Forbes Uruguay
Banco Central del Uruguay (BCU)
Negocios

BCU acabaría año con tasa de 11,75% a 12,25% por mayor tasa desde 2008 en EE.UU. e Inglaterra

Carlos Montero

Share

Los economistas Pablo Rosselli y Aldo Lema coinciden en que habrá dos subas de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria local en el resto del año, pero el primero deja margen de maniobra hasta 12,25%, según sea la óptica bancocentralista.

3 Noviembre de 2022 15.23

Las miradas de los y las economistas locales, como de las entidades financieras y empresas que requieren créditos, están puestas en lo que pasará en 12 días, cuando el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central del Uruguay se reúna para definir si ajusta a la suba la tasa de interés de referencia (10,75%), posibilidad avivada este 2 de noviembre tras el cuarto aumento seguido de 0,75% de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) al 3,75/4,00%. Este jueves 3 reaccionó el Banco de Inglaterra con otro 0,75% para llegar al 3%, dos récords desde el 2008.  

El sexto ajuste de la FED en poco más de medio año, alzó las previsiones del “techo” esperable llevándolas del 4,5% al 5/5,25% en el curso de 2023, con posibles subas a menor ritmo desde diciembre próximo, pues la inflación anualizada de EE.UU. no bajó del 8,2% (IPC), lejos del 2% postulado. Este año la tasa comenzó en 0/0,25%, subiendo un cuarto de punto, luego medio punto y sumó cuatro de 0,75%. El presidente de la Reserva Federal aclaró este miércoles que su Comité Monetario está dispuesto en adelante "a moderar sus alzas de tasas desde la próxima reunión" pero que considerar el poder detenerlas es aún "muy prematuro".

Jerome Powell
Jerome Powell

“Eran largamente esperadas estas subas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra”, dijo este jueves a Forbes el economista Pablo Rosselli socio de Exante, en “un proceso de subas que va a continuar en los próximos meses” y que Powell admitió que “irá poco más allá de lo que se esperaba, a menor ritmo. Pero la mayor parte de la suba de tasas que se esperaba ya sucedió”.

 

Aldo Lema, economista de Vixion, comentó a Forbes que el alza ya “estaba mayoritariamente internalizada, tanto en tasas globales como para la política monetaria local". A su entender, la Fed “insinúa señales de un ritmo más moderado, quizás con un alza de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre y luego aumentos de 25 puntos básicos en 2023". Ello abre dudas sobre la “tasa terminal”, que los mercados “anticipan que se estacionará en torno a 5% y eso parece plausible, porque es consistente con una tasa real restrictiva, superior a 2%", en su opinión.

 

Decisiones del Copom

 

Después del feriado, este jueves en la sede del BCU se recibió noticia desde Londres del mayor salto de tasas en cuatro décadas. “Sobre política monetaria, el presidente y desde el Banco Central no se suele hacer comentarios la semana anterior a la reunión del Copom”, aclaran a Forbes en el edificio bancocentralista, donde se evaluaba la decisión de la Reserva Federal, que tiene una reunión más en el presente año, prevista para mediados del próximo diciembre.

El gerente de Política Monetaria Leonardo Vicente, el gerente de Política Económica y Mercados Adolfo Sarmiento, el superintendente de Servicios Financieros Juan Pedro Cantera, el secretario general Jorge Christy y el gerente de la Asesoría Económica Gerardo Licandro, están convocados para el martes 15 tomar una decisión con los miembros del directorio del BCU, el director Ignacio Berti, el vicepresidente Washington Ribeiro y el presidente Diego Labat

El 6 de julio de 2021 fue el último encuentro del Copom en el que no se subió la TPM –tasa de interés de referencia a nivel local– entonces del 4,5%. Desde el 11 de agosto siguiente saltaría 50 puntos hasta 5% y terminaría el año 2021 en 5,75%, aumento decidido el 11 de noviembre. Un año después, la tasa de referencia es 10,75% con inflación anualizada casi en los dos dígitos (9,95%), en un 2022 en que los ajustes a la suba se aceleraron a ritmo de 75 puntos por cita del Copom y un récord de 125 puntos en la reunión de las autoridades monetarias del 7 de abril.

