Arbeleche presentó Rendición de Cuentas en el Senado y resultados de actividad 2022
Ante la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto del Senado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó la Rendición de Cuentas y defendió la asignación de recursos que se espera para lo que será el último año de mandato del presidente Luis Lacalle Pou.
“Se presentaron los resultados de actividad del año pasado, en una economía creciendo en línea con las estimaciones económicas de 4,9%, un mercado laboral que tuvo una fuerte recuperación con 40 mil empleos que se generaron durante el año y a eso se suma una recuperación del salario real que se inicia a fines del año pasado”, indicó la jerarca en conferencia de prensa, una vez finalizada la reunión.
Con respecto a las metas fiscales para este año, la estimación de crecimiento de la economía tuvo el foco puesto en “cuidar el dinero de los uruguayos” y estuvo marcada por la fuerte sequía histórica. “Estamos estimando un crecimiento en todo de 1,3%, en materia del mercado laboral continuaremos estimando un crecimiento en el salario real y una generación de mayor empleo”, indicó.
“A junio de este año, si uno lo compara con junio de 2019 (precovid), tenemos unos 116 mil puestos de trabajo más. Eso quiere decir que no solamente se recupera el empleo que se destruyó durante la pandemia, sino también se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron en los cinco años anteriores”, expresó.
Con respecto al gasto público, Arbeleche indicó que “hay un aumento de gasto”, pero que se ajusta a “lo que se votó en las distintas instancias presupuestales”. En ese sentido aseguró que el aumentó está dentro de lo que se conoce como “regla fiscal”.
"Es decir, nosotros miramos que la deuda en términos del producto sea estable a lo largo del tiempo", que "no debamos más en términos del producto" y que "en los próximos años se darán los recursos a todos los uruguayos en las áreas que definimos como prioritarias”.
En la misma línea, la ministra recordó que en los próximos días deberá realizarse un análisis del proyecto de Rendición de Cuentas y que ese en ese momento en que se deberá entender “exactamente el impacto de las posibles reasignaciones que se estudien”. “Ahora es un tema que está en manos de la Comisión del Senado y luego en manos del plenario”, aseguró ante la consulta de si existe un margen para reasignaciones.
El presidente del Banco Central, Diego Labat, quien también estuvo presente durante la conferencia de prensa, aseguró que era esperado que la inflación se ubicara en 4,79%.
Acerca de las proyecciones de inflación en el horizonte que maneja el Banco Central, que son 24 meses, Labat expresó que “va a estar dentro del rango objetivo, entre 3% y 6%. “Estimamos que va a tener un año 2023 y 2024 también cumpliendo el objetivo”, adelantó.
Al respecto, Arbeleche indicó que “la menor inflación esperada para este año”, junto con “la baja de impuesto ayuda a que haya un mayor poder adquisitivo de parte de trabajadores, de pensionistas y de jubilados". "Ese es el foco que hemos tenido desde la política económica, de cuidar el poder adquisitivo de nuestros ciudadanos", enfatizó.