En la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller Francisco Bustillo reiteró la posición que Uruguay ha mantenido respecto al bloque económico durante el gobierno de Luis Lacalle Pou. En esa línea, aseguró que no se va a permitir el inmovilismo.
Como hemos dicho reiteradamente, para Uruguay es siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay. Sin prejuicios de lo cual, lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo, expresó el canciller durante su discurso.
Asimismo, Bustillo recordó que durante las últimas reuniones se ha transmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional. Desde el primer día advertimos que al Mercosur le había ganado el inmovilismo, reiteró.
El bloque no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado, al mismo tiempo, al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional.
El ministro aseguró que por el momento continúan las dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque debido a una fuerte presencia de barreras comerciales. Esto, consideró, conlleva "un escenario de incertidumbre y una falta de previsibilidad que afecta al trabajador, al empresario, al ciudadano y mina el affectio societatis del que carece nuestra gente.
Por otra parte, Bustillo también fue crítico con las negociaciones dentro del bloque y las duras restricciones que enfrenta para acceder al mercado argentino. "A la fecha, son más de 600 las solicitudes que se encuentran pendientes de autorización por parte de las autoridades argentinas, ejemplificó.
Tenemos, desde hace más de diez años, un déficit comercial con los socios del Mercosur, dijo y graficó: Uruguay exporta al Mercosur alrededor de un 25 % de su producción, mientras que Uruguay recibe del bloque más del 40 % por concepto de importaciones.
En esa misma línea, el canciller indicó que el arancel externo común no tiene absolutamente nada de común y que, en cambio, en la actualidad existen hoy tres aranceles nacionales. "Quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur, indicó.