El S&P 500 ya subió a un máximo de 14 meses, gracias en parte al optimismo de Wall Street que la Reserva Federal esté frenando su campaña de ajuste monetario, y la historia sugiere que el índice podría aumentar considerablemente más.
Ayer, la FED dispuso mantener las tasas de interés de referencia dentro de un rango de entre 5% y 5,25%, cortando de esta manera una racha de diez subas consecutivas que se pusieron en marcha en marzo de 2022 para controlar la inflación.
Revisión histórica
El S&P 500 ganó un 16,8% en promedio en los doce meses posteriores a las seis conclusiones anteriores a los ciclos de ajuste de la Fed, superando con creces el rendimiento anual histórico del 12% del índice, según datos de FactSet analizados por Forbes .
Un aumento del 16,8% impulsaría al S&P de unos 4.380 puntos a más de 5.100, rompiendo el máximo histórico del índice de 4.793 alcanzado en diciembre de 2021.
Incluso si la FED no cambiara de rumbo, los datos respaldan los sentimientos alcistas de los inversores: el S&P ganó un 18,9% en promedio en el período de 12 meses posterior a la primera (pero no necesariamente la última) pausa en los cuatro ciclos de ajuste desde 1990.
El S&P ganó un 46,2 % tres años después de la conclusión de sus seis ciclos de aumento anteriores, superando también las rentabilidades históricas.
La política de la FED
La Fed comenzó la campaña de ajuste en marzo pasado, rompiendo el mecanismo más fuerte en su conjunto de herramientas para combatir la inflación, que alcanzó un máximo de 41 años el verano pasado. Después de varios meses de progreso limitado, los precios al consumidor bajaron considerablemente, con una inflación que alcanzó el 4% anual el mes pasado, su nivel más bajo en más de dos años, pero aún muy por encima del objetivo del 2% del banco central.
22,5%. Eso es lo que ganó el S&P en el tramo de 12 meses inmediatamente posterior a las campañas de ajuste anteriores, excluyendo la burbuja bursátil de las puntocom que estalló en el cambio de milenio. Tal repunte enviaría al S&P a casi 5400, un aumento dramático del 54% desde su punto mínimo de 2022 de 3492.
El S&P subió un 15% en lo que va del año y más del 25% desde el otoño pasado. El índice ahora cotiza a una relación P/U de aproximadamente 25, una métrica de valoración que compara los precios de las acciones con las ganancias futuras proyectadas e históricamente se ubica en alrededor de 16.
Esta valoración es demasiado para el gusto de muchos expertos, incluido el principal estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, quien escribió el lunes que cree que "una pausa de la Fed podría despertar al bajista tácticamente" ya que el mercado valora adecuadamente lo que realmente significa una inflación más baja para las corporaciones: un consumidor debilitado. Morgan Stanley proyecta que el S&P se situará en 4.200 puntos el próximo año, con una caída del 4%.
*Con información de Forbes US.