La adicción al fentanilo está haciendo estragos en los Estados Unidos. Es la principal causa de muerte para personas de 18 y 45 años en el país, incluso superando a los accidentes de auto, los suicidios y las muertes por Coronavirus en 2020. En Oregon, por ejemplo, el número de muertes por sobredosis de fentanilo aumentó un 533% entre 2018 y 2022.
Durante 2023, la Administración de Control de Drogas (DEA) incautó una cantidad sin precedentes de este opioide en Estados Unidos: 77 millones de pastillas y casi 12.000 libras de esta droga en polvo. La situación es trágica. Hablamos de un analgésico sintético conocido por ser hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.
En este contexto, donde la adicción a este analgésico ya es una amenaza real y letal, una asociación entre Preclivity Foundation y TGA (quien tiene al argentino Tomás Giovanetti detrás) llega para traer al menos una esperanza de que, en un futuro, la situación pueda revertirse. Ambas empresas unieron fuerzas para desarrollar un videojuego innovador que busca informar y educar sobre esta problemática, con el objetivo de salvar vidas.
El desarrollo del juego involucró a aproximadamente 40 especialistas en adicciones, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de salud pública. "Cada uno de ellos aportó su experiencia para garantizar que el contenido fuera no solo educativo, sino también impactante y realista", explica Giovanetti, CEO de TGA, en diálogo con Forbes Argentina. Este equipo trabajó de manera coordinada para asegurar que el contenido del juego fuera preciso y eficaz en su objetivo de concienciación.
Preclivity Foundation se encargó de asegurar la exactitud científica del contenido, mientras que TGA aplicó su experiencia en diseño instruccional y gamificación para hacer que el juego fuera educativo y accesible. Además, contaron con el apoyo de uno de los estudios legales más grandes de Estados Unidos, que proporcionó asesoría jurídica durante todo el proceso.
El juego, que se llama "Johanna's Vision", se lanzará el 31 de agosto: Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis. Estará dirigido específicamente a jóvenes de 13 a 25 años, y se encontrará disponible en iOS, Android y PC.
El mensaje principal del juego es claro y poderoso: educar sobre la importancia de no consumir sustancias desconocidas, reconocer los signos de intoxicación y aprender a usar naloxona, un medicamento de venta libre que puede salvarle la vida a una persona que sufrió una sobredosis
"Como CEO de TGA estoy profundamente comprometido con la misión de este proyecto. La creación de este videojuego no solo es una respuesta a la crisis del fentanilo, sino también una oportunidad para usar la tecnología de manera positiva y educativa", dice Giovanetti, quien años atrás también desarrolló un juego para concientizar sobre el bullying.
"Trabajamos cerca con la Preclivity Foundation para asegurar que cada aspecto del juego sea informativo y accesible. Creemos que puede tener un impacto real en la vida de las personas y estamos dedicados a continuar innovando en el campo de la educación a través de la gamificación", añade.
Kamal, inversor y chairman de TGA, aporta una perspectiva profundamente personal al proyecto. "Este videojuego es más que una respuesta a una crisis; es un legado. Transformar una tragedia en una herramienta de prevención es nuestro compromiso", afirma.
La colaboración entre Preclivity Foundation y TGA demuestra una vez más cómo la unión de la tecnología y la educación puede marcar una diferencia real a la hora de resolver una problemática o intentar revertirla. En este caso es el fentanilo, pero en el futuro aparecerán más y nuevos ejemplos.