas de fraude que han permeado muchos proyectos en el espacio criptográfico, pero eso pasa por alto un punto importante. El fraude y el comportamiento poco ético ocurren en todas las industrias, lo que no es una excusa para el criptofraude, y por lo tanto, los reguladores y los legisladores desarrollan herramientas y reglas para ayudar a prevenir dicha actividad. Crypto, que ya tiene un problema de reputación incorporado a los ojos de muchos reguladores, necesita defensores para dejar claro este punto.
El fraude, la pérdida de confianza y los demás efectos indirectos de tener operadores fraudulentos en un sector son problemas graves que deben abordarse para que las criptomonedas recuperen y ganen la confianza del mercado. Con ese fin, asegurarse de que todas las partes interesadas se den cuenta de que el fraude es siempre un fraude y que las criptomonedas no son fraudulentas por defecto, deben estar entre las principales conversaciones sobre criptomonedas.
Tokenomics promete. El concepto de tokenómica, la economía de cómo funcionan, operan e interactúan ciertos tokens con otros tokens, también ha recibido un serio golpe financiero y de reputación recientemente. El enfoque abierto (incorrecto) en el precio y la apreciación del precio que impulsa muchos proyectos, en particular el espacio de tokens no fungibles (NFT), ha absorbido gran parte de las conversaciones sobre tokenómica. Es importante, y los defensores de las criptomonedas deben adoptar este punto de vista, que muchas aplicaciones de tokens no dependen del precio, y algunas desalientan activamente los aumentos en el precio de los tokens.
Los tokens de gobernanza, la base de muchas organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), representan una forma única de combinar muchos de los beneficios de la información basada en blockchain al tiempo que permiten aspectos de las finanzas tradicionales (claridad, comparabilidad y comprensibilidad), para integrarse dentro del espacio criptográfico. Las DAO y DeFi, incluso con algunos de los colapsos y malos actores en el espacio, tienen casos de uso comprobados, continúan atrayendo capital y son fuentes de innovación para blockchain y crypto en general.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.