En comunicado conjunto emitido este miércoles, Brasil, Argentina y Paraguay -países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur)- anunciaron que se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial, luego de que Uruguay comunicara su intención de solicitar el ingreso al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).
El mensaje fue difundido a través de las cuentas de Twitter de las respectivas cancillerías, donde además se informa que la nota conjunta fue remitida al Coordinador Nacional de Uruguay este miércoles, días antes de que tenga lugar la LXI Cumbre Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados en la sede del Edificio Mercosur.
Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial, expresa el comunicado.
El anuncio llega luego de que el gobierno uruguayo comunicara su decisión formal de solicitar el ingreso y mientras el canciller Francisco Bustillo se encuentra en Australia, país donde mantiene una ronda de encuentros desde su llegada el lunes de esta semana.
Ayer martes, Bustillo se reunió con Tim Ayres, responsable del gobierno australiano para el CPTPP y viceministro de comercio. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el intercambio se destacaron los intereses compartidos por ambos países, en particular en el área agrícola.
Además, se reiteró el interés local en ingresar al tratado lo cual fue bien recibido por la parte australiana, que destacó que Uruguay se encuentra bien posicionado para iniciar el proceso". "La solicitud formal de acceso al CPTPP se realizará los próximos días en Nueva Zelanda, en tanto país depositario del tratado, adelantó cancillería.