Forbes Uruguay
3 Agosto de 2023 16.39

Agustín Jamele

Allanan al fundador de Wenance y le prohíben salir del país mientras lo investigan por estafa

Agentes de la Policía Federal se presentaron en su domicilio para obtener documentación relacionada a la causa. El hecho se produce pocos días después del despido masivo de empleados que denuncian no haber recibido su indemnización correspondiente.

Luego de ser denunciado por decenas de empleados que afirman haber sido despedidos sin las indemnizaciones establecidas por Ley, la fintech Wenance sufrió un nuevo golpe. Efectivos policiales de la Policía Federal se presentaron en el domicilio de su fundador y CEO, Alejando Muszak, para realizar un allanamiento. El objetivo fue secuestrar documentación en el marco de una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción N° 3 de Ushuaia, Tierra del Fuego. 

La causa abierta es por una estafa con fideicomisos conformados por la empresa. La misma es impulsada por el abogado Milton Kees y si bien por el momento incluye a personas de la provincia podrían incluirse a más individuos radicados en Santa Cruz, Mendoza, Chubut y Río Negro.

 

Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance
Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance

 

A raíz de la investigación, Alejandro Muszak y tres personas más de Wenance tienen prohibido salir del país. Además, deberán presentarse a una comisaría dos veces por semana para garantizar su presencia. 


Las causas contra el fundador de Wenance


Según los datos actuales, hay cerca de 50 inversionistas identificados que reclaman más de 250 millones de pesos. En diálogo con la agencia Noticias Argentina, una de ellos destacó que  “la firma ofrece un acuerdo para patear todo por un año pero con cero garantías de que dentro de un año cumplan con lo que no cumplieron en los últimos meses. Todos los días nos devanamos los sesos con mi marido para ver como seguimos”.

Por el momento, se estima que Wenance tendría tres fideicomisos con un total de $ 30 mil millones. En un principio, se pensaba que la empresa no podía afrontar pagos de intereses por $ 700 millones, pero actualmente se cree que la reestructuración es por el total acumulado. Además hay personas perjudicadas en Uruguay y España, países donde también opera la firma

 

Telegrama de Wenance por el despido de un empleado
Esta semana la empresa envió telegramas de despidos a sus empleados en los que asegura que no tiene dinero para pagar las indemnizaciones

 

Sin embargo, tomar dinero y devolverlo con intereses era solo uno de los negocios de Wenance. Por otro lado, ofrecían créditos con tasas elevadas que luego utilizaban para pagar a sus inversores. De hecho, según dijeron desde la empresa  Forbes, el problema surge por un aumento en la mora de quienes tomaron créditos con la empresa. 

Pero esa actividad deriva en otra investigación llevada a cabo por la fiscal Mónica Cuñarro, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, con la colaboración de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO). La misma tiene el visto bueno del Juez Alberto Baños quien citó a indagatoria a Muszak para declarar al respecto. 

“Durante la pandemia declarada por el virus Covid-19, distintas personas denunciaron ante la Dirección General de Acceso a la Justicia prácticas abusivas por parte de la empresa Wenance, a través de la cual habían obtenido préstamos”, explica el sitio Fiscales.gob. Y agrega: “Esos reclamos motivaron la instrucción de múltiples sumarios administrativos ante el Ministerio de Producción, por el presunto incumplimiento de los artículos 4° y 36° de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor. En virtud de ello, la Dirección de Protección Jurídica del Consumidor -que depende de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio del mencionado ministerio- efectuó la denuncia penal”. 

Las denuncias de tomadores de crédito, de inversores y de empleados de la empresa complican semana a semana a Alejandro Muszak y a sus socios, entre quienes se encuentra Santiago Hardie, quien fue funcionario nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.


*Con información de Noticias Argentinas

10