El directorio de Apple instó a los accionistas a rechazar una propuesta presentada por el grupo de expertos National Center for Public Policy Research, que promueve políticas conservadoras en temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y cambio climático. El grupo busca oponerse a lo que denomina como la "toma de control woke de la vida corporativa estadounidense".
La propuesta citó el caso de la Corte Suprema Students for Fair Admissions v. Harvard, que puso fin a la acción afirmativa en universidades, argumentando que este fallo podría extenderse a los programas de DEI corporativos (aunque el fallo se aplicó específicamente a las prácticas de admisión universitaria).
El grupo acusó al programa de DEI de Apple de ser "tan radical, o más que, la mayoría de los programas corporativos de DEI" y criticó diversas iniciativas de la compañía, como su programa de diversidad en proveedores y la contratación de un vicepresidente para diversidad, considerándolas formas de discriminación.
El directorio de Apple calificó la propuesta como "innecesaria", argumentando que la empresa no discrimina al contratar o promocionar, y acusó al grupo de intentar "restringir de manera inapropiada la capacidad de Apple para gestionar sus operaciones comerciales habituales".
Los accionistas de Apple votarán sobre la propuesta en su reunión anual el 25 de febrero. Es común que los directorios de las empresas que cotizan en bolsa se opongan a las propuestas de los accionistas.
¿Qué empresas abandonaron las políticas de DEI?
La semana pasada, Meta y McDonald's se sumaron a la lista de empresas que abandonan sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Muchas de estas empresas citaron como precedente legal el fallo de la Corte Suprema sobre acción afirmativa y cambios en las actitudes culturales.
En un memo interno, Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de Meta, anunció que la empresa revertirá varias iniciativas de diversidad, como el fin de los requisitos de diversidad en proveedores y la eliminación de su equipo de DEI, debido al "cambio en el panorama legal y normativo" y a que el término "DEI" resulta "controversial".
Otras empresas redujeron o eliminaron compromisos con la DEI en los últimos meses, entre ellas Walmart, Boeing, Molson Coors, Lowe's, Ford y Harley-Davidson. Activistas conservadores, como los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman, impulsan este movimiento contra la DEI y sostienen que estos programas son discriminatorios y limitan la libertad de expresión.
Robby Starbuck, un exdirector de videos musicales y activista contra la DEI, apunta a empresas en las redes sociales y las amenaza con exponer sus políticas "woke" si no abandonan sus compromisos con la DEI. Starbuck afirmó que tuvo "conversaciones productivas" con Walmart y se atribuyó el mérito de que varias empresas abandonaran estas políticas.
*Con información de Forbes US.