 

Pronóstico de tasas

 

La Tasa de Política Monetaria “tiene que ver con este escenario externo, pero también con desarrollos domésticos en inflación y expectativas", cree Lema, para quien "la tasa referencial llegaría a 11,75% tras dos alzas adicionales de 50 puntos básicos. Allí se estacionaría en buena parte de 2023 y luego podría haber eventuales bajas, según condiciones externas e internas".

Coincidentemente, Rosselli y sus socios de Exante esperan “que el BCU siga subiendo la tasa de política monetaria en las dos reuniones que quedan de este año, probablemente de 50 puntos básicos cada una". Parece razonable que el banco apunte a una tasa del 12%” a fin de este 2022, aunque admite que -por hechos supervinientes- podría oscilar “entre el 11,75% al 12,25%”, lo que encarece el crédito al consumo y empresas, aunque en estas pesa más la tasa en dólares. “El crédito es más caro pero viene creciendo y es muy importante”, agregó este economista.

Su colega Lema apunta al tipo de cambio local con “perspectiva al alza, dado el fortalecimiento global del dólar, caída en precios de exportación y la desaceleración de la economía uruguaya. El tipo de cambio aparece actualmente algo por debajo de lo sugerido por los fundamentos". 

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
Sede de la Reserva Federal

En este año “el dólar acumula una baja en nuestro país que contrasta con la tendencia global de suba del dólar” reconoce Rosselli, quien adjudica la “fortaleza del peso uruguayo” al 30% de suba exportadora y altas tasas en pesos. “La tendencia de los próximos 18 meses es a una suba moderada” del dólar aquí, “más en línea con la inflación” que prevé bajando del 10% al 7%.

 

Uruguay, el menos golpeado

 

Según Exante, “el entorno internacional es adverso pero no es crítico para Uruguay pese al fortalecimiento del dólar, tasas altas, desaceleración de la economía mundial y ajuste a la baja de commodities que Uruguay exporta. Aun es bueno el precio de nuestras materias primas. Uruguay tiene fortalezas que mitigan impactos adversos” por reducir su déficit fiscal, amplias reservas y deuda pública “a 13 años, por lo que la suba de tasas tiene un impacto mínimo”. 

Rosselli destaca que “Uruguay recibe inversión extranjera directa importante” y anticipó a Forbes que en el reporte semestral de expectativas empresariales de su consultora, a lanzar la próxima semana, se constatará que “la confianza se mantiene en niveles muy sólidos”, el PBI “cerrará 2022 creciendo más de 5%” y en 2023 “desaceleración, pero crecerá a 2% anual”.  

Desde Vixion se constata "tránsito desde presiones inflacionarias hacia desinflacionarias, por la desaceleración global, la apreciación mundial del dólar y la caída de commodities, por lo cual tendremos en 2023 pausas en los ciclos de ajuste de tasas. Brasil la hizo y otros lo seguirán".

Lema remata que "el menor impulso del resto del mundo hará que la economía uruguaya convergerá en los próximos trimestres a un ritmo de crecimiento cercano a 3%". El director ve que por "la consolidación fiscal, bajo riesgo país y factores que lo diferencian positivamente, Uruguay quizás sería el país menos golpeado en la región por este ciclo global adverso".

Alzas de tasas de la FED en 2022. Fuente: Reserva Federal de EE.UU.
Alzas de tasas de la FED en 2022. Fuente: Reserva Federal de EE.UU.

 

 

Alzas de tasas del Copom - BCU. Fuente: Forbes sobre actas del Copom
Alzas de tasas del Copom - BCU. Fuente: Forbes sobre actas del Copom

 

10