BCU subió la tasa de interés a 11,50% en contexto de "descenso de la inflación"
“La inflación anual se ubicó en 8,46% en noviembre, marcando una convergencia más rápida que la esperada en el Copom anterior”, indicó el banco.

El Banco Central del Uruguay (BCU) incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos hasta 11,50%, según anunció este viernes a través de un comunicado publicado en su página web. La decisión está en línea con lo anteriormente anunciado por el Comité de Política Monetaria (Copom).

El aumento se realiza “en un contexto de descenso de la inflación en el sentido esperado”, indicó el BCU. “La inflación anual se ubicó en 8,46% en noviembre, casi un punto y medio porcentual por debajo de la medición más alta del año (9,95% en setiembre), marcando una convergencia más rápida que la esperada en el Copom anterior”, establece el texto.

Según la última encuesta realizada por el banco a analistas, las expectativas de inflación a 24 meses comenzaron a descender y pasaron de 7,0% a 6,8%. De todas maneras, el promedio de los indicadores de expectativas de inflación se mantuvo relativamente estable (7,67% a noviembre).

Asimismo, la decisión también estuvo basada en “aspectos de la coyuntura internacional y local”. En ese sentido, expresaron: “El escenario mundial muestra menor presión de los precios de los commodities sobre la inflación, el restablecimiento de las cadenas globales de suministro, una acumulación de gas natural proveniente de otras regiones, junto a indicadores de actividad favorables para la Zona Euro y expectativas de recuperación del dinamismo de China”.

La decisión profundiza el sesgo contractivo de la política monetaria iniciado en agosto 2021. El BCU indicó que “en el contexto actual no se avizoran nuevos aumentos de la tasa de interés”, pero “continuará con el monitoreo de la situación local e internacional”.

Por otra parte, recordaron que en Uruguay se mantiene la previsión de crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PIB) para el cierre del año y evaluaron las proyecciones del BCU para 2023 y 2024, “que incorporan la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa” de UPM.