Una de las estrategias más importantes y a menudo pasadas por alto para lograr el éxito en este viaje salvaje es establecer contactos y construir relaciones duraderas a lo largo de tu carrera profesional.
El término networking comenzó a aparecer como una actividad reconocida en 1936 por el autor Dale Carnegie en su libro más vendido Cómo ganar amigos e influir en las personas. Anteriormente, la creación de redes tenía una connotación negativa considerada como explotación, pero, con el paso de los años, se ha convertido en una parte esencial de la realización de negocios.
La creación de redes en el mundo actual requiere participación mutua: es una vía de doble sentido. Participar en redes permite al emprendedor crear una imagen distintiva en el mercado, fomentando la credibilidad y el reconocimiento de la marca.
Al participar activamente en reuniones, conferencias y asuntos de networking de la industria, los emprendedores tienen la oportunidad de destacar su negocio y cultivar conexiones valiosas con clientes y colaboradores potenciales.
La creación de redes me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la universidad al asistir a un evento de la industria y compartir mi tarjeta de presentación (en ese momento se titulaba "Estudiante" con mis datos de contacto).
Sentí una sensación de confianza y orgullo al compartirlo e intercambiar información y conversaciones con personas más exitosas. Era curioso, recogí tantas tarjetas de presentación como pude y siempre hice un seguimiento dentro de las 24 horas. Mi éxito estuvo en el seguimiento y, lo más importante, en construir una conexión.
Consejos principales para asistir a un evento de networking
- Tener una tarjeta de presentación digital, un código QR o utilizar una tecnología como NEMO.io para intercambiar información y datos de contacto. Las tarjetas digitales hacen que el proceso sea más eficiente y se almacenan fácilmente cuando necesitás consultarlas.
- Dar un apretón de manos firme y seguro, hacer contacto visual y liderar con una sonrisa accesible; esto es de gran ayuda. El lenguaje corporal físico juega un papel importante en la creación de redes.
- Mantener fluida la conversación haciendo preguntas y no dominando hablando sólo de vos mismo. No seas un vampiro de energía.
- Hacer un seguimiento. Esto es lo más importante que debés recordar. Sugiero un correo electrónico o un mensaje de LinkedIn dentro de las 48 horas posteriores a la interacción inicial para tener todo en mente. Dirigí con algo que hayan discutido para que la otra persona pueda recordarlo fácilmente. Por ejemplo: "Realmente disfruté nuestra conversación sobre los avances en IA. ¡Me encantaría continuar con esto pronto tomando un café o un té!".
Estar en la habitación adecuada, en el momento adecuado y con la mentalidad adecuada puede cambiar por completo tu trayectoria profesional y tu trayectoria vital en general. Tu red es tu patrimonio neto, y si no estás construyendo puentes, probablemente te quedarás atrás.
La gente me pregunta a menudo: "¿Cómo conocés a tanta gente y cómo tenés todas estas conexiones profesionales?". Mi respuesta no es ningún secreto: hago contactos. Mi estrategia es conocer sus orígenes, su vida familiar, su cultura, sus motivaciones, sus objetivos y luego los tengo en cuenta para buscar oportunidades o formas en las que puedo ayudarlos genuinamente en su propio viaje.
Los diferentes tipos de networking
- Grupos empresariales: estos grupos se centran principalmente en pares que crean referencias, comparten consejos/estrategias e intercambian información sobre una industria o tema en particular.
- Asociaciones profesionales: este tipo de grupo de networking es específico de una industria particular que se enfoca en compartir ideas, intercambiar recursos y conexiones de alto valor.
- Organizaciones de servicio comunitario: las organizaciones comunitarias se centran en donar tiempo y esfuerzo a causas específicas.
- Redes de medios sociales: a través de canales como LinkedIn, Instagram, TikTok, YouTube y Facebook, puedes contactar prácticamente con cualquier persona en el mundo.
Ahora que comprendés los diferentes tipos de networking, tomate un tiempo para evaluar en cuáles te has centrado en tu carrera empresarial. Fijate una meta para cubrir los cuatro y observá qué tipo agrega más valor a tu camino a seguir.
Temas útiles para iniciar una conversación
- ¿Qué es lo que más te apasiona?
- ¿Qué te trae más alegría en tu viaje?
- ¿Qué hito o logro estás celebrando esta semana?
- Contame más sobre tu viaje, ¿cómo llegaste a donde estás hoy?
- ¿Qué estás leyendo o escuchando actualmente?
El networking construye tu credibilidad y tu marca personal, fomenta tu crecimiento como emprendedor y ayuda a ampliar tus horizontes y perspectivas. Lo más importante es que es un sistema de apoyo integrado para tu viaje, que puede resultar solitario.
*Con información de Forbes US