Forbes Uruguay
Comité Política Monetaria. Fuente: Copom.
Negocios

BCU subió la tasa de interés a 11,25% para anclar expectativas de inflación

Forbes Digital

Share

La decisión tras la reunión de su Comité de Política Monetaria era la esperada por analistas.

16 Noviembre de 2022 12.22

El Banco Central del Uruguay (BCU) anunció a través de un comunicado emitido en la tarde del martes que incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 11,25%, en línea con lo anunciado en la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) realizada en octubre.

“Se considera que con estos incrementos se estaría alcanzando los niveles de tasa adecuados para la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango objetivo en el horizonte de política. El comité continuará monitoreando la situación local e internacional, así como la respuesta de las expectativas para evaluar futuras decisiones de la política monetaria”, indica el comunicado.

El texto indica que la medida se tomó teniendo en cuenta que, si bien la inflación anual en octubre se ubicó en 9,05%, es decir casi un punto porcentual por debajo de la medición de setiembre (cuando se registró 9,95%), “las expectativas de inflación a 24 meses se mantienen estables en 7%", según la última encuesta del BCU a los analistas. Si se considera el promedio de indicadores, se registró una leve suba hasta 7,6%.

Por otra parte, el Copom valoró también diferentes aspectos de la coyuntura tanto internacional como local. En el primer caso, recordaron que “el escenario mundial se mantiene complejo por la persistencia de la inflación y por la extensión de la guerra en el este de Europa”. China, además, también sigue con algunos problemas, por ejemplo, en el sector inmobiliario, si bien ya comenzó a levantar las restricciones por covid-19.

En lo que refiere a Uruguay, el comité consideró que “se continúa previendo un buen nivel de crecimiento económico anual, más allá que algunos indicadores adelantados muestran un crecimiento más lento de la actividad en el segundo semestre del año”.

El incremento de la tasa política monetaria ya había sido anticipado por algunos economistas a Forbes Uruguay, tras ser consultados en el marco del cuarto aumento seguido anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos y la reacción del Banco de Inglaterra.

En ese momento, los economistas Pablo Rosselli y Aldo Lema coincidieron en que se iban a registrar dos subas de 50 puntos en la TPM local en el resto del año. Es de esperar “que el BCU siga subiendo la tasa de política monetaria en las dos reuniones que quedan de este año, probablemente de 50 puntos básicos cada una", indicó el socio de Exante.

El 6 de julio de 2021 fue el último encuentro del Copom en el que no se subió la TPM –tasa de interés de referencia a nivel local– entonces del 4,5%. Desde el 11 de agosto siguiente saltaría 50 puntos hasta 5% y terminaría el año 2021 en 5,75%, aumento decidido el 11 de noviembre.

10