AstraZeneca acordó adquirir la empresa estadounidense de desarrollo de vacunas Icosavax por 1.100 millones de dólares, según anunciaron ambas compañías el martes. Eso le dará acceso a vacunas experimentales contra virus comunes causantes de enfermedades respiratorias.
El acuerdo de adquisición incluye una oferta en efectivo por adelantado de 15,00 dólares por acción para el desarrollador de vacunas junto con un derecho de valor contingente adicional de 5 dólares por acción si sus vacunas experimentales alcanzan ciertos hitos regulatorios y de ventas.
La oferta en efectivo por adelantado supone una prima de casi el 43% sobre el precio de la acción de Icosavax de 10,5 dólares el lunes.
Datos clave
- El fabricante de vacunas con sede en Seattle está en proceso de probar una vacuna llamada IVX-A12, diseñada para atacar tanto al virus respiratorio sincitial (VRS) como al metapneumovirus humano (VPH).
- Los datos del ensayo de fase II para IVX-A12 mostraron que "provoca respuestas inmunitarias robustas tanto contra el VRS como contra el hMPV un mes después de la vacunación", dijo AstraZeneca.
- Como parte del acuerdo, AstraZeneca también adquirirá 229 millones de dólares en efectivo y valores negociables en el balance de Icosavax.
La finalización del acuerdo estará sujeta a las autorizaciones reglamentarias y a "otras condiciones de cierre habituales", señaló AstraZeneca.
A diferencia de las vacunas existentes contra el VRS, las inyecciones de Icosavax se basan en las llamadas partículas similares a virus (VLP) que “imitan la forma en que los virus naturales se presentan ante el sistema inmunitario del organismo”. La empresa afirma que este tipo de vacuna puede ofrecer una "respuesta inmunitaria más fuerte y una mayor durabilidad" contra el virus.
El gigante farmacéutico con sede en el Reino Unido señala que el VRS y el VMPh son las principales causas de enfermedades respiratorias graves y de hospitalización entre las personas de 60 años o más y las personas con afecciones cardíacas, renales y respiratorias preexistentes.
El CEO de Icosavax, Adam Simpson, dijo sobre el acuerdo: “Creemos que ofrece la oportunidad de acelerar, y ampliar el acceso a, nuestra potencial vacuna combinada, primera en su clase, para los adultos mayores en riesgo de RSV y hMPV”.
Antecedentes
En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó Arexvy de GSK como la primera vacuna contra el VRS del país.
La vacuna se aprobó para su uso en personas de 60 años o más, y la agencia señaló que el VRS causa anualmente entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones y entre 6.000 y 10.000 muertes entre las personas mayores. Desde entonces, también fue aprobada para su uso en la Unión Europea y Canadá.
En agosto, la FDA aprobó una segunda vacuna contra el VRS, la Abrysvo de Pfizer. La aprobación cubre a las mujeres embarazadas de entre 32 y 36 semanas de edad gestacional para proteger a los recién nacidos de una infección por VRS hasta los seis meses de edad.
No se aprobó ninguna vacuna o terapia para el tratamiento del VPH.