Forbes Uruguay
Home office
Negocios

Cómo convertirse en un profesional independiente trabajando en relación de dependencia

Jodie Cook

Share

Suponiendo que deseas mantenerte dentro de tu campo actual, podrías unirte a los mercados independientes donde construyas una base de clientes a partir de clientes potenciales entrantes.

28 Noviembre de 2022 08.17

Si estás pensando en dar el salto del trabajo bajo dependencia al trabajo por cuenta propia, sentirás una mezcla de ilusión e incertidumbre. Comenzar un nuevo negocio desde cero es una perspectiva aterradora para muchos, con varias incógnitas.

Una buena manera es hacer un plan basado en tu situación actual. Comienza donde estás y usa lo que tienes, para una forma más suave y menos abrumadora de hacer la transición.

A continuación, cinco formas sencillas de pasar de empleado a trabajador independiente.

Ejerce tu rol actual como freelancer

Una opción es desempeñar la función que desempeñas actualmente, para la misma empresa, pero de forma independiente en lugar de por cuenta ajena. Quizás basas el contrato en una cantidad específica de días por mes o, mejor aún, en un conjunto específico de resultados.

Freelancer
Existen varias formas de convertirse en freelancer siendo un trabajador en relación de dependencia.

Lo que le importa a tu empleador actual no es la cantidad de horas que trabajas, es la producción o los resultados que produces y la calidad de tu trabajo. Si sabes que tu trabajo te lleva menos de 40 horas por semana, fíjate si puedes convertir tu empleo en un contrato.

Esto no solo liberará tu tiempo para encontrar otros clientes, sino que también significa que puedes hacer un mejor uso de tu tiempo y lograr más con menos.

Únete a los mercados independientes

Suponiendo que deseas mantenerte dentro de tu campo actual, podrías unirte a los mercados independientes donde construyas una base de clientes a partir de clientes potenciales entrantes. People Per Hour, Fiverr, Upwork, 99Designs y muchos otros te permiten enumerarte a ti mismo y tus habilidades y asegurar el trabajo continuo o basado en proyectos.

Trabajo, oficina, empleado (Pixabay)
Muchos empleados quieren tomar las riendas de sus vidas e independizarse.
Trabajo, oficina, empleado (Pixabay)
Muchos empleados quieren tomar las riendas de sus vidas e independizarse.

Una vez hecho esto, podrías ser un recurso abundante para futuros clientes. Asegurar los primeros generará revisiones en la plataforma, atrayendo a más personas para realizar consultas.

Trabaja como asociado de otros autónomos

¿Quieres hacer el trabajo pero no el desarrollo del negocio? En lugar de enfocarte en encontrar clientes para ti mismo, crea relaciones con personas que hacen el mismo trabajo y que pueden tener demasiado que manejar.

Particularmente efectivo para roles que incluyen diseñadores y escritores, este enfoque implica que te respaldes para ganar clientes y pongas el trabajo para crear un perfil impresionante, completo con ejemplos de proyectos y referencias.

Los proveedores de servicios ocupados solo tienen un número determinado de horas a la semana, y es posible que estén felices de pasarle clientes con marca blanca o por una tarifa de buscador.

Ver colaboradores, no competencia. Alguien que haga exactamente lo que tú quieres hacer podría ser tu mayor fuente de ingresos si te relacionas con ellos en el momento adecuado. No tengas miedo de hacer la pregunta, nunca se sabe a dónde puede conducir.

Conviértete en contratista de otras empresas

Además de preguntarle a tu empleador actual si podría contratarte, haz una lista de empresas similares a las que también podrías acercarse. Los diseñadores gráficos, por ejemplo, podrían recibir trabajo regular de varias agencias. Lo mismo con los profesionales de televentas, desarrollo de negocios, recursos humanos y expertos legales.

Freelancer
Trabajar de forma independiente permite una mayor flexibilidad.
Freelancer
Trabajar de forma independiente permite una mayor flexibilidad.

Comienza con proyectos pequeños y aumenta. Infórmate sobre el desbordamiento y fíjate si puedes echar una mano, luego demuestra tu valía y gana comisiones más grandes. Los proveedores de confianza valen su peso en oro, y ser el contratista favorito de todos tus clientes significará que el trabajo seguirá fluyendo.

Crea una oferta de membresía o retención

¿Lo que haces podría tomar la forma de una membresía? Imagínate un asesor legal que inicia un club de US$ 100, donde las empresas pueden obtener asesoramiento ad hoc a cambio de un pequeño anticipo mensual.

Emprender, trabajar, teletrabajo
Hay varias formas de convertirse en un profesional independiente.

Este modelo de negocio podría funcionar bien para múltiples áreas de trabajo. Recursos humanos, contabilidad, diseño gráfico, investigación e inteligencia. Haz un mapa mental de tu club de membresía y lo que reciben los miembros, luego analízalo con algunos prospectos y observa lo que piensan.

Establece tus objetivos de ingresos y trabaja hacia atrás desde ahí, para determinar los miembros requeridos y la tarifa mensual. Trata de agregar 10 veces el valor para que el costo para los suscriptores sea pan comido.
 

*Con información de Forbes US

10