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Negocios

Como un "casino educativo": así es la app rioplatense creada por emprendedores de 19 y 21 años que acaba de levantar US$ 300.000

Laura Mafud

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Bookster busca transformar la forma en que las personas aprenden, combinando educación con elementos de juego y entretenimiento.

24 Enero de 2024 12.41

Bookster, una aplicación comandada por el emprendedor argentino Facundo Levaggi y el uruguayo Jan Kostadinov (foto principal), acaba de recaudar más de US$ 300.000 en una ronda de inversión pre-seed, valuando la empresa en US$ 3 millones en menos de 15 días. Este proyecto busca transformar la forma en que las personas aprenden, combinando educación con elementos de juego y entretenimiento.

La historia de Bookster, que comenzó con una inversión inicial de US$ 5.000 y hoy emplea a 10 personas, se gestó entre un grupo de amigos con la idea inicial de crear una aplicación de resúmenes de libros. La visión evolucionó cuando dos de los fundadores, con experiencia en desarrollo personal, notaron el potencial de un producto que ofreciera resúmenes de libros de manera atractiva.

“Encontramos que los grandes problemas que nos llamaban la atención eran que: más de 1.000 millones de personas no leían libros. Por ejemplo, en EEUU, sólo había 75 millones de personas que no leían ni siquiera un libro por año. Y esto se daba por el solo hecho de que la gente está muy acostumbrada hoy en día a ver vídeos, series en el celular, con sus redes sociales, y se perdió el hábito de consumir información de un libro estructurado, con mucho valor y que nosotros podíamos ayudar a rescatar”, dice Kostadinov. 

La primera versión de Bookster, que hoy opera en América Latina con base en la Argentina y espera luego expandirse a EEUU, se centró en resúmenes de libros, pero pronto los fundadores se dieron cuenta de que no estaban logrando el producto deseado. Fue entonces cuando decidieron cambiar el enfoque y adaptarse a los comportamientos actuales de las personas, combinando la educación con la experiencia de las redes sociales y juegos tipo casino.

“Lo hacíamos como videos de IG, o reels por ejemplo para alinearnos al interés de los usuarios (que pasan entre 5 y 7 horas viendo videos en sus redes sociales) y también a través de juegos como trivias”, dice Levaggi, encargado del desarrollo tecnológico, seguido por Kostadinov, quien alineó la aplicación con las expectativas del público final. “La educación cambia vidas, y es por eso que pretendemos que la gente aproveche su tiempo y pase a usar una app como si fuera redes sociales, pero les genere un impacto positivo en su vida”, añade.

facundo levaggi
Facundo Levaggi.

Bookster busca aprovechar los hábitos actuales de las personas para lograr resultados más positivos. La aplicación se presenta como un "casino educativo", donde la experiencia de juego se combina con el aprendizaje. La audiencia objetivo son los jóvenes que pasan mucho tiempo en redes sociales y buscan descubrir libros a través de vídeos y juegos.

“Cuando una persona lee un libro lo que verdaderamente desea es entender lo que se transmite de la manera más rápida y simple posible. Entonces, sabiendo que la gente quiere el fin y no el medio, el propósito de Bookster es revolucionar la forma de aprender. Tenemos resúmenes de los contenidos más relevantes sobre temas como finanzas, negocios, marketing, psicología y desarrollo personal, provenientes de libros, conferencias y pódcast, para que cada usuario pueda aprenderlos de forma sencilla y atrapante, a través de textos, audios y videos al estilo TikTok”, comparten los emprendedores.

Al final de cada resumen se encuentra un plan de acción con el objetivo de plantear distintas metas y acciones a llevar a cabo para conseguir los resultados que cada uno busca en su vida personal, así como también una trivia con preguntas para ganar monedas y sacar conclusiones sobre lo aprendido.

 

Modelo de negocio y financiamiento

Bookster cuenta con dos versiones de la aplicación: gratuita y premium. La versión premium ofrece acceso irrestricto a resúmenes, mientras que la gratuita permite cuatro resúmenes semanales. Actualmente, el modelo de negocios se basa en suscripciones anuales para la versión premium, y próximamente se podrán adquirir packs de monedas para juegos.

La ronda de inversión pre-seed de más de US$ 300.000 provino de inversores de la industria tecnológica y advisors.

En 2023, Bookster estableció su visión final, desarrolló la primera etapa de la aplicación y consolidó un equipo final. Para 2024, el objetivo es validar el uso y la monetización en Latinoamérica, alcanzando 160.000 usuarios.

Levaggi es argentino y desde sus 15 años (hoy tiene 21 años) trabaja en el mundo de la programación. Arrancó con servidores en un juego, creando un producto desde cero para usuarios y se fue perfeccionando. En ese momento, decidió estudiar ingeniería en sistemas en la UTN. Al año, notó que no quería continuar, así que paralelamente empezó a buscar un trabajo full time de programador y llegó a DEPT, una agencia multinacional de programación y marketing donde trabajó algo más de un año para Moody's Analytics. Comenzó a replantearse qué quería hacer hasta que decidió dedicarse a Bookster a tiempo completo. 

Por su parte, Kostadinov es uruguayo y a los 15 años encontró en TikTok una plataforma en la que podía crear contenido y creció su marca personal. Tras graduarse de la secundaria (se adelantó estudiando en verano), comenzó a trabajar para una empresa de Estados Unidos, país al que luego se mudó. Abrió una academia de formación de talento, desde donde ayuda a otros jóvenes a buscar trabajo en el extranjero. Tiene 19 años.

 

 

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