La nueva planta de celulosa de la empresa UPM, conocida como UPM II, ubicada en Pueblo Centenario del departamento de Durazno, fue inaugurada en la tarde de este martes 6 de junio con la presencia del mandatario Luis Lacalle Pou y del presidente de la empresa finlandesa Henrik Ehrnrooth,
La planta inició sus operaciones en abril y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de celulosa por año a través del consumo de 7 millones de metros cúbicos de madera. En paralelo, también avanzan las obras del Ferrocarril Central que se espera terminen al finalizar el año y que permitirán que la empresa envíe su producción hasta su terminal especializada en el puerto de Montevideo.
Según datos divulgados por Presidencia, esta plata genera 7.000 empleos directos y 10.000 indirectos a través de los puestos en la cadena de valor (más de 20.000 uruguayos participaron de la construcción) y 600 medianas y pequeñas empresas.
Además, "redistribuirá 290 millones de dólares en salario neto anual; tendrá un impacto de 3,4% del PBI con el crecimiento de las operaciones y 280 millones entre impuestos y contribuciones al seguro social en forma anual. También le permitirá al país alcanzar los 1.900 millones de dólares en exportaciones de sus productos, por año", indicó el comunicado divulgado este martes.
Durante su participación en el evento, el jefe de Estado hizo nuevamente alusión a la institucionalidad uruguaya y al nivel de los trabajadores locales.
"Los gobiernos en Uruguay, con distintas sensibilidades, matices, impulsos e ideologías, no tienen complejos refundacionales, eso genera confianza. Podrá haber cambios de gobierno, pero en Uruguay hay una Constitución, hay leyes y contratos que siempre se van a respetar", expresó.
Por su parte, Ehrnrooth -quien viajó desde Finlandia para poder asistir a la inauguración- consideró que este es probablemente uno de los principales hitos en la historia de la compañía. "Este ha sido un proyecto colosal y desafiante. El tiempo transcurrido desde la decisión final de inversión en 2019 ha sido excepcionalmente complejo y difícil ya que atravesamos desde una pandemia global hasta la interrupción de cadenas de suministros. A lo largo de este proyecto me he impresionado de cómo se han gestionado estos desafíos, con profesionalismo y especialmente perseverancia", expresó.
"Juntos hemos hecho una realidad que servirá a los intereses de Uruguay, su gente, así como a UPM por las próximas décadas", indicó el presidente de la empresa y aseguró que con esta inversión se logró tener una de las plantas de celulosa más competitivas a nivel mundial.
Del evento también participaron el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés respectivamente; los ministros de Industria, Omar Paganini; de Ganadería, Fernando Mattos; de Trabajo, Pablo Mieres; de Transporte, José Luis Falero; de Turismo, Tabaré Viera; de Interior, Luis Alberto Heber; los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalin; de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; de Río Negro, Omar Lafluf; de Montevideo; Carolina Cosse y los integrantes del directorio de la empresa finlandesa.