El sector de jugueterías siente dos fuertes golpes. En Uruguay hay cada vez menos nacimientos: cayeron desde 46.712 en 2011 a solo 32.301 en 2023, según constató el último Censo Nacional. A su vez, el auge de las pantallas acortó mucho el margen de edad en que los niños se entretienen con juguetes.
Hoy es difícil que un niño de más de nueve años quiera un juguete, dijo Rafael Mokobocki, dueño de la importadora Belfort. La empresa que tiende a sobrevivir es el multi-rubro. Las que son solo jugueterías están más afectadas, señaló. El CEO de Giro Didáctico, Ignacio Schcolnik, coincidió.
Agregó que muchas empresas pequeñas se extinguieron en pandemia y que él mismo tuvo que cerrar locales. El ticket promedio es de $ 600 en días normales y trepa a $ 1.800 cerca del Día del Niño o Navidad, estimó.
También golpeó la brecha cambiaria con Argentina en 2023, aunque fue coyuntural. Lo importado sale lo mismo, pero la gente tiene menos plata disponible, explicó Diego Varela, director y fundador de la mayorista Phi Phi Toys.
Un porcentaje muy alto de los juguetes es importado, principalmente de China. Es muy difícil competir en precio y calidad, explicó Varela. Además, entre los niños son muy populares las licencias, es decir, los juguetes de marcas reconocidas como Minions, Barbie o Marvel. Varela estima que hasta el 60% de sus ventas son de juguetes de licencias, mientras que el otro 40% son de diseños propios.
Por su parte, las grandes superficies facturaron en 2023 un total de $ 655 millones en juguetes, lo que representó una caída en facturación del 14% y una caída en volumen (unidades vendidas) del 3% respecto al año anterior, según datos de ID Retail.
Son productos que tienen picos pronunciados en diciembre y agosto, explicó Ana Gudynas, gerenta de Insights & Analítica de la consultora.
El Día del Niño de 2023 registró un 18% menos de ventas que el 2022, lo que implicó una facturación un 24% menor. En Navidad, la caída interanual fue de 14%, lo que representa una caída en la facturación del 20%.
Los datos de volumen y facturación muestran que, mientras las ventas en unidades quedaron prácticamente estables, el monto total cayó. Por lo tanto, los consumidores de supermercados se volcaron hacia juguetes más baratos que en el año anterior.
MADE IN URUGUAY
En 2023 se produjo una pequeña exportación de juguetes uruguayos, que representó unos US$ 417.246 en total. En el mercado interno también se comercializan productos uruguayos de algunos pequeños fabricantes.
Es el caso de Habichuelas, una marca de juegos de mesa y didácticos o de pensar. Este subsector, aunque cobró bastante relevancia durante la pandemia, ya estaba gozando de cierta popularidad desde 2017, estimó Bettina Asaravicius, una de las dueñas de la marca uruguaya que tiene 14 años de historia.
*Este artículo se publicó originalmente en la edición de febrero 2024 de Forbes Uruguay.