Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas han vuelto a ser el centro de atención este año y ahora se encuentran en un "momento crucial". El precio de bitcoin aumentó alrededor del 70% durante los primeros tres meses del año, lo que lo convierte en uno de los activos de mejor rendimiento incluso cuando la senadora estadounidense Elizabeth Warren comienza a construir un "ejército anti-cripto".
Ahora, a medida que la crisis bancaria de EE.UU. comienza a retroceder, los analistas de JPMorgan han dicho que el caos bancario reivindicó a muchos creyentes de bitcoin, ethereum y crypto, y emitió una predicción alcista del precio de bitcoin.
"Para los partidarios de las criptomonedas, la crisis bancaria de EE.UU. expuso las debilidades del sistema financiero tradicional dado que el desajuste de los vencimientos de los bancos es susceptible de corridas bancarias", escribieron los estrategas de JPMorgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, en una nota vista por Barron's.
"Los partidarios de las criptomonedas han argumentado durante mucho tiempo que el ecosistema de las criptomonedas es superior, sobre todo porque los depósitos se mantienen en entidades como las monedas estables que, como forma digital de fondos del mercado monetario, están respaldadas al 100 % con activos líquidos de alta calidad y, por lo tanto, son menos susceptible a las carreras", agregaron al respecto.
El optimismo de bitcoin de los analistas de JPMorgan está en desacuerdo con el director ejecutivo del banco, Jamie Dimon, quien llamó a las criptomonedas un "esquema Ponzi descentralizado" en septiembre, aunque el banco está haciendo sus propios movimientos de criptomonedas.
Bitcoin está ahora a poco más de un año de su próximo corte de suministro, conocido como reducción a la mitad, lo que aumentará el costo de producción de bitcoin y potencialmente aumentará su precio. La próxima reducción a la mitad de bitcoin, la cuarta, está programada actualmente para fines de abril de 2024 y verá la recompensa del bloque de bitcoin emitida a los mineros que mantienen la red caer de 6.25 bitcoin a 3.125 bitcoin.
"Esto duplicaría mecánicamente el costo de producción de bitcoin a alrededor de US$ 40.000, creando un efecto psicológico positivo", dijo Panigirtzoglou. Y agregó: "Esto se debe a que el costo de producción de bitcoin ha actuado históricamente como un límite inferior efectivo".
Panigirtzoglou también predice que el crecimiento repentino de tokens no fungibles (NFT) basados en bitcoin, llamados ordinales, este año podría proporcionar otro soporte de precios a medida que aumentan los ingresos de los mineros de bitcoin.
"Esto se debe a que los metadatos, como el texto, las imágenes se pueden inscribir en la propia red de bitcoin, sin depender de contratos inteligentes como se ve con otras cadenas de bloques, donde las NFT se crean a través de contratos inteligentes", dijo Panigirtzoglou.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.