Forbes Uruguay
wall street
Money
Share

Algunos índices del mercado de valores alcanzan nuevos mínimos para el año y algunos analistas proyectan que las pérdidas solo podrían profundizarse.

30 Septiembre de 2022 09.37

Los funcionarios de la Fed reiteraron el jueves los llamados a una política agresiva para combatir la inflación obstinadamente alta, alimentando las expectativas de mayores aumentos de tasas en medio de una venta masiva del mercado de valores que vio a los principales índices alcanzar nuevos mínimos para el año, y algunos analistas proyectan que las pérdidas solo podrían profundizarse.

Las tasas de interés reales, que se mantuvieron negativas desde julio de 2020, “tienen que estar en territorio positivo y mantenerse allí por un tiempo”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a CNBC el jueves por la mañana, lamentando que la inflación siga siendo demasiado alta y advirtiendo que la Fed todavía tiene espacio para aumentar más las tasas: "Todavía no estamos ni siquiera en territorio restringido en la tasa de fondos".

En un discurso el jueves, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, emitió un llamado igualmente agresivo, diciendo que "parece" que la Fed está esperando una "cantidad considerable de movimientos adicionales este año" para ejercer una presión a la baja "significativa" sobre la inflación.

El pesimismo de Wall Street es “peor que nunca”: aquí está el porqué

Las expectativas de aumentos de tasas aumentaron en medio de los comentarios, y los mercados valoraron el jueves una tasa de fin de año del 4,5 %, por encima de la tasa del 4,4 % que los funcionarios de la Fed proyectaron a principios de este mes, que en sí misma fue un punto porcentual más alta que el pronóstico de junio.

 

“La tristeza ha vuelto, y es aún peor que nunca”, dijo el analista Adam Crisafulli de Vital Knowledge Media en una nota mientras las acciones se desplomaban el jueves, y agregó que los mercados podrían recuperarse como lo hicieron a principios de esta semana, pero que el S&P tendrá dificultades para recuperarse y no cree que vuelva a subir por encima de 3.900 (7% por encima de los niveles actuales) hasta que mejoren las proyecciones de la Fed, que dependen de que la inflación baje.

En una nota, el analista de Morgan Stanley, Michael Wilson, dijo que la firma sigue "convencida" de que el S&P alcanzará un mínimo eventual de entre 3000 y 3400 puntos a fines de este año o principios del próximo, lo que sugiere que aún podría caer otro 7% a 18%.

El pesimismo de Wall Street es “peor que nunca”: aquí está el porqué
 

Los analistas de Goldman Sachs y Bank of America son un poco menos bajistas y proyectan que el S&P solo caerá a alrededor de 3600 (en línea con los niveles actuales), aunque Goldman también señaló que el índice podría caer otra vez a 3150 si la economía cae en recesión.

“La Fed está dando señales de que espera endurecer la política monetaria lo suficiente como para provocar una recesión”, dice Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. Señala que los datos económicos publicados el jueves reforzaron la probabilidad de otra subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed.

Los datos de la Oficina de Análisis Económico mostraron que la economía creció un 1,5% más desde el comienzo de la recesión de lo que se sabía anteriormente, y las solicitudes de desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada.

El pesimismo de Wall Street es “peor que nunca”: aquí está el porqué
 

Los economistas de Goldman proyectan que la Fed aumentará las tasas otros 75 puntos básicos en noviembre, 50 puntos básicos en diciembre y 25 en febrero. Sin embargo, los datos de inflación que se publicarán el viernes y las publicaciones del mercado laboral programadas para la próxima semana ciertamente podrían impulsar esa perspectiva, nuevamente.

Jerome Hayden Powell, presidente de la FED
Jerome Hayden Powell, presidente de la FED

Las acciones se desplomaron desde agosto, cuando los funcionarios de la Fed señalaron en las minutas de la reunión que es posible que deban actuar de manera más agresiva para sofocar la inflación. El S&P ha caído un 24 % este año y el Nasdaq ha alcanzado el 312. En una nota a los clientes, Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, dijo que la Fed probablemente mantendrá las tasas de interés elevadas durante más tiempo para compensar la inflación, “incluso si requiere más dolor económico”.

 

*Con información de Forbes US. 

10