Citi e Insigneo completan la venta del negocio de Banca Personal Internacional en Uruguay y Puerto Rico
La compañía estadounidense Citi y la corredora de bolsa Insigneo anunciaron ayer por la noche la transacción de traspaso de activos. Además, luego de negociar unas salidas voluntarias, trabajadores y empresa abrieron una nueva ronda de negociación para evitar despidos y conflictos sindicales. Insigneo fortalece su presencia.

El banco estadounidense Citi sigue avanzando con la reorganización de la compañía con el cese de algunas operaciones en países de varios continentes. El día de ayer lunes, anunció oficialmente que completó la venta de su negocio de gestión de patrimonio offshore en Uruguay al broker norteamericano Insigneo Financial Group, informaron ambas empresas a través de un comunicado emitido en la noche de ayer. 

La operación, cuyo monto no fue revelado por las fuentes, incluyó también la adquisición de negocios en Puerto Rico que eran propiedad del grupo vendedor. La transacción ha recibido las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Insigneo Financial Group, una firma de servicios financieros con base en Miami, EE.UU., adquirió Citi Asesores de Inversión Uruguay S.A. y Citi International Financial Services, LLC. Las compañías afirmaron que la transacción recibió las aprobaciones regulatorias correspondientes. 

El Citi anunció oficialmente que completó la venta de su negocio de gestión de patrimonio offshore en Uruguay.

Según sostuvo el comunicado, el banco norteamericano continuará atendiendo a clientes institucionales a través de sus sucursales de Puerto Rico y Uruguay.

"Citi mantiene todas las relaciones de depósito bancario existentes con clientes de gestión patrimonial que pasan a Insigneo, empresa que ofrece una amplia gama de productos de inversión y capacidades de gestión patrimonial" dice el comunicado del banco. 

Aclara también que "continuará atendiendo a clientes institucionales a través de sus sucursales de Puerto Rico y Uruguay, como lo ha hecho durante los últimos 104 y 107 años, respectivamente. El equipo de U.S. Consumer Wealth y el banco siguen profundamente comprometidos con Latinoamérica, donde Citi realiza operaciones desde hace más de un siglo y donde ha construido una red inigualable en 20 países. El negocio U.S. Consumer Wealth de Citi continuará atendiendo a los clientes a través del operador Citigroup Global Markets Inc."

De acuerdo a lo informado en medios locales, la venta de la banca de inversiones de Citi en Uruguay cierra su oficina en Ciudad Vieja, Citi International Personal Banking (IPB), que operaba como asesora de manejo de patrimonios y además arrastra un conflicto sindical desde principio de 2022 cuando la operación de compraventa fue anunciada. 

El 20 de julio pasado, AEBU realizó una movilización en Montevideo contra los despidos en Citibank.

En ese sentido, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) comunicó formalmente a través de su portal web que abrió durante 10 días una instancia de negociación con Citi por despidos anunciados. El conflicto en la banca privada incluyó medidas como el corte de horas extras y paros sorpresivos en algunas sucursales de Citi y otras entidades privadas.

Hubo tres trabajadores que el viernes 29 aceptaron una oferta de retiro incentivado, al tiempo que quedan otros tres empleados que rechazan esa opción, sostuvo AEBU en su página web. La unidad vendida tenía 29 empleados,16 afiliados al sindicato y 13 de ellos que no, dijo a mediados de junio a Bloomberg Línea el líder sindical Juan Fernández. 

Como resultado de la salida del Citi, 29 empleados serán despedidos de esta división -16 son afiliados al sindicato bancario AEBU- cinco de los 16 afiliados (ejecutivos de cuenta) también pasarán a Insigneo. De los restantes 11, algunos aceptaron un retiro incentivado y quedaban por resolver seis casos. 

De acuerdo a AEBU, el sindicato resolvió instalar un conflicto en el sistema financiero privado debido a que aún no se resolvió la situación de tres de los seis empleados que no habían llegado a un acuerdo con la compañía. 

Raúl Henríquez, presidente y CEO de Insigneo, expresó que con "esta adquisición es realmente transformadora para Insigneo"

Con la adquisición de los negocios en Uruguay y Puerto Rico, Insigneo superará los US$ 17 mil millones en activos totales de clientes y cuenta con más de 400 profesionales de inversión, detalló el comunicado. 
Scott Schroeder, director de U.S. International Personal Bank en Citi, afirmó que la transacción apunta a "simplificar" el "modelo de negocio de gestión patrimonial de consumo de EE. UU., centrado en proporcionar soluciones líderes de gestión patrimonial a través del corredor y asesor de inversiones Citi Global Markets Inc.".

Raúl Henríquez, presidente y CEO de Insigneo, expresó que con "esta adquisición es realmente transformadora para Insigneo, ya que agrega una escala significativa a nuestro negocio y amplía el alcance de nuestra plataforma, al tiempo que mejora nuestra oferta de productos al habilitar el acceso a las soluciones bancarias de Citi". 

Así como el Citi reorganiza su negocio en el mundo, la transacción también significa una importante transformación para Insigneo. En ese sentido es la última de una serie de acciones estratégicas y adquisiciones en curso conforme Insigneo continúa ejecutando su modelo de negocio, que recibió un impulso con el reciente compromiso de financiación de US$ 100 millones de las compañías de inversión globales Bain Capital Credit y J.C. Flowers & Co.