Compras online registraron récord en Uruguay y el pico de consumo es en horario laboral
Las cifras registradas en junio de este año superan a las generadas en la pandemia, momento en que la movilidad era reducida. Los datos surgen a partir del informe "Compra online en Uruguay", presentado durante la "Fenicio Talks".

Mejorar las cifras de venta online de la pandemia, especialmente las de los meses en los que la baja movilidad fue mayor, parecía casi imposible. Sin embargo, tres años después, se superó con creces el número de transacciones y de ingresos registrados en la plataforma, según los datos aportados en el informe "Compra online en Uruguay, edición 2023", presentado por Fenicio eCommerce.

“Decíamos que nunca íbamos a llegar a ese volumen de ventas (de la pandemia) y este año con el ciber lunes lo pasamos. Era un desafío y por eso para nosotros fue un hito histórico”, dijo a Forbes Uruguay Antonio Todino, Digital Strategy Manager de Fenicio eCommerce.

Durante la presentación de datos en un evento denominado “Fenicio Talks”, se dividió en tres momentos el período analizado para evaluar las transacciones: el primero, que abarca desde enero de 2019 hasta mayo de 2020, partió de un promedio mensual de 20.000 transacciones y se registró un crecimiento sostenido. El segundo, que incluyó toda la pandemia, registró un total de 165.000 transacciones en un solo mes

“Un pico histórico y tan fuerte que pasaron tres años para que se pudiera superar”, dijo por su parte el sociólogo Juan Manuel Bertón, quien participó de la exposición. 

En el tercer momento, que incluye el primer semestre de este año, se registraron 180.000 transacciones en junio

“En el informe pasado ya veíamos que esa recuperación de la movilidad de las personas no había hecho descender las transacciones a niveles prepandemia”, agregó. “Esto también responde, desde mi punto de vista, a una madurez del retail, quizás no del 100% de los clientes, pero sí de una gran parte. Una madurez no solo en pensar en invertir inteligentemente para obtener retorno, sino asociada a sus equipos”, dijo Leonardo Álvarez, Partner y Business Development Manager de Fenicio eCommerce.

Juan Manuel Bertón, Leonardo Álvarez y Antonio Todino. Foto: Difusión

Por su parte, Todino indicó que “un dato no menor” refiere a la inversión que se realizó en publicidad: “Durante la pandemia se aumentó y luego se mantuvo, nadie fue para atrás porque la inversión funcionó y eso se pudo comprobar”. 

El aumento está a la vista. En los últimos cuatro años y medio se pasó de aproximadamente 25.000 transacciones en la plataforma a un promedio mensual de 120.000 que se esperan completar este 2023.

El crecimiento de los clientes

Para evaluar la evolución de los clientes de Fenicio con independencia de los efectos del crecimiento de la plataforma (que puede incrementar por sumar nuevos clientes aunque todos tengan los mismos resultados), se seleccionó un grupo específico denominado “cohorte” para ver su evolución

“La pendiente de esos clientes es claramente positiva: ese grupo que en enero 2022 completó 40.000 transacciones, un año después completo 52.000. Lo mismo si miramos junio 2022 que es un mes muy especial en este rubro (ya que tiene lugar el ciber lunes). Pasamos de 78.000 transacciones en conjunto a 94.000 este año. El crecimiento fue muy sensible en ese grupo”, aseguró Bertón.

Con respecto a los rubros, la gran mayoría presentaron pendientes positivas. “Moda y accesorios”, “Electrodomésticos” y “Alimentos y bebidas” se mostraron con bastante estabilidad respecto a años anteriores. El grupo calificado como “multirubros”, referido a aquellas tiendas que tienen un altísimo abanico de productos, fue el que más creció. 

“Tiene mucho producto entonces permite trabajar muchísimos perfiles. Además, está muy competitivo y los volúmenes de inversión también han crecido muchísimo en el último tiempo”, explicó el Digital Strategy Manager. “La mayoría son los que tienen call center o los que tienen recuperación de abandono y mayor asistencia en tiempo real. Son los que le agarraron más el gustito de que se podía vender en su propio canal”, agregó.

Días, horarios y perfiles

Con un 17,1% del total, el lunes fue el día que se generaron más compras, mientras que el sábado -con 11,3%- fue el que registró la menor actividad. Con respecto al rango horario, el que se posicionó como el preferido fue el de 13:00 a 19:00 horas, con un 37% del total. En cambio, el horario de 00:00 a 09:00 es el que tuvo menos. 

Las mujeres, por otra parte, son las que más compran con un 82% frente al 18%. La distribución de hombres y mujeres que compran a través de la plataforma es muy diferente a la de la población general (48% para hombres y 52% para mujeres). 

 

Con respecto a los medios de pago, el más usado es VISA con el 43%, seguido de OCA con el 18% y Master con el 15%. En esta línea, la gran mayoría prefiere comprar en una sola cuota (50%), frente a los que eligen financiarlo en dos pagos (12%), tres (11%), cuatro (6%) o más (22%). 

Por su parte, son más las personas que eligen recibir el envío a sus domicilios (59%) frente a los que deciden ir a buscarlo al local (41%). De todas maneras, los expertos fueron enfáticos en que el porcentaje de quienes esperan recibirlo en su casa podría aumentar si la ventana de espera fuera menor: actualmente es de ocho horas en promedio

Asimismo, también ven una oportunidad de crecimiento referida a las zonas geográficas. Hoy, Montevideo es el departamento que más envíos recibe, con un 48% del total. Le sigue muy por debajo Canelones, con un 13% y Maldonado con un 6%. 

En la misma línea, dentro de la capital los barrios que más pedidos reciben son Centro, Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle, Buceo y Malvín, que condensan el 34,2%. Esto demuestra que la posibilidad de crecimiento es muy grande y que hay posibilidad de desarrollo, indicaron los expertos.