Cómo hizo esta firma contable para expandirse por toda América Latina
SMS Latinoamérica es una organización internacional cuyas firmas integrantes se especializan en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas. Cuenta con oficinas en 21 países de América Latina y el Caribe, conformando una empresa que agrupa a más de 2.500 profesionales.

Con la visita de 50 socios, de 21 países, SMS Latinoamérica, la primera red de firmas contables que nació en Argentina y se expandió al resto del mundo, celebrará los 20 años en su Asamblea Anual de Socios, los próximos 28, 29 y 30 de septiembre.

A la cita acudirán, entre otras, firmas asociadas de Estados Unidos, España, Francia,  -todos ellos incorporados a través de SMS Alliance-, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, El salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica y, lógicamente, Argentina, el anfitrión.   

SMS Latinoamérica nació en el año 2002, cuando Pablo San Martín y Rubén Suárez, dos ex Arthur Andersen, debieron darle un marco jurídico a la red de firmas de la región con las que ya venían trabajando, desde 15 años atrás, cuando comenzaron a prestar servicios a empresas internacionales grandes que tenían filiales chicas en Argentina.

 

Sus primeros clientes, a los que atendían como San Martín, Suárez & Asociados, comenzaron a pedirles que les brinden asesoramiento en países limítrofes, como Uruguay, Chile y Brasil, y de esa manera fueron generando sociedades con otros estudios, de dichos países, que pudieran trabajar con una metodología que les brindaba SMS

De esa manera, fueron ampliando la cartera de clientes y socios, y en paralelo relacionándose con estudios de otros países de la región para coordinar acciones y estandarizar procesos. En el año 2008, fueron aceptados a nivel internacional, en el Foro de firmas, supervisado por IFAC (Federación Internacional de Contadores), se conformaba, en ese entonces, una pequeña red que cubría necesidades en una región no considerada por las grandes.

El diferencial de SMS, desde el principio, fue prestar servicios con altos estándares de calidad internacional, pero adaptados a la idiosincracia latina, o sea a las particularidades culturales de cada uno de los países.

Dado el interés de firmas de otros países por incorporarse a la red, en 2020 se creó SMS Alliance, a través de la cual se sumaron socios en Egipto, Israel y Arabia Saudita, mientras que se están analizando otros pedidos. A su vez, este año se dará un paso fundamental, que es la apertura de SMS North América, en la ciudad de Dallas, debido a la necesidad de ser también una solución para la comunidad latina de Estados Unidos.

El crecimiento también se dio puertas adentro, incorporando nuevas prácticas a lo largo de los años, a las tradicionales de impuestos, auditoría y consultoría. Así es como se sumaron  SMS Sustentabilidad, con referentes del área en temas de impacto socio ambiental y finanzas sostenibles, SMS Tecnología/Transformación digital, la Escuela de Negocios y Misión Pyme.

Hoy SMS Latinoamérica cuenta con 2500 empleados, a través de 60 firmas socias de la red y 18 firmas en Argentina.

Oficina - Trabajo en equipo- Habilidades

Asamblea de Socios

 

En la celebración de fines de septiembre, habrá espacio para la actualización, capacitación profesional y, claro está, actividad social. Allí, habrá charlas sobre el crecimiento de la firma (Pablo San Martín, presidente; Guillermina Baldini, directora de SMS Latinoamérica), sobre sustentabilidad y  finanzas sostenibles (Lucas Utrera y Julián Costábile, ambos directores de SMS sustentabilidad) y, grandes referentes de la profesión. 

“Son muchas las razones que nos llevaron a lograr este crecimiento en nuestros primeros 20 años como red. Pero si hay que buscar una, seguramente la obsesión por la calidad es la razón más importante.  La vocación por el trabajo bien hecho, por entrenarnos y capacitarnos, por identificar nuestros propios errores y convertirlos en acciones de mejora, por invertir en lo que viene, por estar cerca de la universidad, por prestarle atención al clima laboral, a las remuneraciones de nuestra gente, etc. El trabajo del contador se fue sofisticando con los años, y la mejor manera de poder asesorar con calidad a nuestros clientes es estar al día y bajo las normas internacionales más estrictas”, señaló Pablo San Martín.