La realidad aumentada (AR, por su sigla en inglés) finalmente está lista para el mercado masivo. Próximamente llegarán nuevos dispositivos que cambiarán la forma en que aprendemos, jugamos y vemos el mundo.
Un video viral filtrado en septiembre muestra el increíble potencial de AR para cerrar la brecha entre nuestro mundo físico y la gran cantidad de información digital ahora disponible. Es el comienzo de un nuevo y gigantesco segmento de negocios.
Los inversores deberían considerar comprar acciones de Apple a largo plazo en caso de grandes retrocesos.
Los inversores deberían considerar comprar acciones de Apple a largo plazo en caso de grandes retrocesos.
Tim Cook, director ejecutivo de la tecnológica, expresó por primera vez interés en AR en 2016 cuando les dijo a los analistas que la plataforma podría ser enorme. Cook prometió que Apple haría inversiones en consecuencia.
Desde entonces, la empresa con sede en Cupertino, California, presentó numerosas patentes, compró nuevas empresas, contrató nuevos ejecutivos y lanzó ARKit, su kit de desarrollo de software AR.
La compra de Camerai en 2019 y Next VR durante 2020 agregó componentes básicos de visión por computadora más equipos de desarrolladores dedicados. Bloomberg informó en enero de 2021 que todas esas inversiones podrían dar sus frutos a partir de 2023, cuando Apple lanzará su primer dispositivo de realidad aumentada.
El primero es un dispositivo similar a unas gafas con nombre en código Reality Pro que contará con dos pantallas micro-OLED 4K con microprocesadores Apple, 15 módulos ópticos, conectividad WiFi 6E, seguimiento de ojos y objetos, además de controles de gestos portátiles.
El video fue realizado por una empresa llamada Varjo, y muestra a un usuario interactuando con una versión digital de la anatomía humana. Los datos se superponen al mundo físico. Es rico al tacto. La experiencia es totalmente inmersiva. El usuario de los auriculares manipula fácilmente la musculatura, partes del esqueleto, órganos e incluso elementos del sistema circulatorio.
El video es viral porque muestra cómo AR resuelve un problema: Harvard Business Review señala que la realidad humana es tridimensional. Ahora tenemos acceso a más información que en cualquier otro momento de nuestra historia, pero la mayor parte está atrapada en un mundo bidimensional de páginas y pantallas. La realidad aumentada desbloquea esa información haciéndola 3D.
Los informes actualizados a principios de septiembre sugieren que tres nuevos auriculares de Apple abarcarán tanto el mundo virtual como el aumentado.
Estos sensores de radar de detección de luz pueden mapear fácilmente en 3D habitaciones, personas y objetos en el espacio. Usando software desarrollado a través de adquisiciones corporativas, es muy fácil anunciar información digital AR en tiempo real.
El resto de la integración está ocurriendo en Cupertino. Los cambios en el código del sistema operativo central permiten que el contenido AR se vea en dispositivos tan antiguos como el iPhone SE de primera generación, anterior al iPhone 6.
Sin embargo, hay algunos desafíos. Según Bloomberg, los auriculares Reality Pro podrían costar hasta US$ 3.000. También existe el molesto problema de finalmente convencer a los usuarios de usar computadoras en la cara.
Los gerentes de producto de Apple nunca han sido tímidos a la hora de poner precios a los equipos de la compañía por encima de los de la competencia. El precio de venta promedio de los iPhone supera con creces a los Android, pero en 2021 la empresa vendió 228 millones de unidades.
Cook reconoció el potencial hace mucho tiempo. Más importante aún, vio la oportunidad de escalar AR en una gran nueva vertical de negocios para Apple. Los nuevos iPhone y iPad ahora vienen equipados con sensores LiDar de última generación.
Y el equipo de marketing de alguna manera convenció a decenas de millones de clientes para que compraran AirPods. Los auriculares inalámbricos blancos originales se lanzaron en 2016 y parecían un par de tees de golf colgando de las orejas del usuario.
AR tiene ese tipo de potencial, solo que más grande. AR cambia fundamentalmente la forma en que las personas interactúan con los medios digitales. Hay grandes oportunidades nuevas en educación, juegos y productividad en general. Además, el gran ecosistema de usuarios de iPhone y iPad brinda una transición conveniente a los auriculares.
A un precio de US$ 150, las acciones de Apple cotizan a 23,3x de ganancias futuras y 6,3x de ventas. Las acciones tecnológicas lo han pasado mal en 2022 y Apple ha bajado un 15% en lo que va del año.
Dada la oportunidad de la realidad virtual, las acciones son definitivamente atractivas a largo plazo. Cuando llegue el gran repunte del mercado, hay que asegurarse de tener a Apple en la lista de compras.
*Nota publicada en Forbes US