Creó su emprendimiento de cosméticos naturales en pandemia y hoy se prepara para desembarcar en EE.UU.
Vanesa Piattoni, PhD en ciencias biológicas, bioquímica y biología molecular, decidió explorar el mundo de los negocios y ahora su empresa no para de crecer.

Cryosmetics brinda soluciones para el cuidado diario de la piel de forma 100% natural, generando un impacto positivo tanto en el microbioma de la piel como en el ambiente. Cuenta con productos certificados internacionalmente y con un modelo de medición del impacto en la piel innovador a nivel mundial. Este negocio comenzó en Uruguay entre túnicas, microscopios y tubos de ensayo.

Su fundadora y CEO es la argentina Vanesa Piattoni, PhD en ciencias biológicas, bioquímica y biología molecular. Toda su historia gira en torno a la palabra osadía: hacer negocios en el mundo de la ciencia, disputar el competitivo mercado de la cosmética, desarrollar su proyecto en un país que no es el suyo y salir a la cancha en plena pandemia. 

El propósito fue, desde un comienzo, crear cosméticos 100% naturales, libres de químicos, con diseño científico y con un impacto positivo en el microbioma de la piel. Es decir, en el conjunto de microorganismos que habitan la piel y la protegen de infecciones y agresiones externas. 

“La industria cosmética natural ha sido, hasta hace pocos años, bastante informal. Cuando empecé a buscar productos totalmente naturales, no los encontraba en ninguna farmacia u otro negocio. Sí podían estar en una feria, desde una mirada más casera. Era algo no profesionalizado”, afirmó la empresaria.

Vanesa Piattoni, PhD en ciencias biológicas, bioquímica y biología molecular y CEO de Cryosmetics. Foto: Nicolás Garrido

Cuando esta científica llegó a Uruguay, en 2015, comenzó a trabajar en el Instituto Pasteur de Montevideo, donde hoy se desempeña como gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica. Fue allí donde encontró el espacio para comenzar a dar forma a Cryosmetics, y validar durante dos años las primeras ideas de investigación, desarrollo e innovación.

“Dentro del primer o segundo año que estuve en Uruguay, en el Instituto había surgido el área de emprendimientos y ahí hice un planteo sobre mi curiosidad por la industria y mis ganas de aplicar biotecnología o conocimiento científico en la industria de la cosmética natural. Ahí comenzó todo”, recordó.

Cryosmetics —integrada hoy por un equipo de 10 personas— comenzó a dar sus primeros pasos en 2019 gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que brindó una financiación de aproximadamente $ 2 millones. Un año más tarde, el fondo de capital emprendedor especializado en biotecnología GridX invirtió US$ 200.000 en el proyecto.

 “Nuestra propuesta se enfocaba en un mercado muy competitivo, inundado de productos con diferentes calidades, de malas a muy buenas. Además, teníamos desafíos técnicos para registrar los productos formulados según nuestra receta. De todas maneras, GridX confió en nuestro proyecto e invirtió en la empresa, lo cual fue relevante para nuestro desarrollo”, explicó la CEO de Cryosmetics.

Tras este impulso, la empresa cerró recientemente un acuerdo con la cadena Farmashop, que le permitirá estar presente en 15 de sus puntos de venta.

Hasta el momento, la compañía tuvo dos lotes de elaboración. “El primero fue nuestro primer escalado a nivel industrial y contó con cerca de 800 productos; el segundo lote de elaboración fue un escalado 5X: multiplicamos la producción por cinco”, informó Piattoni.

Fórmula para la conquista

Los primeros productos llegaron al mercado vía online a mitad de 2021, debido a los retrasos e inconvenientes que generó la llegada del covid. “Se movió, logramos conquistar clientes. Validamos que los clientes que nos compran nos siguen eligiendo. 

Cuando se termina el producto, lo vuelven a comprar. Ahora lo que estamos buscando es fortalecernos en Uruguay”, comentó Piattoni. El futuro se viene y con él nuevos desafíos a los que hará frente Cryosmetics gracias a un nuevo apoyo de ANII. 

“Nos están ayudando a financiar un proyecto de $ 4,7 millones para desarrollar 10 nuevas fórmulas de productos que serán registradas en el Ministerio de Salud Pública para lanzar al mercado en 2023”, comentó Piattoni. Agregó que en la actualidad la compañía está buscando inversión para realizar la campaña de lanzamiento comercial de esos nuevos productos.

A su vez, a través de un programa del instituto de promoción de exportaciones Uruguay XXI la empresa está trabajando en la expansión internacional. El objetivo es lograr comercializar sus productos en EE.UU. a mediados de año.

Proveniente de Argentina, llegó a Montevideo en 2015 y al poco tiempo ya estaba trabajando en el Instituto Pasteur.

¿Cómo se lleva el mundo de la cosmética natural a la ciencia? 

Para lograrlo, el equipo de Cryosmetics seleccionó materias primas para desarrollar productos en base al respaldo científico existente. “Analizamos propiedades, características y cuáles son las evidencias respecto al impacto y funciones en la piel. En base a eso, elegimos combinar las materias primas de manera consciente para lograr un impacto determinado”, explicó Piattoni.

En base a esto, desarrollaron una propuesta de rutina de cuidado facial que consta de tres pasos: limpiador, aceite de noche reparador y aceite de día protector. “Estamos viendo que la rutina cumple la función para la cual la diseñamos”, afirmó.

Los productos cuentan hoy con una estabilidad de dos años, tiempo estándar en la industria cosmética, lo cual es un logro al tratarse de elaboraciones totalmente naturales.

“A través de la convocatoria Fondo biotecnológico 2021 del Ministerio de Industria, Energía y Minería, logramos financiación por de más de $ 700.000 para certificar internacionalmente nuestros productos con dos sellos que son un concepto innovador para el mercado uruguayo y el de la región. 

EWG Verified es un sello de tranquilidad para nuestra salud y la del medioambiente; y la certificación My Microbiome que mide in vitro el efecto de los productos sobre un conjunto de microorganismos que habitualmente viven en la piel”, señaló la emprendedora.

MICROBIOMA Y ESTADÍSTICA

Luego de su lanzamiento comercial, Cryosmetics se transformó en la primera compañía a nivel mundial en ofrecer un test de microbioma a sus clientes para evaluar el efecto de la rutina de cuidado de la piel. “Desde nuestro lanzamiento, logramos validar que las personas están dispuestas a cambiar la forma en la que cuidan su piel e incluso están dispuestas a incluir este test como parte de su esquema de cuidado de la piel”, señaló Piattoni.

El test de microbioma que propone Cryosmetics tiene valor para la salud en general y el potencial para convertirse en una fuente inagotable de información respecto a las infinitas combinaciones posibles de microorganismos que existen a nivel mundial en cada microbioma de la piel de las personas.

“A su vez, logramos armar una base de datos de más de 200 ingredientes naturales, clasificados y vinculados a información microbiológica que nos permite plantear un modelo para lograr que esa información se convierta en una medida estadística y una herramienta de análisis y diseño de nuevos productos”, agregó.

Por otra parte, Piattoni remarcó los desafíos de emprender siendo mujer. “Es más desafiante lograr inversión, más desafiante posicionarse como emprendedora. Siendo científica mujer que quiere emprender de cosmética era difícil.

Me decían: '¿vos qué sabés de cosmética?, ¿qué sabés de negocios?, ¿cómo vas a lograr esto? Fue tremendo desafío”, recordó.

*Este artículo fue publicado en Forbes Uruguay del mes de Febrero.